¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Te decimos cuáles son las 'pelis' más recientes para que en este frío fin de semana te refugies en la sala de tu elección.
Por Butaca Ancha
16 de noviembre, 2013
Comparte

Sin un megaestreno hollywoodense que acapare las salas, ocho películas llegan este fin de semana a la Cartelera. El melodrama francés Contra el viento, sobre un padre que debe enfrentar la súbita desaparición de su esposa y la crianza de sus hijos en solitario. También se estrena El mayordomo de la Casa Blanca, que cuenta la historia de un hombre que trabajó en la residencia más famosa de los EU para ocho presidentes, fue testigo de los grandes cambios políticos de su país y consejero ocasional de los hombres más poderosos del mundo.

Con un aire de Súper Campeones, Metegol es una producción argentina, dirigida por el ganador del Oscar Juan José Campanella, que relata los intentos de Amadeo por vencer a su más grande rival en la cancha y no sólo en el futbolito. Los fanáticos del cine de Brian de Palma y las novelas de Stephen King tendrán la oportunidad de juzgar la nueva versión de Carrie, a cargo de la directora Kimberly Peirce. El director Ridley Scott hace equipo con el escritor Cormac McCarthy en el thriller El abogado del crimen, los acompaña un elenco de lujo Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem y Cameron Diaz.

Tres cintas mexicanas tratarán de competir: Todas mías con Bruno Bichir en plan de casanova; más de los BichirOdiseo y José Ángel— en Los fabulosos 7, sobre un grupo musical en busca de hacerla en grande; y la comedia Actores S.A. protagonizada por un grupo de actores dispuestos a hacer lo que sea con tal de mantener vivo su teatro. ¿Qué van a ver este fin de semana?

No olviden que sigue la 55 Muestra Internacional de la Cineteca, pueden checar nuestra cobertura aquí.

vientos

Contra el viento (Des vents contraires, 2011)

Dirección: Jalil Lespert

Protagonizan: Benoît Magimel, Audrey Tautou, Marie-Ange Casta, Antoine Duléry

Sinopsis: La vida de Paul se tambalea el día en que Sarah, su mujer, desaparece súbitamente. Después de un año de búsqueda infructuosa, Paul es un hombre destrozado, consumido por la duda y la culpa. Su última oportunidad es, quizás, comenzar desde cero: trasladarse con sus dos hijos a Saint-Malo, la ciudad donde creció. Sin embargo, algunos encuentros inesperados le darán a este nuevo inicio un giro que jamás imaginó.

actores

Actores S.A. (2013)

Dirección: Carlos Sariñana

Protagonizan: Zaide Silvia Gutiérrez, Eduardo Arroyuelo, Iliana Fox, Eugenio Bartilotti, Fernando Becerril, Raúl Méndez, Sophie Alexander Katz, Erik Elías

Sinopsis: Tomás es un joven actor, hijo adoptivo de Don Antonio, director y fundador de La Compañía teatral a la que pertenece y del ruinoso teatro donde presentan sus obras. Al morir Don Antonio, Tomás recurre a sus dotes artísticas y de La Compañía para salvar el teatro de las ambiciosas garras de Mauro, sobrino de Don Antonio.

ximena

Los fabulosos siete (2011)

Dirección: Fernando Sariñana y Charlie Gore

Protagonizan: Odiseo Bichir, José Ángel Bichir, Arcelia Ramírez, Ximena Sariñana

Sinopsis: Los fabulosos 7 narra la historia de un grupo musical de ambientación de eventos, que se encuentra en un momento decisivo de su trayectoria y que enfrenta a sus integrantes al dilema de luchar por sus sueños o renunciar definitivamente a ellos.

mias

Todas mías (2012)

Dirección: Joaquín Bissner

Protagonizan: Alejandra Sandoval, Verónica Jaspeado, Bruno Bichir, Sherlyn

Sinopsis: Lucas es un exitoso escritor, creador de “La mujer es una Diosa”, novela que lo hace tener mucho éxito entre las mujeres. Su novia Sandy es una millonaria con la que está a punto de comprometerse en matrimonio, a pesar de ello, Lucas sigue con sus aventuras amorosas… y en la fiesta de compromiso lo sorprende besándose con otra mujery tras una fuerte discusión, Sandy decide perdonarlo con la condición de tomar terapia de pareja, la cual da como diagnóstico: ¡adicción al sexo! Y la única solución es el aislamiento temporal de Lucas. Dagoberto, su editor, le ofrece su cabaña en medio del bosque para que pueda curarse y terminar su nueva novela. Así, Lucas se refunde en la cabaña donde no tiene ni idea de que lo menos esperado esta por suceder, haciendo así que esta historia tenga un desenlace inesperado.

metegol

Metegol (2013)

Dirección: Juan José Campanella

Protagonizan: Irene Azuela, Alfonso Herrera

Sinopsis: Amadeo es un joven fanático del juego del futbolito, nadie en el pueblo es mejor que él. Un día regresa al pueblo un viejo rival al que Amadeo venció hace muchos años atrás, pero ahora las condiciones son diferentes y deberá demostrar que no sólo es bueno en la mesa de juego sino también en el campo. Superado por tamaño y fuerza, Amadeo no se dará por vencido, ya que pronto se da cuenta que tiene el apoyo de 11 inseparables amigos que están dispuestos a no tirar la toalla y morirse en la línea para ganar. Metegol es una divertida historia de amistad, trabajo en equipo y pasión por defender lo que uno ama.

carrie

Carrie (2013)

Dirección: Kimberly Peirce

Protagonizan: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Portia Doubleday, Judy Greer

Sinopsis: Una reinvención del clásico de horror sobre Carrie White, una chica tímida, marginada por sus compañeros y protegida por su profundamente religiosa madre, que desata un terror telequinético en su pequeño pueblo, después de haber sido llevada al límite en su baile de graduación.

abogado2

El abogado del crimen (The Counselor, 2013)

Dirección: Ridley Scott

Protagonizan: Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Diaz

Sinopsis: El abogado del crimen entreteje el ingenio y humor negro característicos del autor con una situación abominable, en la que el escarceo que un respetado abogado tiene una sola vez con un negocio ilegal se sale fuera de control. Contada con ingenio, y a final de cuentas con violencia y pasión, es una historiga cautelar acerca de tentar de manera incorrecta al destino.

mayordomo

El mayordomo de la Casa Blanca (The Butler, 2013)

Dirección: Lee Daniels

Protagonizan: Forest Whitaker, Robin Williams, Oprah Winfrey, Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr.

Sinopsis: El mayordomo de la Casa Blanca cuenta la historia de un mayordomo que sirvió a ocho presidentes de los Estados Unidos por más de tres décadas. La película muestra los cambios dramáticos que ocurrieron en la sociedad de los Estados Unidos durante ese tiempo, desde el movimiento por los derechos civiles a Vietnam, y como estos cambios afectaron la vida del mayordomo y su familia. Nuestra crítica: Una embarrada de historia afroamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.