Posponen hasta enero el juicio al expresidente egipcio Mohamed Morsi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Posponen hasta enero el juicio al expresidente egipcio Mohamed Morsi

Este lunes 4 de noviembre tuvo lugar en la Academia de Policía de El Cairo la primera audiencia del juicio en el que el exmandatario y otros 14 miembros de los Hermanos Musulmanes son acusados por incitar la matanza de manifestantes en diciembre pasado.
4 de noviembre, 2013
Comparte
Mohammed Morsi, presidente de Egipto. Foto: AP

Mohammed Morsi, expresidente de Egipto. Foto: AP

El juicio al expresidente egipcio Mohamed Morsi fue aplazado hasta el 8 de enero para que los abogados puedan estudiar el caso.

Este lunes 4 de noviembre tuvo lugar en la Academia de Policía de El Cairo la primera audiencia del juicio en el que el exmandatario y otros 14 miembros de los Hermanos Musulmanes son acusados por incitar la matanza de manifestantes en diciembre pasado.

El proceso se desarrolló con normalidad, aunque la prensa estatal informó que el tribunal tuvo que llamar al orden luego de que los acusados entonaran cánticos durante la audiencia y el expresidente se negara a utilizar el tradicional uniforme para presentarse ante los jueces.

Morsi también habría dicho a los jueces que él continúa siendo el legítimo líder del país.

Llegan informes desde El Cairo de una manifestación masiva de seguidores de los Hermanos Musulmanes en el centro de la capital egipcia. Las fuerzas de seguridad han dispuesto el estado de alerta general en todo el país.

Por aire y tierra

Morsi llegó en helicóptero a la academia de policía donde tuvo lugar la primera audiencia. Los otros acusados habrían arribado en vehículos blindados.

Esta fue la primera aparición pública del exmandatario desde que fuera derrocado en julio pasado por los militares luego de 13 meses en el poder, después de las protestas generalizadas contra su gobierno.

El gobierno interino también tomó enérgicas medidas contra los Hermanos Musulmanes, la agrupación islamista de Morsi, prohibiéndola y arrestando a decenas de sus exponentes. Una protesta en El Cairo fue reprimida violentamente por los militares, causando la muerte de centenares de personas.

Sus partidarios dicen que fue derrocado en un golpe de Estado y que ahora se enfrenta a un juicio politizado. Grupos defensores de los derechos humanos acusan los servicios de seguridad de actuar sin rendir cuentas.

Medidas de seguridad

Este sábado, el periódico egipcio al-Watan publicó lo que afirma son las primeras imágenes de Morsi detenido.

Las fotos, que no han sido verificadas independientemente y no tienen fecha, muestran a Morsi vestido con un buzo y sentado en un sillón, aparentemente animado y cómodo.

Ha estado cautivo en una locación secreta desde que fue depuesto por los militares y ésta será su primera aparición pública desde entonces.

El juicio a su predecesor, Hosni Mubarak, se lleva a cabo en la misma academia de policía, lo que quiere decir que dos exmandatarios egipcios están siendo juzgados al mismo tiempo.

Los corresponsales en El Cairo indican que la gente está nerviosa sobre lo que ocurrirá en los próximos días, y esperan que el proceso judicial acentúe la brecha entre egipcios y cause más disturbios e inestabilidad.

Este domingo en la noche, pistoleros mataron a dos policías egipcios cerca de la ciudad de Ismailía y se teme que haya más brotes de violencia.

Se espera que las fuerzas de seguridad desplieguen 20.000 oficiales para mantener el orden.

Están observando estaciones de tren y autobús por si se reúnen islamistas y han cerrado un tramo del ferrocarril subterráneo cerca del tribunal donde se realiza el juicio.

Sólo unos días antes del proceso a Morsi, tres jueces a cargo renunciaron en el juicio a un líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y sus dos asistentes.

El juez Mohamed Fahmy al Qarmuty afirmó que él y sus colegas tenían una “sensación de vergüenza” en torno al caso.

Expertos legales dicen que si Morsi es condenado, se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua o incluso de muerte.

“Por la democracia”

Antes del juicio, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo una escala en El Cairo para una breve visita, al inicio de su gira por la región.

Kerry exhortó al fin de toda la violencia en el país y pidió que se tomen medidas tendientes a una completa democracia. También expresó que EE.UU. está comprometido con trabajar con los gobernantes egipcios, respaldados por los militares.

Durante su parada de seis horas, Kerry se reunió con los líderes interinos que asumieron el control tras la remoción de Morsi en julio pasado: el presidente Adly Mahmud Mansour, el primer ministro Hazem el Beblawi, el canciller Nabil Fahmy y el jefe del Ejército, general Abdel Fattah al Sisi.

Kerry afirmó que la suerte de Egipto -y sus relaciones bilaterales- dependen de su transición democrática.

“EE.UU. cree que la sociedad con Egipto será más fuerte cuando Egipto esté representado por un gobierno civil inclusivo, elegido democráticamente, basado en la legalidad, las libertades fundamentales y una economía abierta y competitiva”, dijo.

Su colega egipcio, Nabil Fahmy, expresó por su parte que los comentarios de Kerry y la “hoja de ruta” que el general Sisi esbozó tras la toma del poder por los militares -que dispone una reforma constitucional y elecciones para la primavera de 2014- indican que “todos estamos trabajando hacia una reanudación de relaciones normales”.

Se informó que Kerry también se reunió con integrantes de la sociedad civil egipcia que están alarmados por la represión.

El mes pasado, EE.UU. congeló una gran porción de los US$1.300 millones de ayuda que envía a Egipto, lo cual provocó la condena de El Cairo.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.