Home
>
Gobierno federal y estatal destinarán 30 mmdp para reconstruir Guerrero
Gobierno federal y estatal destinarán 30 mmdp para reconstruir Guerrero
2 minutos de lectura
Gobierno federal y estatal destinarán 30 mmdp para reconstruir Guerrero
07 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
10-PRESIDENCIA-GCG_DAR0119
Foto: Presidencia de la República

Los gobiernos federal y de Guerrero destinarán 30 mil millones de pesos al Plan Nuevo Guerrero, una iniciativa que se presentó este jueves 7 de noviembre, con la que se promoverá el desarrollo del estado de manera integral a mediano y largo plazo, después de los daños que dejó el paso del fenómeno meteorológico ‘Manuel’, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

[contextly_sidebar id=”3f931fa5c969082955a6adf0fa624930″]En un evento oficial que se llevó a cabo en la ciudad de Chilpancingo y acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y miembros de su gabinete, Peña Nieto dio a conocer que el plan se dividirá en tres ejes: infraestructura, proyectos sociales, y financiamiento y coordinación de obras públicas.

En Infraestructura, el Presidente informó que se tienen contempladas diversas obras clave, como la creación de un desarrollo logístico del cuerpo Balsas, desde la Costa Grande de Guerrero hasta el puerto Lázaro Cárdenas, la Autopista Intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas, la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, en La Montaña, y la mejora de los accesos y libramientos de la Autopista del Sol. Además, Peña Nieto anunció que habrá un plan hidroeléctrico en el Río Papagayo y el mejoramiento en la infraestructura del puerto de Acapulco.

En tanto a los proyectos sociales, Peña anunció el compromiso de construir una “Ciudad de la Mujer” en el Municipio de Tlapa, en la zona de La Montaña, así como programas específicos para los 24 municipios indígenas de esta entidad, la reubicación de comunidades en zonas de alto riesgo, el relanzamiento del Centro de Convenciones de Acapulco, el fortalecimiento de escuelas y la ampliación del programa de empleo temporal y que a través de los comedores comunitarios, de los que ya se han instalado 282 de los 500 previstos, se buscará incentivar la participación ciudadana.

Por último, respecto al financiamiento y coordinación de políticas públicas, el Presidente anunció que los recursos de programas de dependencias federales serán alineados para atender el Plan Nuevo Guerrero. “En este Plan queremos que participe activamente la comunidad guerrerense, será con ustedes y al lado de ustedes, los guerrerenses, como se habrá de materializar este plan”, dijo.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que más de 13 mil 700 viviendas resultaron afectadas por el paso de ‘Manuel’ y destacó que hasta este momento están en vías de autorización 20 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para esta entidad, de los cuales mil 484 millones ya se han aplicado en diversas acciones inmediatas. Además, dijo que las bancadas en la Cámara de Diputados estuvieron de acuerdo en fondo extra de 7 mil 200 millones de pesos para Guerrero.

Con información de Notimex, Reforma, Milenio y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image