PRD abandona el Pacto por México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRD abandona el Pacto por México

El líder nacional del PRD consideró que el PAN y el PRI están rompiendo el Pacto por México al orquestar un "golpe legislativo donde de manera secreta pactan el dictamen de la reforma energética"
Por Redacción Animal Político.
28 de noviembre, 2013
Comparte
El PRD en el Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

El PRD en el Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que se sale de la mesa de negociación del Pacto por México, debido a que el PAN y el PRI supuestamente pactan de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

En conferencia de prensa desde el Senado, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, denunció además que el PAN y el PRI están rompiendo el Pacto por México  al orquestar un golpe legislativo donde de manera secreta pactan el dictamen de la Reforma Energética.

“Ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI,  el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos”, acusó el líder del PRD.

El dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano agregó: “son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”.

Están violando el Pacto y hasta aquí llegó, punto”, concluyó Zambrano en entrevista con Dense Maerker para Radio Fórmula.

Agregó que para que el PRD regrese al Pacto se deben reponer los procedimientos legislativos e incluir propuestas de los senadores del partido del sol azteca en la dictaminación de las reformas Energética y Política.

Zambrano explicó que la salida del pacto se debe también a la revelación que hizo esta mañana el senador del panista Javier Corral en el sentido de que el PRI y el PAN tienen prisa en aprobar la reforma política para iniciar la discusión de la energética y entregársela al presidente Enrique Peña Nieto como “regalo de Navidad”.

En entrevista para Noticias MVS, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos.

Aquí el discurso íntegro de Jesús Zambrano al anunciar la salida del PRD del Pacto por México:

Intervención de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en el senado de la república

Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios, tuvimos una reunión de trabajo muy temprano entre el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado De la República e integrantes de la dirección nacional del PRD aquí presentes. 

Yo quiero decir claramente que en la relatoría que ha hecho sobre los contenidos de lo que se está ya en este dictamen que se terminó el día de hoy a las cuatro de la mañana, hay claras insuficiencias y hay desde luego también, notorias ausencias, como ya se ha dicho aquí. 

Nosotros cuando firmamos hace ya casi un año los acuerdos contenidos en el Pacto por México, en esta materia de lo electoral y de la Reforma Política dejamos claro que de lo que se trataba era justamente de ir a una reforma de hondo calado y de amplia perspectiva estratégica como lo requiere el país en estos temas y lamentablemente, hay que decirlo, nada de esto, de lo sustantivo se está contenido en estos avances que existen en el dictamen que se ha dado a conocer. 

El INE que, del que se habla, es un INE descafeinado, como se dice coloquialmente, es un INE que prácticamente ahora podría poner hasta en riesgo la realización transparente y con contenidos democráticos de las elecciones federales, ya no sólo las locales sino también las federales porque además quiénes van a componer esos institutos electorales locales, los consejeros que sean propuestas de las legislaturas locales y las legislaturas locales, la mayoría de ellas ya sabemos qué y cómo se controlan. 

Entonces no podemos nosotros decir que esto sea suficiente, mucho menos cuando las propias ausencias como la misma que corresponde a la Reforma Política del Distrito Federal y que está contenida también como una necesidad junto con las cartas ciudadanas no están presentes y nosotros siempre dijimos, desde que se configuraron estos acuerdos y desde que se ha estado trabajando en el Senado de la República y en algunas reuniones que se llegaron a hacer en las últimas semanas con integrantes del Consejo Rector del Pacto, que nada estaba acordado, hasta que todo estuviera acordado y aquí no está todo acordado con lo que se ha dicho. 

Y luego si a esto que le añadimos lo que aquí también se ha expresado por la senadora Dolores Padierna y el senador Alejandro Encinas, en relación con la reforma energética, pues de ninguna manera podemos nosotros permitir este avasallamiento, este atropello de los procesos legislativos, de las normas mínimas elementales de convivencia democrática, en el Senado de la República. 

No podemos nosotros de ninguna manera convalidar esto,  que además, hay que decirlo, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética está contenido en el Pacto, están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI,  el gobierno de la República y el PAN la parte que ha estado negociando estos aspectos. 

Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del Pacto, si no se corrige estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. 

Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto, sino se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos.

Estamos convencidos además, de que este es un tema que debe ser especialmente el energético, consultado con la población. Y por ello, en las próximas horas entregaremos al Congreso de la Unión el millón 700 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos para convocar que se realice una consulta popular, la Comisión Política Nacional por su parte, se reunirá en los próximos minutos para aterrizar el plan de acción que acordó el propio Congreso Nacional de nuestro partido en esta materia. 

Y sabiendo además, que se trata de un tema que rebasa al PRD, que le interesa al conjunto del país, a las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en su conjunto, en donde no debiéramos poner ni condicionamientos, ni barreras. 

Yo hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas, democráticas y progresistas del país, para que en los próximos días, podamos reunirnos, para tratar juntos, un plan de acción, que nos permita enfrentar igualmente juntos esta acción que se pretende realizar, no vamos a compartir de ninguna manera este atraco que se quiere hacer contra el país, contra la nación en su conjunto y contra toda la sociedad mexicana. 

Muchas gracias.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 formas en las que la pérdida de olfato por COVID-19 te puede afectar a largo plazo

Después de COVID-19, muchas personas se han quedado con impedimentos a largo plazo en su sentido del olfato.
Por Johan N. Lundström / BBC News Mundo
12 de junio, 2022
Comparte

Al principio de la pandemia, múltiples estudios mostraron que aproximadamente la mitad de las personas con COVID-19 perdieron el sentido del olfato (un trastorno llamado anosmia) en algún momento durante el curso de la infección.

Aproximadamente, entre un 20% y un 35% adicional experimentó una reducción clínica en su capacidad para oler (hiposmia).

