La organización Mexicanos Primero, que vigila la calidad del sistema educativo mexicano, envió una carta abierta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que expresa su preocupación por las negociaciones entre la dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues temen “se vulnere el alcance de la reforma al Artículo 3ero Constitucional y a su legislación secundiaria”.
[contextly_sidebar id=”a2f7ebffb7464282506bdcf64f27fca6″]”Como todos sabemos, la CNTE busca, deliberada y abiertamente, subvertir el orden jurídico en materia educativa que tanto trabajo nos ha costado darnos a los mexicanos (…) Nuestra preocupación crece al leer una nota en el periódico Reforma que sugiere que dichas negociaciones pudieran ya estar vulnerando la ley en aspectos clave (nombramientos, evaluación magisterial, servicio profesional docente, rectoría del Estado…) y en detrimento de la calidad educativa que es derecho de todo niño y joven en México.
En ese sentido, la organización pidió al Secretario “la aplicación de la ley en todo el territorio nacional, sin excepciones”.
“La reforma legal fue impulsada por el Pacto por México y aprobada por todas las fuerzas políticas del país y por los Congresos de más de dos terceras partes de los Estados de la República. Es ley suprema y no es posible permitir que grupo alguno la rompa o sea exceptuado de su aplicación”, agrega el documento, en el que también asegura que de no defender la ley, el Secretario estaría “traicionando a los legisladores y partidos” que votaron por la reforma.
Aquí, la carta íntegra de Mexicanos Primero al Secretario.