Home
>
Otra mujer en Oaxaca da a luz en la calle sin asistencia médica
Otra mujer en Oaxaca da a luz en la calle sin asistencia médica
3 minutos de lectura
Otra mujer en Oaxaca da a luz en la calle sin asistencia médica
05 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En la madrugada de este martes, otra mujer en Oaxaca dio a luz a su hijo en la calle y sin asistencia médica. Se trata de Ruth Mendoza Hernández, quien dio a luz a un varón en la calle de Allende, perteneciente a San Antonio de la Cal.

[contextly_sidebar id=”4577a8e44fbc054e372f385e992edcc5″]La madre de Ruth, Adriana Hernández, cuenta que como su hija ya tenía dolores de parto, la acompañó a la clínica de San Antonio de la Cal para recibir asistencia médica. Sin embargo, cuando llegaron, el doctor Adán Hernández, quien estaba dormido y fue despertado por el guardia de la clínica, se quejó de la llegada de las mujeres. “Por unos simples dolores vienen acá”, dijo el doctor.

Adriana Hernández cuenta que le explicó al doctor que el primer hijo de Ruth “fue rapidísimo”, es decir, que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. “El doctor le dijo: acuéstate, pero solo le echó el corazón al bebé. No se toca, trabajo de parto no tiene, nos dijo que cuando está listo para el parto el corazón del bebé palpita muy fuerte y estaba tranquilo. Anda vete a tu casa”, dijo.

La madre de Ruth considera que, únicamente por seguir durmiendo, el doctor les dijo que regresaran a casa. Sin embargo, a pesar de que los dolores continuaban, madre e hija abandonaron la clínica a las tres de la mañana, aproximadamente. Cuenta que iban como a una cuadra, cuando su hija le dijo: “ya no aguanto”.

Yo corrí para que viniera la ambulancia por ella, pero el chofer también estaba dormido, la enfermera le dijo al guardia que llevara la silla de ruedas, pero en eso gritó que ya había nacido“, dijo Adriana, quien además cuenta que, con una sábana que ella llevaba, cubrió al niño. “Estaba morado, no lloró, nada, y entonces fue cuando llegaron todos, el doctor, el chofer y decidieron mandarla al hospital”, dijo.

Adriana cuenta que el doctor le dijo: “ya la vamos a atender”, a quien le reclamó. De inmediato personal del Hospital civil recibió a Ruth donde ella y su hijo fueron revisados por un ginecólogo y un pediatra, respectivamente. Desde entonces, Ruth permanece recibiendo atención médica en dicha institución.

A los familiares de Ruth y Adriana se les ha dicho en el Hospital Civil que los dos están bien y que seguirán su cuidado. Sin embargo, Adriana Hernández  ha considerado  interponer una queja ante Derechos Humanos por el trato que recibió su hija en la clínica.

El caso de Ruth Mendoza se suma al de Irma López Aurelio, la mujer que no pudo alumbrar en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa, en octubre pasado, del que se dio conocer la existencia de al menos otros tres casos más.

Con información de Agencia Quadratin

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asistencia médica
Oaxaca
parto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image