Aunque la evidencia más reciente sugiere que Ómicron podría no conducir a la pérdida del olfato tanto como las variantes anteriores, dado que más de 500 millones de personas han tenido al menos una de las variantes hasta la fecha, todavía son muchos millones de personas que probablemente han experimentado esta condición en algún grado.

Para la mayoría, esto es solo una pérdida temporal de la función. Pero una parte considerable experimentará problemas a más largo plazo.

Estudios recientes muestran que entre 12 y 18 meses después del diagnóstico inicial de COVID-19, entre el 34% y el 46% de las personas aún experimentan una reducción clínica en su sentido del olfato.

Sin embargo, la mayoría de estas personas no son conscientes de ello.

Un problema relacionado es la parosmia, en la que la percepción de los olores de una persona cambia y, a menudo, descubre que se vuelven más desagradables.

La investigación sugiere que hasta el 47% de las personas que han tenido COVID-19 podrían verse afectadas.

Al igual que con la pérdida del olfato, la mayoría de las personas con parosmia probablemente sanarán con el tiempo. Sin embargo, algunas podrían tener problemas más duraderos.

COVID-19 no es la única enfermedad que puede conducir a la pérdida del olfato. También puede ser causada por otros virus o infecciones, o traumatismo craneoencefálico o una variedad de enfermedades neurodegenerativas.

Efectos a largo plazo

Si bien la evidencia sobre la pérdida del olfato posterior a COVID-19 aún está surgiendo, los datos de otros tipos de disfunción olfativa nos dan una idea de algunos de los efectos que la pérdida del olfato a largo plazo puede tener en la vida cotidiana.

1. Seguridad alimentaria

Las personas con esta discapacidad son más propensas a ingerir alimentos en mal estado porque es el olor, ante todo, lo que nos advierte cuando algo se echó a perder.

Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

olfato

Getty Images

2. Gusto

Aparte de las sensaciones gustativas centrales (dulce, salado, amargo, ácido y umami), casi todo lo que experimentamos como sabor es producido por los olores que llegan a los receptores olfatorios en la nariz a través del pasaje oral-nasal en la parte posterior de la garganta.

Desafortunadamente, sin el sentido del olfato, la mayor parte de lo que comes tendrá poco o ningún sabor.

Si se elimina la capacidad de detectar olores, una manzana sabrá como una papa si cierras los ojos.

3. Apetito

Más allá de darnos placer al comer, los olores de la comida también nos estimulan el apetito.

Esto significa que cuando no podemos oler los aromas de la cena que se cocina en el horno, es menos probable que tengamos hambre.

4. Fluctuaciones de peso

La pérdida combinada de apetito y placer de comer hace que la mayoría de las personas con un trastorno del olfato recién adquirido pierdan peso inicialmente.

Sin embargo, nuestros cuerpos están diseñados para mantenernos con vida. Las personas con pérdida del olfato rápidamente comienzan a buscar el placer de otros estímulos sensoriales al comer, como la textura, por ejemplo, en el crujido de los alimentos fritos.

Y en lugar de esperar a tener hambre, muchos simplemente comerán con más frecuencia.

Estos cambios no conscientes en el comportamiento alimentario a menudo dan como resultado un aumento de peso, lo que puede provocar problemas cardiacos a largo plazo y otros problemas de salud relacionados.

5. Relaciones

Hay algunas consecuencias de la pérdida del olfato en las que quizá no pienses de inmediato.

Tomemos, por ejemplo, el hecho de que una persona que no puede oler no podrá controlar su propio olor corporal. Esto puede ser una fuente de timidez e inseguridad en situaciones sociales.

olfato y gusto

Getty Images
Cuando no podemos oler los aromas de la comida es menos probable que tengamos hambre.

Varios estudios han demostrado que un sentido del olfato deficiente está relacionado con una reducción en las interacciones sociales, el número de amigos y el disfrute sexual reportados.

Esto último también podría estar relacionado con la pérdida de la capacidad de sentir el olor de una pareja.

6. Salud mental

Un tercio de las personas que buscan tratamiento para sus problemas de olfato informan haber experimentado una reducción en su calidad de vida y bienestar general, en comparación con su vida antes de tener estos problemas.

Es probable que esto se deba a una combinación de los factores descritos anteriormente.

Las personas con disfunción del olfato a menudo reportan síntomas de depresión, y no es raro que los relacionen con sus problemas de olfato.

Opciones de tratamiento

Lamentablemente, existen pocos tratamientos para las personas que experimentan disfunción del olfato.

Para los problemas de olfato inducidos por virus, el único tratamiento que tiene algún efecto demostrable es el entrenamiento del olfato.

Esto es un poco como la fisioterapia para la nariz y consiste en una terapia de exposición, en la que se le pide al paciente que huela una variedad de olores durante unos 20 minutos, cada mañana y tarde, durante un periodo de dos a tres meses.

Aunque los pacientes rara vez se recuperarán por completo, los estudios han demostrado que el entrenamiento del olfato mejora las funciones olfativas con el tiempo.

Dicho esto, la pandemia de COVID-19 ha dado impulso a la investigación olfatoria, y varios tratamientos nuevos e interesantes se encuentran actualmente en ensayos preclínicos.

Dentro de unos años, es posible que veamos una variedad de tratamientos novedosos para la disfunción del olfato.

Mientras tanto, ¿qué debes hacer si crees que tu sentido del olfato no es como debería ser?

Puedes comenzar a entrenarte con el olfato usando olores domésticos comunes. Si no ves una mejora notable después de seis semanas de entrenamiento, comunícate con tu médico para una evaluación.

*Johan N. Lundström es profesor asociado del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska. Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ae6XHLUCGmM&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.