Otra mujer en Oaxaca da a luz en la calle sin asistencia médica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Otra mujer en Oaxaca da a luz en la calle sin asistencia médica

La madre de la mujer ha considerado interponer una denuncia ante Derechos Humanos por el trato que su hija recibió en la clínica. El caso de Ruth Mendoza se suma al de Irma López Aurelio, la mujer indígena que dio a luz en el jardín de un centro de salud de Oaxaca.
5 de noviembre, 2013
Comparte

En la madrugada de este martes, otra mujer en Oaxaca dio a luz a su hijo en la calle y sin asistencia médica. Se trata de Ruth Mendoza Hernández, quien dio a luz a un varón en la calle de Allende, perteneciente a San Antonio de la Cal.

La madre de Ruth, Adriana Hernández, cuenta que como su hija ya tenía dolores de parto, la acompañó a la clínica de San Antonio de la Cal para recibir asistencia médica. Sin embargo, cuando llegaron, el doctor Adán Hernández, quien estaba dormido y fue despertado por el guardia de la clínica, se quejó de la llegada de las mujeres. “Por unos simples dolores vienen acá”, dijo el doctor.

Adriana Hernández cuenta que le explicó al doctor que el primer hijo de Ruth “fue rapidísimo”, es decir, que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. “El doctor le dijo: acuéstate, pero solo le echó el corazón al bebé. No se toca, trabajo de parto no tiene, nos dijo que cuando está listo para el parto el corazón del bebé palpita muy fuerte y estaba tranquilo. Anda vete a tu casa”, dijo.

La madre de Ruth considera que, únicamente por seguir durmiendo, el doctor les dijo que regresaran a casa. Sin embargo, a pesar de que los dolores continuaban, madre e hija abandonaron la clínica a las tres de la mañana, aproximadamente. Cuenta que iban como a una cuadra, cuando su hija le dijo: “ya no aguanto”.

Yo corrí para que viniera la ambulancia por ella, pero el chofer también estaba dormido, la enfermera le dijo al guardia que llevara la silla de ruedas, pero en eso gritó que ya había nacido“, dijo Adriana, quien además cuenta que, con una sábana que ella llevaba, cubrió al niño. “Estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer y decidieron mandarla al hospital”, dijo.

Adriana cuenta que el doctor le dijo: “ya la vamos a atender”, a quien le reclamó. De inmediato personal del Hospital civil recibió a Ruth donde ella y su hijo fueron revisados por un ginecólogo y un pediatra, respectivamente. Desde entonces, Ruth permanece recibiendo atención médica en dicha institución.

A los familiares de Ruth y Adriana se les ha dicho en el Hospital Civil que los dos están bien y que seguirán su cuidado. Sin embargo, Adriana Hernández  ha considerado  interponer una queja ante Derechos Humanos por el trato que recibió su hija en la clínica.

El caso de Ruth Mendoza se suma al de Irma López Aurelio, la mujer que no pudo alumbrar en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa, en octubre pasado, del que se dio conocer la existencia de al menos otros tres casos más.

Con información de Agencia Quadratin

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La misteriosa muerte de 4 miembros de una familia que fueron secuestrados a mano armada en California

Hay un sospechoso bajo custodia, quien tiene antecedentes de robo a mano armada.
7 de octubre, 2022
Comparte

Los residentes de Merced, una ciudad rural de California, están conmocionados.

Un trabajador encontró los cuerpos de los cuatro miembros de una familia -incluyendo el de una bebé de 8 meses- que fueron secuestrados a mano armada esta semana.

Las víctimas fueron identificadas como Aroohi Dheri, de 8 meses; su madre, Jasleen Kaur, de 27 años; su padre, Jasdeep Singh, de 36; y el tío de la pequeña, Amandeep Singh, de 39.

Los cuerpos los encontró el trabajador de un huerto en ese condado del centro de California.

Un sospechoso está bajo custodia, pero todavía no se ha identificado el posible móvil de los asesinatos.

“Toda una familia desapareció y todavía no sabemos por qué”, dijo el alguacil del condado de Merced, Vern Warnke, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

“Lugar especial en el infierno”

Warnke no dijo cómo mataron a la familia, pero señaló que probablemente fueron asesinados antes de que se hubiera reportado su desaparición.

Las imágenes de vigilancia que se publicaron el miércoles muestran a un hombre que porta lo que pareciera ser un arma de fuego mientras habla con las víctimas masculinas el lunes por la mañana, afuera de su negocio de camiones, en Merced.

Después, se ve cómo las víctimas suben en una camioneta con las manos amarradas por la espalda y al sospechoso arrancando el vehículo.

El camión regresa unos minutos más tarde, el sospechoso entra en la propiedad y, con arma en mano, también monta en el camión a Kaur y a su bebé.

El martes, la policía detuvo a Jesús Manuel Salgado, de 48 años, después de que la familia del sospechoso se comunicara con las autoridades para decir que el hombre había admitido estar involucrado en el secuestro.

El alguacil Warnke dijo que el sospechoso intentó suicidarse antes de ser detenido y que tuvo que ser sedado porque “se pone violento cada vez que recupera la consciencia”.

“Las circunstancias que rodean todo esto, cuando seamos capaces de publicarlo todo, deberían enojarnos muchísimo”, agregó, visiblemente emocionado.

“Hay un lugar especial en el infierno para este tipo”.

Posibles cómplices

La tarjeta de crédito de una de las víctimas se usó en un cajero automático dentro del condado el martes por la mañana, pero la policía determinó que Salgado no era la persona que aparecía en las imágenes de vigilancia del cajero.

“Creo plenamente que revelaremos y descubriremos que hubo alguien más involucrado”, dijo el alguacil.

También dijo que, aunque no haya indicios de que el secuestrador estuviera pidiendo el pago de un rescate, sí creen que el crimen puede tener una motivación económica.

La policía dijo que Salgado fue condenado previamente por cargos de robo a mano armada en 2005, pero quedó en libertad condicional en 2015.

Los investigadores aún no han establecido vínculo alguno entre el sospechoso y sus víctimas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.