close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos son los ganadores del Premio García Márquez

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) dio a conocer la tarde de este miércoles 20 de noviembre los ganadores del primer Premio García Márquez de Periodismo.
20 de noviembre, 2013
Comparte

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) dio a conocer la tarde de este miércoles 20 de noviembre los ganadores del primer Premio García Márquez de Periodismo.

Durante la ceremonia realizada en Medellín, Colombia, la FNPI premió en la categoría ‘crónica y reportaje’ al periodista mexicano Alejandro Almazán, por su trabajo ‘Carta desde La Laguna’.

 

“La crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación”, señala el FNPI sobre el trabajo de Almazán.

Aquí puedes leer la crónica de Alejandro Almazán, ganadora del Premio García Márquez.

 

El ganador de la categoría “Imagen periodística” fue Esteban Félix, por su trabajo “Azúcar Amargo”.

Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24 mil personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia.

Checa aquí el trabajo ‘Azúcar amargo’:

Azúcar Amargo from Alba Mora on Vimeo.

 

“Memórias no Chumbo’, de Lucio Castro, fue el trabajo ganador en la categoría ‘Cobertura Noticiosa’.

El trabajo de Lucio Castro es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular.

Lucio Castro se graduó en Historia y Periodismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es periodista profesional desde hace doce años y ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios de periodismo en Brasil.

Aquí puedes ver su trabajo:

 

El ganador en la categoría de ‘Innovación’ fue ‘Proyecto Rosa’, de La Silla Vacía.

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.

Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

Aquí puedes checar en qué consiste ‘Proyecto Rosa’.

 

El premio a la Excelencia periodística fue para Giannina Segnini. La periodista costarricense es creadora y editora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica.

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Durante su trayectoria, Segnini ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder.

Con información del FNPI 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.