Por sus mascotas los conoceréis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por sus mascotas los conoceréis

Checa la selección de macotas de políticos y servidores públicos que, sin juzgar a su amo en las buenas y en las peores, siempre les mueven la cola.
Por Beto Tavira
23 de noviembre, 2013
Comparte

No están solos. Algunos políticos mexicanos fuera del reflector del poder cuentan con animales de compañía que se han vuelto importantes miembros de sus familias. También están los servidores públicos que poseen, por deporte o por pasión, otras especies que aunque no viven en su casa les tienen depositados indiscutibles cariños.

A continuación una selección de esas macotas que, sin juzgar a su amo en las buenas y en las peores, siempre les mueven la cola.

1. Enrique Peña Nieto

Foto: Quién

Foto: Valeria Ascencio. Diciembre 2007// revista Quién

Durante su periodo como gobernador del Estado de México (de 2005 a 2011) el actual Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, le dio la bienvenida a un integrante más a la familia: un cachorro shi-tsu que llegó a finales de 2007 a territorio priista con tres meses de nacido y –luego de un acuerdo entre sus hijos Alejandro, Paulina y Nicole Peña Pretelini– le pusieron como nombre Príncipe Terrier. De cariño le llaman PT.

2. Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón 2

Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro.Com

A pesar de que Rocky vive con Felipe Calderón Hinojosa desde que el político panista habitaba en su casa de la colonia Las Águilas, este golden retriver alcanzó la fama el 15 de junio de 2012 luego de subir a saludar al podium a su amo –entonces Primer Mandatario de México–, quien participaba en un evento en la residencia oficial de Los Pinos. Actualmente el perrito se encuentra con los Calderón en Estados Unidos.

3. Purificación Carpinteyro Calderón

Foto: tomada del Blogdenuria.com

Foto: tomada del Blogdenuria.com

Purificación Carpinteyro Calderón es amante de los animales de compañía. Así que a nadie sorprende que la diputada por el Partido de la Revolución Democrática tenga en su casa de Vista Hermosa varios perros y gatos. En una entrevista concedida en 2012 a Nuria Díaz Masó para el Blogdenuria.com la otrora subsecretaria de Comunicaciones y Transportes aseguró tener tres bull dog inglés a los que bautizó como: Percival (nombre en honor al caballero de la mesa redonda), Morgana (la hermana bruja del Rey Arturo) y Golum (por el Señor de los Anillos).

4. Pablo Escudero Morales

Pablo Escudero

Foto: cortesía

En estricto sentido los caballos no son una mascota, pero el senador Pablo Escudero Morales como todo buen jinete tiene por alma gemela a los equinos. Por lo tanto cuenta entre los suyos con Seaya, una yegua con la que compite en el salto a caballo y no lo ha hecho quedar nada mal hasta el momento. Sin embargo, la yegua de la imagen se llama Paula y es con la que el representante del Partido Verde posa acompañado de las dos hijas que procreó con su esposa Sylvana Beltrones: Sylvana y Roberta.

5. Adrián Rubalcava Suárez

Adrián Rubalcava (1)

No es nada común. El fiel compañero del priista Adrián Rubalcava Suárez pertenece a la extraña raza Kalupo, la cual surgió a partir de la cruza de lobo con pastor alemán. A sus cinco meses y medio el cachorro ya tiene nombre: se llama Hank, en honor al ex presidente Municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon quien se lo regaló pocos meses atrás al joven delegado de Cuajimalpa.

6. Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Polimnia Romana Sierra Bárcena es de familia numerosa. En su casa de la delegación Álvaro Obregón habita con sus tres gatos persa que, para nadie es un secreto, son como sus hijos. La perredista les puso de nombre Betito (naranja), Cleto (cachorrito) y Kato (blanco peludo).

7. Jorge Romero Herrera

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Lo suyo lo suyo son los perros chihuahua. El delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, tiene dos: Caramelo (con collar azul) y Ramona (de collar rojo). El funcionario panista no sólo los saca a pasear sino que, en la medida de sus posibilidades, los ha entrenado para que sean los mejor portados del barrio.

8. David Razú Aznar

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La historia de Box (se pronuncia Bosh y significa negro en maya) es la de un perrito que tras largos meses de vivir en un albergue fue adoptado hace tres años por David Razú Aznar, director General de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo. No hace falta decir que el nuevo integrante se ha convertido en el consentido de la casa, sobre todo para los hijos del perredista y su esposa Cecilia: los pequeños David y Simón.

9. Gerardo Islas Maldonado

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Cometín, Galán y Piguet son los tres pony’s miniatura que tiene Gerardo Islas Maldonado –presidente de Nueva Alianza en Puebla– en el criadero de caballos que fundó su abuelo hace alrededor de 70 años y que le heredó al joven político que dicho sea de paso está recién casado, sólo por lo civil, con la actriz Sherlyn.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.