¿Qué tanto avanza el apoyo a la comunidad homosexual en México? (Parametría)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué tanto avanza el apoyo a la comunidad homosexual en México? (Parametría)

Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.
Por Redacción Animal Político
21 de noviembre, 2013
Comparte

Matrimonio_Gay_7

En 2005, menos del 40% de la población en México apoyaba que la comunidad homosexual tuviese derecho al matrimonio, pero en los últimos ocho años, esa opinión se ha revertido. Ahora, más de la mitad (52%) está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.

En contraste, la adopción de menores es un tema en el que aún rechaza la sociedad. Siete de cada 10 mexicanos se opone a que las parejas homosexuales tengan ese derecho y únicamente dos de cada 10 lo aprueba. Sólo entre aquellos mexicanos que no se identifican con alguna religión, la percepción cambia ligeramente. 6 de cada 10 mexicanos que no profesan una creencia está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten un hijo y 2  de cada 10 lo rechaza.

discriminación

A pesar de que ha crecido la percepción positiva al derecho al matrimonio para la comunidad homosexual,se observan contradicciones. Sólo 3 de cada 10 mexicanos cree que la unión de parejas del mismo sexo representa un avance para una sociedad más respetuosa de las libertades individuales. A ello hay que sumar que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51%) cree que la unión entre un hombre y una mujer debe ser la única forma de matrimonio.

Las contradicciones entre los mexicanos no paran ahí. El ejercicio de Parametría revela también que, si bien 74% de la población rechaza que las parejas del mismo sexo tengan derecho a la adopción, 89% cree que las personas homosexuales deben ser tratadas como cualquier otro ciudadano. Sólo 9% de los encuestados cree que la homosexualidad debe ser tratada de manera diferente.

matrimonio

¿Hay conciencia de la discriminación a la comunidad gay?

La encuesta de Parametría deja en claro que los mexicanos han tomado conciencia sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI en el país sin importar la existenicia de leyes que prohíben la discriminación en el país.

La percepción de que la comunidad homosexual en México sufre discriminación ha aumentado en los últimos 0cho años. Mientras que en 2005 sólo 7 de cada 10 mexicanos consideraba que dicho grupo de la población veía violados sus derechos, actualmente 9 de cada 10 lo cree así.

Recientemente, en el Senado de la se República propuso una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Actualmente, la unión legal como tal sólo está contemplada en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco. Por vacíos legales, el matrimonio homosexual también se permite en Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

Sobre la participación de las personas homosexuales en política se observa una marcada división. La mitad de los encuestados (49%) recibe bien la idea de que se postulen a cargos de elección popular. En contraste, 57% está de acuerdo en que una persona con preferencias del mismo sexo se integre al Ejército.

derechos

Sobre quiénes son los que más discriminan a la comunidad homosexual, cuatro de cada 10 entrevistados creen que aquellos que están fuera del círculo familiar o de amistades son los que más incurren en estas prácticas. Tres de cada 10 cree que toda la sociedad los discrimina y dos de cada 10 cree que son los familiares y los amigos los que más excluyen a las personas del mismo sexo. Sólo 7% de los encuestados cree que la autoridad cae en actos discriminatorios ante esta población.

Nota metodológica de Parametría. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.