México, con la esperanza de vida más baja de la OCDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, con la esperanza de vida más baja de la OCDE

Accidentes vehiculares, obesidad, enfermedades cardiovasculares y homicidios frenan la elevación de la esperanza de vida en nuestro país.
22 de noviembre, 2013
Comparte

Salud

En los últimos diez años, la esperanza de vida en México ha aumentado más lentamente que en otros países que integran de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha provocado que nuestro país presente la esperanza de vida más baja de los 34 países miembros.

Mientras que en promedio, en los demás países pertenecientes a la organización, la esperanza de vida aumentó 3 años entre el 2000 y el 2011 (pasando de 77.1 a 80.1 años), en México aumentó menos de un año (de 73.3 a 74.2 años), aumentando la brecha de longevidad entre México y los demás países de 4 a 6 años, reveló este jueves 21 de noviembre la más reciente edición del Panorama de la Salud (Health at a Glance).

El lento avance de la esperanza de vida en México se debe a distintos “comportamiento nocivos para la salud”, detalla la organización a través de un comunicado, en el que se incluyen las altas tasas de obesidad  (primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad adulta) y los malos hábitos de nutrición, que han aumentado las tasas de mortalidad a causa de diabetes y mantenido el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

A esto se le suman las altas tasas de muerte por accidentes de tránsito y homicidios, así como las “persistentes barreras” de acceso a servicios de calidad en materia de salud.

Para la organización, es esencial dar más acceso a servicios de salud de calidad y detalla que casi el 90% de la población tuvo seguro médico en 2011 con la creación del Seguro Popular, sin embargo, añade, el alcance de la cobertura y los servicios de salud aún son limitados.

Además, advierte que cerca de la mitad de los gastos en salud corrieron a cargo de los pacientes, lo que significa que los hogares mexicanos pagaron una mayor proporción en salud de su bolsillo que cualquier otro país miembro.

Aquí un gráfico que detalla qué porcentajes del bolsillo de los pacientes son destinados a los servicios de salud:

Fuente: Panorama de la Salud 2013

Fuente: Panorama de la Salud 2013

Además, el Panorama de la Salud 2013 muestra que la oferta de los servicios de salud sigue siendo muy baja en México para los estándares de la OCDE, pues a pesar del gran incremento en el número de médicos desde 1990, en 2011 México tenía 2.2 médicos, 2.7 enfermeras y 1.7 camas por cada mil habitantes, todas cifras más bajas que el promedio de la OCDE.

Para reducir estas desigualdades, prevé el reporte, será necesario dirigir los recursos con mayor precisión hacia donde son más necesarios.

El Panorama de la Salud 2013 reúne datos sobre una amplia variedad de temas de salud, entre ellos estado, factores de riesgo, acceso, calidad y gasto.

Los 34 países miembros de la OCDE son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, México, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Aquí puedes consultar el informe completo (en inglés):

Panorama de la Salud/ Health at a Glance 2013 by http://www.animalpolitico.com

*Nota publicada originalmente el 21 de noviembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.