Negocian EU, México y 10 países más limitar internet: WikiLeaks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Negocian EU, México y 10 países más limitar internet: WikiLeaks

El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks
14 de noviembre, 2013
Comparte
Wikileaks

Tomada de https://wikileaks.org

El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks y en el cual se recogen los acuerdos a que han llegado hasta ahora.

Hoy, 13 de noviembre del 2013, WikiLeaks publicó el borrador  del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual, que una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, Trans-Pacific Partnership).

El capítulo publicado por WikiLeaks es posiblemente el de mayor controversia, pues aborda cuáles serían los efectos del TPP de largo alcance en el sector farmacéutico, editorial, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas.

El TPP es el tratado económico más grande de todos los tiempos: Abarca naciones que representan más del 40% del PIB del mundo.

La publicación de WikiLeaks  se da en un momento clave previo a a la cumbre de Negociadores del TPP, en Salt Lake City, Utah, la cual se llevará al cabo del 19 al 24 de noviembre del 2013.

Significativamente, el texto publicado incluye las posiciones de negociación y desacuerdos entre los 12 estados miembros prospectivos.

Los estados miembros actuales en la negociación del TPP son EU, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.

El capítulo de Propiedad Intelectual, de 95 páginas y 30 mil palabras, busca modificar o reemplazar leyes vigentes en estados miembros del TPP. Los subapartados del capítulo incluyen acuerdos relacionados a patentes (quién puede producir bienes o medicamentos), derechos de autor (quién puede transmitir información), registros de marca (quién puede describir información o bienes como auténticos) y diseño industrial.

La sección de “Cumplimiento”, la más larga del capítulo detalla nuevas medidas de vigilancia policial con “implicaciones de gran alcance para los derechos individuales, las libertades civiles, los editores, los proveedores de servicios de internet y la privacidad en internet, así como para el patrimonio común creativo, intelectual, biológico y ambiental”, publica WikiLeaks.

Las medidas incluyen tribunales de litigio supranacionales, cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban dicho acuerdo, aun si contraviene sus legislaciones locales.

El capítulo de Propiedad Intelectual también reproduce muchas de las disposiciones sobre vigilancia y cumplimiento de los tratados archivados de SOPA y ACTA.

El TPP es predecesor de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership), para la cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició las negociaciones entre EU y la Unión Europea (UE) en enero de 2013.

Juntos, el TPP y el TTIP abarcarán más del 60% del PIB global, señala WikiLeaks en un comunicado.

WikiLeaks también refiere que desde el principio, el proceso de elaboración y negociación de los capítulos del TPP se han mantenido en secreto. Incluso los miembros del congreso de EU únicamente pueden ver sólo parte de los documentos relacionados al tratado bajo condiciones altamente restrictivas y bajo supervisión estricta.

La organización también señala que sólo tres individuos de cada nación miembro del TPP tienen acceso al texto completo, mientras que a 600 cabildeadores de corporaciones como Chevron, Halliburton, Monsanto y Walmart, se les concede acceso privilegiado a secciones cruciales del texto.

“La administración de Obama se está preparando para acelerar el tratado, de manera que impedirá que el Congreso de EU discuta o enmiende alguna parte. Numerosos jefes de estado de países TPP y altos funcionarios de gobierno, incluyendo al Presidente Obama, han declarado su intención de firmar y ratificar el TPP antes del final del 2013”, señala un comunicado.

El texto  obtenido por WikiLeaks detalla las posiciones de cada país acerca de las cuestiones que están siendo negociadas.

A decir de Julian Assange  de ser instituido, el régimen de Propiedad Intelectual del TPP “pisotearía los derechos individuales y la libre expresión y trataría como un trapo al patrimonio común intelectual y creativo. Si usted lee, escribe, publica, piensa, escucha, baila, canta o inventa; si usted cultiva o consume comida; si se encuentra enfermo o se pudiera encontrar algún día enfermo, el TPP lo tiene en su mira.”

Aquí puedes leer íntegro el borrador del capítulo de Propiedad Intelectual del TPP publicado por WikiLeaks:

Wikileaks Secret TPP Treaty IP Chapter by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.