Nadie sabe quiénes son los 122 “más buscados” por el Gobierno de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nadie sabe quiénes son los 122 “más buscados” por el Gobierno de EPN

A pesar de que la Segob aseguró que la información es reservada, ninguna otra dependencia reconoce que se haya elaborado dicha relación de delincuentes.
Por Omar Sánchez de Tagle
5 de noviembre, 2013
Comparte

masbucados-

El gobierno federal ha presumido, una y otra vez, que persigue a los 122 delincuentes más peligrosos del país y que incluso ya logró detener a 62 de ellos.

Sin embargo, esa lista en realidad no existe.

Ninguna dependencia del gobierno federal reconoce que se haya elaborado dicha relación. Incluso, aunque la Secretaría de Gobernación ha asegurado que la lista es confidencial para evitar que los delincuentes “eludan la acción de la justicia”, lo comprobado es que ese documento simplemente no existe.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien el pasado 27 de agosto, durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública informó que su actual administración tiene en la mira a los 122 “presuntos delincuentes más buscados”, sin embargo hasta la fecha ninguna dependencia de seguridad conoce la existencia de tal lista o de los personajes que pudieran integrarla.

En una consulta hecha por separado a cinco dependencias, a través de sus sistema de acceso a la información pública (Infomex), se solicitó el nombre de esos 122 personajes más buscados por el actual gobierno federal. De éstas al menos una declaró la información como inexistente y el resto aseguran no tener datos de lo expuesto por el presidente.

Incluso la Procuraduría General de la República desapareció de su página la lista de los hombres y mujeres más buscados y colocó el mensaje “se están actualizando”. No obstante, esa lista en actualización, que data de la administración calderonista, rebasaba los 300 nombres y la conformaban todo tipo de delincuentes, no sólo los más buscados.

En la respuesta a la solicitud de información, la Secretaría de Gobernación explica que después de una “búsqueda exhaustiva en los archivos de distintas unidades administrativa”, determinó la inexistencia de la misma.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha mencionado la lista en diferentes discursos, recomendó “guiar al ciudadano, a efecto de que realice la solicitud a la Policía Federal”, pero la corporación respondió que no es “de su competencia” pronunciarse al respecto.

El 27 de agosto no fue la única ocasión en que el presidente Peña Nieto mencionó la supuesta lista de los 122 más buscados. En el mensaje que ofreció el pasado 2 de septiembre con motivo de su primer informe de gobierno, al mandatario la volvió a nombrar.

“Las dependencias federales se complementan entre ellas, al compartir datos y operar conjuntamente en cada una de las cinco regiones que se organizó al país para efectos de seguridad pública, gracias a ello, de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población”, dijo el mandatario en ese entonces.

Revisa en el minuto 11’18” la declaración del presidente en su primer informe.

Al cuestionar a la oficina de la presidencia sobre los nombres, lista o documento que haga referencia a estos personajes, contesta: “Hacemos de su conocimiento que la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, por lo que le sugerimos consulte a la Procuraduría General de la República, quien por el ámbito de competencia, podrían contar con la información solicitada”.

A más de dos meses de haber consultado también a la PGR, ésta solicitó en principio una prórroga para buscar la información, pero el pasado 28 de octubre señaló que para poder informar sobre quiénes son los 122 delincuentes más buscados se requerían documentos para dirigir la petición a las unidades administrativas correspondientes, o bien, mayores elementos para facilitar la búsqueda de información.

Otra dependencia que se declaró incompetente sobre la información fue el CISEN, quien junto con la PGR se negó a dar a conocer los nombres incluso de los cinco personajes más buscados por la actual administración.

Es de resaltar que el gobierno de Felipe Calderón dejó pendiente la captura de 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
Comparte

Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jS8VesNuRUA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.