Home
>
Mueren 70 mil adolescentes al año por complicaciones en embarazo
Mueren 70 mil adolescentes al año por complicaciones en embarazo
5 minutos de lectura
Mueren 70 mil adolescentes al año por complicaciones en embarazo
23 de noviembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 

[contextly_sidebar id=”56ec347bed93912d75c4066a1743788b”]Alrededor del embarazo en adolescentes hay cifras alarmantes: 20 mil de ellas dan a luz todos los días en países en desarrollo, sobre todo en las regiones de África, Asia Meridional y algunos países de América Latina y el Caribe. Además, 70 mil de estas jóvenes mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

En México, la tasa de fertilidad en adolescentes es de 65 mujeres por cada mil.

Tasa de Fecundidad Adolescente en Países Miembros de la OCDE. Fuente: http://www.oecd.org/social/soc/oecdfamilydatabase.htm
Tasa de Fecundidad Adolescente en Países Miembros de la OCDE. Fuente: http://www.oecd.org/social/soc/oecdfamilydatabase.htm

La perpetuación de la pobreza, el desarrollo personal truncado e incluso un fuerte impacto económico en esos países son sólo algunas de las consecuencias de la falta de atención a este problema, que podría comenzar a repuntar —como ya sucede en muchos países— si no se toman las medidas necesarias.

Para el Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA), que acaba de presentar “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes” —la edición de 2013 de su informe anual Estado de la Población—, las inversiones para facultar a las niñas con conocimiento sobre sus derechos humanos, educación y la posibilidad de postergar el embarazo, benefician a la economía de las naciones. Por el contrario, los costos de no invertir en esto son muy altos.

Un estudio del Banco Mundial citado en el informe, da fe de la relación entre el embarazo adolescente y el rezago económico: en Brasil, por ejemplo, en donde 19% de las mujeres de entre 20 y 24 años reportaron haber tenido un hijo antes de los 18 años, se habrían sumado 3 mil 500 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) si esas adolescentes hubieran tenido la oportunidad de completar la escuela en lugar de quedarse en casa a atender su embarazo o cuidar de sus hijos.

Los costos económicos, sin embargo, no deben de ponerse por encima de los costos sociales que acarrea la falta de inversión en las adolescentes, advierte el informe. Esto significa que estas jóvenes no pueden gozar ni ejercer sus derechos básicos, como a la educación, lo que genera un círculo vicioso de pobreza, marginación, desigualdad y la erosión del tejido social.

 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ellas contra todos

Las adolescentes, en muchos casos, se enfrentan a fuertes presiones desde todos los niveles de la sociedad que impiden que esta situación mejore. Según indica el UNFPA, algunas leyes nacionales niegan el acceso a métodos anticonceptivos a menores de edad; las familias pueden forzar a una adolescente a contraer matrimonio a causa de su embarazo, en donde después estará en una situación difícil para decir que “no” a más niños, y mucho más difícil aún si decide buscar cómo desarrollarse personalmente. Además, la falta de algo tan elemental como una educación sexual efectiva puede tener consecuencias desastrosas pues quedan a merced de la información (muchas veces incorrectas) sobre el embarazo y la sexualidad que les dan compañeros de su misma edad.

Por esto, el informe hace énfasis en que la comprensión de las causas subyacentes del embarazo adolescente debe de ponerse al centro del debate y de las políticas públicas generadas para erradicarlo. La desigualdad de género, la pobreza, la violencia y la coacción sexual, el matrimonio infantil, las presiones sociales, la exclusión de oportunidades educativas y laborales, y las actitudes negativas y los estereotipos con respecto a las niñas adolescentes son algunos de los factores determinantes sobre los que se debe tener una atención constante en este sentido.

Algunas de las políticas generadas que más han ayudado a reducir la fecundidad adolescente están encaminadas a solucionar otros problemas: terminar con el matrimonio infantil, prevenir el VIH o mantener a las niñas en la escuela, por ejemplo. Sin embargo, muchas de las medidas tomadas con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente están enfocadas en modificar el comportamiento de las adolescentes e ignoran todos estos factores.

Las bases para el progreso

El informe del UNFPA presenta cuatro objetivos que deben ser prioritarios para los gobiernos para la solución del problema del embarazo adolescente:

  • Empoderamiento de las niñas. Se debe facultar a las niñas para que sean capaces de tomar mejores decisiones. Para ello es necesario implementar políticas públicas enfocadas a la educación y la generación de consciencia sobre sus derechos humanos.
  • Rectificar la equidad de género. Romper los estereotipos de los lugares que ocupan niños y niñas en la sociedad es imprescindible, así como asegurar la equidad de oportunidades para ambos sexos.
  • Respetar los derechos humanos para todos. Con esto se atacan de frente muchos de los factores determinantes subyacentes que llevan al embarazo adolescente.
  • Reducir la pobreza. Para romper el círculo vicioso es necesario atacar el desarrollo económico y las posibilidades de inserción en un mercado laboral estable.

Asimismo, presenta ocho maneras con las que se pueden alcanzar estos objetivos:

  • Intervenciones preventivas en niñas de 10 a 14 años que incluyan una educación sexual oportuna y bien elaborada.
  • Eliminar el matrimonio en menores de 18 años y prevenir la violencia y coacción sexual.
  • Crear recursos globales para las niñas y mantener a las niñas saludables y seguras, y reafirmar su trayectoria de vida.
  • Proteger los derechos a la salud, educación, seguridad y libertad frente a la pobreza.
  • Lograr que las niñas asistan a la escuela y permitirles quedarse más tiempo en ella.
  • Involucrar directamente a hombres y niños, y ayudarles a formar parte de la solución.
  • Ampliar la información adecuada (educación sexual) a la edad y ofrecer servicios de salud para adolescentes.
  • Desarrollar un marco sucesor de Metas de Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés) basado en principios de los derechos humanos, la igualdad y la sustentabilidad.

Aquí puedes consultar el informe completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
embarazo adolescente
equidad de género
informe anual
UNFPA
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image