close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Plantea ALDF abrir expediente de selección de ombudsman
Después de negar el acceso a la evaluación de los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Asamblea capitalina aseguró que estudian la publicación de los documentos después de que se resuelvan las impugnaciones al proceso.
Por Rafael Cabrera
28 de noviembre, 2013
Comparte
Perla Gómez Gallardo resultó electa como presidenta de la CDHDF tras un proceso de evaluación que tuvo lugar en la Asamblea capitalina. //Foto: Cuartoscuro

Perla Gómez Gallardo resultó electa como presidenta de la CDHDF tras un proceso de evaluación que tuvo lugar en la Asamblea capitalina. //Foto: Cuartoscuro

La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) planteó que el expediente de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) se haga público una vez que se concluya la demanda de amparo que se presentó en contra del proceso y que obligó a reservarlo por tres años.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el perredista Manuel Granados, explicó anoche que la reserva no fue “una decisión unilateral” sino que hay un fundamento en la Ley de Transparencia del DF.

”Como existe un amparo, la Ley prevé que en esos casos no se haga pública la información y se reserve. Pero una vez que se agote el amparo, correrá otra suerte”, dijo en entrevista.

– ¿Cuándo se concluya ese proceso, la Asamblea levantará la reserva?, se le cuestionó.
– Así lo marca la Ley, respondió el legislador.

Animal Político dio a conocer ayer que en una respuesta de información pública, la Asamblea Legislativa determinó reservar por tres años el expediente que contiene las evaluaciones que se hicieron a todos los aspirantes a presidir la CDHDF.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la perredista Dinorah Pizano, también señaló que una vez que concluya el amparo, se hará público el expediente.

Sin embargo, varió su versión, pues originalmente aseguró que fue porque exaspirantes del proceso le pidieron que no se hiciera públicos los resultados de sus evaluaciones, argumentando protección de sus datos personales.

“Una vez resuelto en definitiva el juicio de garantías mencionado, la información solicitada tendrá el carácter de pública, sin necesidad de que transcurran los tres años, ni de que se emita determinación alguna”, aseguró ayer en un comunicado.

La demanda de amparo 1224/2013, radicada en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del DF, fue presentada por el académico de El Colegio de México Manuel Gil Antón, pero fue en contra de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la CDHDF mas no por el resultado ni las evaluaciones.

La recién electa titular de la CDHDF, Perla Gómez, se sumó a las voces que piden se revisen a fondo las razones que llevaron a la Asamblea Legislativa a reservar el expediente del proceso del que resultó electa, a fin de abonar a la mayor transparencia.

“Espero que sean las mejores prácticas de transparencia. Abona para la claridad de todos”, planteó.

El investigador Miguel Moguel, de la organización Fundar, consideró que no hay argumentos para haber reservado el expediente del proceso de selección y lo consideró como un retroceso en materia de transparencia para la Asamblea.

“Esta reserva amplía más la duda y los cuestionamientos que hubo sobre el proceso y que han dejado entrever que en la Asamblea ya había un perfil seleccionado y pactado mucho antes de que se hicieran las entrevistas de los candidatos”, consideró.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea elaboró presuntamente una metodología para evaluar diversas aptitudes de los aspirantes, con una calificación máxima de 270 puntos, pero esas evaluaciones sólo fueron conocidas por los diputados y son las que se reservaron.

“A estas alturas, honestamente dudo que haya habido esa metodología para la selección y que ya había un perfil pactado”, señaló Moguel.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte