close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Nadie sabe quiénes son los 122 “más buscados” por el Gobierno de EPN
A pesar de que la Segob aseguró que la información es reservada, ninguna otra dependencia reconoce que se haya elaborado dicha relación de delincuentes.
Por Omar Sánchez de Tagle
5 de noviembre, 2013
Comparte

masbucados-

El gobierno federal ha presumido, una y otra vez, que persigue a los 122 delincuentes más peligrosos del país y que incluso ya logró detener a 62 de ellos.

Sin embargo, esa lista en realidad no existe.

Ninguna dependencia del gobierno federal reconoce que se haya elaborado dicha relación. Incluso, aunque la Secretaría de Gobernación ha asegurado que la lista es confidencial para evitar que los delincuentes “eludan la acción de la justicia”, lo comprobado es que ese documento simplemente no existe.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien el pasado 27 de agosto, durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que su actual administración tiene en la mira a los 122 “presuntos delincuentes más buscados”, sin embargo hasta la fecha ninguna dependencia de seguridad conoce la existencia de tal lista o de los personajes que pudieran integrarla.

En una consulta hecha por separado a cinco dependencias, a través de sus sistema de acceso a la información pública (Infomex), se solicitó el nombre de esos 122 personajes más buscados por el actual gobierno federal. De éstas al menos una declaró la información como inexistente y el resto aseguran no tener datos de lo expuesto por el presidente.

Incluso la Procuraduría General de la República desapareció de su página la lista de los hombres y mujeres más buscados y colocó el mensaje “se están actualizando”. No obstante, esa lista en actualización, que data de la administración calderonista, rebasaba los 300 nombres y la conformaban todo tipo de delincuentes, no sólo los más buscados.

En la respuesta a la solicitud de información, la Secretaría de Gobernación explica que después de una “búsqueda exhaustiva en los archivos de distintas unidades administrativa”, determinó la inexistencia de la misma.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha mencionado la lista en diferentes discursos, recomendó “guiar al ciudadano, a efecto de que realice la solicitud a la Policía Federal”, pero la corporación respondió que no es “de su competencia” pronunciarse al respecto.

El 27 de agosto no fue la única ocasión en que el presidente Peña Nieto mencionó la supuesta lista de los 122 más buscados. En el mensaje que ofreció el pasado 2 de septiembre con motivo de su primer informe de gobierno, al mandatario la volvió a nombrar.

“Las dependencias federales se complementan entre ellas, al compartir datos y operar conjuntamente en cada una de las cinco regiones que se organizó al país para efectos de seguridad pública, gracias a ello, de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población”, dijo el mandatario en ese entonces.

Revisa en el minuto 11’18” la declaración del presidente en su primer informe.

Al cuestionar a la oficina de la presidencia sobre los nombres, lista o documento que haga referencia a estos personajes, contesta: “Hacemos de su conocimiento que la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, por lo que le sugerimos consulte a la Procuraduría General de la República, quien por el ámbito de competencia, podrían contar con la información solicitada”.

A más de dos meses de haber consultado también a la PGR, ésta solicitó en principio una prórroga para buscar la información, pero el pasado 28 de octubre señaló que para poder informar sobre quiénes son los 122 delincuentes más buscados se requerían documentos para dirigir la petición a las unidades administrativas correspondientes, o bien, mayores elementos para facilitar la búsqueda de información.

Otra dependencia que se declaró incompetente sobre la información fue el CISEN, quien junto con la PGR se negó a dar a conocer los nombres incluso de los cinco personajes más buscados por la actual administración.

Es de resaltar que el gobierno de Felipe Calderón dejó pendiente la captura de 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte