close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nadie sabe quiénes son los 122 “más buscados” por el Gobierno de EPN

A pesar de que la Segob aseguró que la información es reservada, ninguna otra dependencia reconoce que se haya elaborado dicha relación de delincuentes.
Por Omar Sánchez de Tagle
5 de noviembre, 2013
Comparte

masbucados-

El gobierno federal ha presumido, una y otra vez, que persigue a los 122 delincuentes más peligrosos del país y que incluso ya logró detener a 62 de ellos.

Sin embargo, esa lista en realidad no existe.

Ninguna dependencia del gobierno federal reconoce que se haya elaborado dicha relación. Incluso, aunque la Secretaría de Gobernación ha asegurado que la lista es confidencial para evitar que los delincuentes “eludan la acción de la justicia”, lo comprobado es que ese documento simplemente no existe.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien el pasado 27 de agosto, durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que su actual administración tiene en la mira a los 122 “presuntos delincuentes más buscados”, sin embargo hasta la fecha ninguna dependencia de seguridad conoce la existencia de tal lista o de los personajes que pudieran integrarla.

En una consulta hecha por separado a cinco dependencias, a través de sus sistema de acceso a la información pública (Infomex), se solicitó el nombre de esos 122 personajes más buscados por el actual gobierno federal. De éstas al menos una declaró la información como inexistente y el resto aseguran no tener datos de lo expuesto por el presidente.

Incluso la Procuraduría General de la República desapareció de su página la lista de los hombres y mujeres más buscados y colocó el mensaje “se están actualizando”. No obstante, esa lista en actualización, que data de la administración calderonista, rebasaba los 300 nombres y la conformaban todo tipo de delincuentes, no sólo los más buscados.

En la respuesta a la solicitud de información, la Secretaría de Gobernación explica que después de una “búsqueda exhaustiva en los archivos de distintas unidades administrativa”, determinó la inexistencia de la misma.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha mencionado la lista en diferentes discursos, recomendó “guiar al ciudadano, a efecto de que realice la solicitud a la Policía Federal”, pero la corporación respondió que no es “de su competencia” pronunciarse al respecto.

El 27 de agosto no fue la única ocasión en que el presidente Peña Nieto mencionó la supuesta lista de los 122 más buscados. En el mensaje que ofreció el pasado 2 de septiembre con motivo de su primer informe de gobierno, al mandatario la volvió a nombrar.

“Las dependencias federales se complementan entre ellas, al compartir datos y operar conjuntamente en cada una de las cinco regiones que se organizó al país para efectos de seguridad pública, gracias a ello, de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población”, dijo el mandatario en ese entonces.

Revisa en el minuto 11’18” la declaración del presidente en su primer informe.

Al cuestionar a la oficina de la presidencia sobre los nombres, lista o documento que haga referencia a estos personajes, contesta: “Hacemos de su conocimiento que la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, por lo que le sugerimos consulte a la Procuraduría General de la República, quien por el ámbito de competencia, podrían contar con la información solicitada”.

A más de dos meses de haber consultado también a la PGR, ésta solicitó en principio una prórroga para buscar la información, pero el pasado 28 de octubre señaló que para poder informar sobre quiénes son los 122 delincuentes más buscados se requerían documentos para dirigir la petición a las unidades administrativas correspondientes, o bien, mayores elementos para facilitar la búsqueda de información.

Otra dependencia que se declaró incompetente sobre la información fue el CISEN, quien junto con la PGR se negó a dar a conocer los nombres incluso de los cinco personajes más buscados por la actual administración.

Es de resaltar que el gobierno de Felipe Calderón dejó pendiente la captura de 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.