Por sus mascotas los conoceréis
No están solos. Algunos políticos mexicanos fuera del reflector del poder cuentan con animales de compañía que se han vuelto importantes miembros de sus familias. También están los servidores públicos que poseen, por deporte o por pasión, otras especies que aunque no viven en su casa les tienen depositados indiscutibles cariños.
A continuación una selección de esas macotas que, sin juzgar a su amo en las buenas y en las peores, siempre les mueven la cola.
1. Enrique Peña Nieto
Durante su periodo como gobernador del Estado de México (de 2005 a 2011) el actual Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, le dio la bienvenida a un integrante más a la familia: un cachorro shi-tsu que llegó a finales de 2007 a territorio priista con tres meses de nacido y –luego de un acuerdo entre sus hijos Alejandro, Paulina y Nicole Peña Pretelini– le pusieron como nombre Príncipe Terrier. De cariño le llaman PT.
2. Felipe Calderón Hinojosa
A pesar de que Rocky vive con Felipe Calderón Hinojosa desde que el político panista habitaba en su casa de la colonia Las Águilas, este golden retriver alcanzó la fama el 15 de junio de 2012 luego de subir a saludar al podium a su amo –entonces Primer Mandatario de México–, quien participaba en un evento en la residencia oficial de Los Pinos. Actualmente el perrito se encuentra con los Calderón en Estados Unidos.
3. Purificación Carpinteyro Calderón
Purificación Carpinteyro Calderón es amante de los animales de compañía. Así que a nadie sorprende que la diputada por el Partido de la Revolución Democrática tenga en su casa de Vista Hermosa varios perros y gatos. En una entrevista concedida en 2012 a Nuria Díaz Masó para el Blogdenuria.com la otrora subsecretaria de Comunicaciones y Transportes aseguró tener tres bull dog inglés a los que bautizó como: Percival (nombre en honor al caballero de la mesa redonda), Morgana (la hermana bruja del Rey Arturo) y Golum (por el Señor de los Anillos).
4. Pablo Escudero Morales
En estricto sentido los caballos no son una mascota, pero el senador Pablo Escudero Morales como todo buen jinete tiene por alma gemela a los equinos. Por lo tanto cuenta entre los suyos con Seaya, una yegua con la que compite en el salto a caballo y no lo ha hecho quedar nada mal hasta el momento. Sin embargo, la yegua de la imagen se llama Paula y es con la que el representante del Partido Verde posa acompañado de las dos hijas que procreó con su esposa Sylvana Beltrones: Sylvana y Roberta.
5. Adrián Rubalcava Suárez
No es nada común. El fiel compañero del priista Adrián Rubalcava Suárez pertenece a la extraña raza Kalupo, la cual surgió a partir de la cruza de lobo con pastor alemán. A sus cinco meses y medio el cachorro ya tiene nombre: se llama Hank, en honor al ex presidente Municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon quien se lo regaló pocos meses atrás al joven delegado de Cuajimalpa.
6. Polimnia Romana Sierra Bárcena
La diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Polimnia Romana Sierra Bárcena es de familia numerosa. En su casa de la delegación Álvaro Obregón habita con sus tres gatos persa que, para nadie es un secreto, son como sus hijos. La perredista les puso de nombre Betito (naranja), Cleto (cachorrito) y Kato (blanco peludo).
7. Jorge Romero Herrera
Lo suyo lo suyo son los perros chihuahua. El delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, tiene dos: Caramelo (con collar azul) y Ramona (de collar rojo). El funcionario panista no sólo los saca a pasear sino que, en la medida de sus posibilidades, los ha entrenado para que sean los mejor portados del barrio.
8. David Razú Aznar
La historia de Box (se pronuncia Bosh y significa negro en maya) es la de un perrito que tras largos meses de vivir en un albergue fue adoptado hace tres años por David Razú Aznar, director General de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo. No hace falta decir que el nuevo integrante se ha convertido en el consentido de la casa, sobre todo para los hijos del perredista y su esposa Cecilia: los pequeños David y Simón.
9. Gerardo Islas Maldonado
Cometín, Galán y Piguet son los tres pony’s miniatura que tiene Gerardo Islas Maldonado –presidente de Nueva Alianza en Puebla– en el criadero de caballos que fundó su abuelo hace alrededor de 70 años y que le heredó al joven político que dicho sea de paso está recién casado, sólo por lo civil, con la actriz Sherlyn.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!