Home
>
PRD abandona el Pacto por México
PRD abandona el Pacto por México
6 minutos de lectura
PRD abandona el Pacto por México
28 de noviembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
El PRD en el Pacto por México. Foto: Cuartoscuro
El PRD en el Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que se sale de la mesa de negociación del Pacto por México, debido a que el PAN y el PRI supuestamente pactan de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

En conferencia de prensa desde el Senado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, denunció además que el PAN y el PRI están rompiendo el Pacto por México  al orquestar un golpe legislativo donde de manera secreta pactan el dictamen de la Reforma Energética.

“Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI,  el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos”, acusó el líder del PRD.

El dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano agregó: “son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”.

Están violando el Pacto y hasta aquí llegó, punto”, concluyó Zambrano en entrevista con Dense Maerker para Radio Fórmula.

Agregó que para que el PRD regrese al Pacto se deben reponer los procedimientos legislativos e incluir propuestas de los senadores del partido del sol azteca en la dictaminación de las reformas Energética y Política.

Zambrano explicó que la salida del pacto se debe también a la revelación que hizo esta mañana el senador del panista Javier Corral en el sentido de que el PRI y el PAN tienen prisa en aprobar la reforma política para iniciar la discusión de la energética y entregársela al presidente Enrique Peña Nieto como “regalo de Navidad”.

En entrevista para Noticias MVS, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos.

Aquí el discurso íntegro de Jesús Zambrano al anunciar la salida del PRD del Pacto por México:

Intervención de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en el senado de la república

Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios, tuvimos una reunión de trabajo muy temprano entre el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado De la República e integrantes de la dirección nacional del PRD aquí presentes. 

Yo quiero decir claramente que en la relatoría que ha hecho sobre los contenidos de lo que se está ya en este dictamen que se terminó el día de hoy a las cuatro de la mañana, hay claras insuficiencias y hay desde luego también, notorias ausencias, como ya se ha dicho aquí. 

Nosotros cuando firmamos hace ya casi un año los acuerdos contenidos en el Pacto por México, en esta materia de lo electoral y de la Reforma Política dejamos claro que de lo que se trataba era justamente de ir a una reforma de hondo calado y de amplia perspectiva estratégica como lo requiere el país en estos temas y lamentablemente, hay que decirlo, nada de esto, de lo sustantivo se está contenido en estos avances que existen en el dictamen que se ha dado a conocer. 

El INE que, del que se habla, es un INE descafeinado, como se dice coloquialmente, es un INE que prácticamente ahora podría poner hasta en riesgo la realización transparente y con contenidos democráticos de las elecciones federales, ya no sólo las locales sino también las federales porque además quiénes van a componer esos institutos electorales locales, los consejeros que sean propuestas de las legislaturas locales y las legislaturas locales, la mayoría de ellas ya sabemos qué y cómo se controlan. 

Entonces no podemos nosotros decir que esto sea suficiente, mucho menos cuando las propias ausencias como la misma que corresponde a la Reforma Política del Distrito Federal y que está contenida también como una necesidad junto con las cartas ciudadanas no están presentes y nosotros siempre dijimos, desde que se configuraron estos acuerdos y desde que se ha estado trabajando en el Senado de la República y en algunas reuniones que se llegaron a hacer en las últimas semanas con integrantes del Consejo Rector del Pacto, que nada estaba acordado, hasta que todo estuviera acordado y aquí no está todo acordado con lo que se ha dicho. 

Y luego si a esto que le añadimos lo que aquí también se ha expresado por la senadora Dolores Padierna y el senador Alejandro Encinas, en relación con la reforma energética, pues de ninguna manera podemos nosotros permitir este avasallamiento, este atropello de los procesos legislativos, de las normas mínimas elementales de convivencia democrática, en el Senado de la República. 

No podemos nosotros de ninguna manera convalidar esto,  que además, hay que decirlo, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI,  el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos. 

Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. 

Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto, sino se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos.

Estamos convencidos además, de que este es un tema que debe ser especialmente el energético, consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas entregaremos al Congreso de la Unión el millón 700 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos para convocar que se realice una consulta popular, la Comisión Política Nacional por su parte, se reunirá en los próximos minutos para aterrizar el plan de acción que acordó el propio Congreso Nacional de nuestro partido en esta materia. 

Y sabiendo además, que se trata de un tema que rebasa al PRD, que le interesa al conjunto del país, a las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en su conjunto, en donde no debiéramos poner ni condicionamientos, ni barreras. 

Yo hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, democráticas y progresistas del país, para que en los próximos días, podamos reunirnos, para tratar juntos, un plan de acción, que nos permita enfrentar igualmente juntos esta acción que se pretende realizar, no vamos a compartir de ninguna manera este atraco que se quiere hacer contra el país, contra la nación en su conjunto y contra toda la sociedad mexicana. 

Muchas gracias.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image