Pendiente de cumplimiento, 37% de las recomendaciones de la CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pendiente de cumplimiento, 37% de las recomendaciones de la CDHDF

De los 280 casos en los que el ombudsman capitalino ha confirmado la violación de garantías individuales en la Ciudad de México, sólo 148 se tienen como expedientes "concluidos" satisfactoriamente.
Por Paris Martínez / Primera de cuatro partes
4 de noviembre, 2013
Comparte
Actualmente se encuentra en proceso la designación del nuevo ombudsman en el Distrito Federal. //Foto: Cuartoscuro.

Actualmente se encuentra en proceso la designación del nuevo ombudsman en el Distrito Federal. //Foto: Cuartoscuro.

El pasado 17 de septiembre, al rendir su primer informe de labores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que su proyecto político busca “posicionar a la Ciudad de México como la ‘Capital Social’ y ejercer la función pública con respeto irrestricto a los derechos humanos”, razón por la cual le anunció a la Comisión de Derechos Humanos del DF  (CDHDF)su “compromiso de avanzar conjuntamente en la promoción y protección” de las garantías individuales de las y los capitalinos.

El reto contraído por Mancera, sin embargo, no implica dar cumplimiento sólo a las recomendaciones que el ombudsman local emita durante su administración (19, hasta ahora), sino también atender el rezago acumulado durante las gestiones de sus antecesores. Y este rezago –que Mancera describió, en mayo de 2012, cuando aún era candidato, como “un porcentaje menor”–, representa, en realidad, 37% de todas las recomendaciones emitidas por la CDHDF desde su creación, en 1994, ya que, de entonces a la fecha, este órgano autónomo ha dirigido a las autoridades capitalinas 280 recomendaciones, de las cuales 104 permanecen “sujetas a seguimiento”, es decir, que su cabal cumplimento sigue pendiente.

Tal como revela el informe Seguimiento de recomendaciones, actualizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el pasado 30 de octubre, de los 280 casos en los que el ombudsman local ha confirmado la violación de garantías individuales en la Ciudad de México, sólo 148 se tienen como expedientes “concluidos” satisfactoriamente; tres más se consideran cumplidos, pero de manera “insatisfactoria”, 104 están en “seguimiento”, seis se encuentran todavía dentro del plazo para acatarse, y en otros 19 expedientes la autoridad anunció su tajante rechazo a las observaciones de la CDHDF.

Cabe destacar que, según los reportes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, tan sólo de las 52 recomendaciones emitidas por el ombudsman local  de 2011 a la fecha, 35 están sujetas a seguimiento, ocho han sido rechazadas, seis están aún en tiempo de ser acatadas y otras tres ni siquiera se sabe si serán aceptadas o rechazadas.

Así, en los hechos, ninguna de las recomendaciones emitidas por la CDHDF en los últimos tres años ha sido cabalmente cumplida.

Cárceles, compromisos insatisfechos…

Según los reportes de la Comisión de Derechos Humanos del DF, las dependencias que más violaciones a las garantías individuales han cometido en la Ciudad de México son la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Gobierno y Salud, así como la misma Jefatura de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno, por ejemplo, ha recibido 30 reconvenciones del ombudsman local, de las cuales sólo cuatro han sido cumplidas satisfactoriamente, y las otras 26 se mantienen sujetas a seguimiento, ya que su cumplimiento ha sido “parcial”.

De hecho, la más añeja recomendación aceptada pero no cumplida –que data del año 1995–, va dirigida a esta dependencia (concretamente al área antes denominada Dirección General de Prevención y Readaptación Social, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, hoy bajo el nombre de Subdirección del Sistema Penitenciario), y el reclamo de la CDHDF que permanece insatisfecho hasta el presente es el de distribuir equitativamente los dormitorios disponibles al interior de los reclusorios varoniles Norte, Oriente y Sur, de tal forma “que los internos cuenten con un espacio suficiente para vivir”.

Y aún cuando han pasado 18 años desde que la autoridad capitalina aceptó dicha recomendación, con folio 16/1995, hasta la fecha también sigue sin cumplimiento la exigencia de erradicar totalmente las “prácticas ilegales” relacionadas con la autorización y el ejercicio de las vistas íntimas en dichos penales.

Tal como reporta la CDHDF, otras siete recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Gobierno del DF incluyen puntos aún no cumplidos, ni siquiera parcialmente, y todos están relacionados con las irregularidades con las que operan las cárceles de la Ciudad de México.

Entre esos puntos recomendatorios no cumplidos, a pesar de haber sido aceptados, se encuentran el de establecer un sistema “objetivo” para evaluar la readaptación de los reclusos, tras detectarse en 2002 que, de manera injustificada, se niega a los internos el beneficio de la libertad anticipada.

Además, desde 2008 sigue sin acatarse el reclamo de regularizar la situación laboral de los empleados de empresas privadas contratadas por la Secretaría de Gobierno para dar servicios en penales, ya que dichos trabajadores ni siquiera están inscritos al Seguro Social.

Desde ese año también aguarda su cumplimiento la recomendación de incluir en el programa de profesionalización del personal penitenciario el manual de procedimientos en dichos espacios, especialmente aquello tocante a la total prohibición de la tortura.

Por otro lado, permanece sin cumplimiento la petición de establecer un “sistema confiable” de ingresos y egresos de reclusos, especialmente en el caso de las mujeres presas, ya que en 2010 se detectó que las internas eran víctima de explotación sexual y trata con fines sexuales, por parte de personal penitenciario.

Por último, también queda pendiente de acatarse la recomendación 06/2012, promovida por la reclusa Sandra Ávila Beltrán, a quien se acusó de recibir un procedimiento estético en la cárcel. En este caso, la Secretaría de Gobierno no sólo nunca publicó un boletín reconociendo la falsedad de tales versiones, sino que tampoco admitió públicamente, tal como se comprometió con la CDHDF, que quienes propiciaron el ingreso ilegal de un médico a instalaciones penitenciarias fueron, precisamente, funcionarias penales que se practicaron tratamientos de belleza.

Cabe destacar que, aún cuando Animal Político solicitó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal una entrevista para recuperar su postura en torno a estos puntos recomendatorios incumplidos, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta favorable.

A partir de mañana, y hasta el jueves, lee las restantes tres entregas del presente reportaje, sobre las recomendaciones incumplidas por la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.