¿Quiere mejorar su imagen profesional? Diseñe su "perfil digital"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quiere mejorar su imagen profesional? Diseñe su "perfil digital"

Cada vez es mayor el número de empresas que recurren a las diferentes herramientas que ofrece internet para obtener más información acerca de las personas que están considerando contratar.
16 de noviembre, 2013
Comparte

bbc_identidad

¿Qué revelan las fotos que comparte en Facebook acerca de su personalidad? ¿Y los comentarios que hace? ¿Qué imagen tendrán de usted quienes tengan acceso a esa información? Considere que un futuro empleador podría estar en el grupo de personas que se enteran de algunos de los excesos cometidos el fin de semana pasado gracias a ese material.

Puede que haya llegado el momento de seleccionar cuidadosamente qué tipo de información hace pública y cómo quiere que los demás lo vean a través de su “perfil digital”, que no es otra cosa sino la organización de sus datos en las diferentes plataformas que hay en la red, como una especie de Curriculum Vitae (CV) en internet que complementa al tradicional de papel.

Y es que cada vez es mayor el número de empresas que recurren a las diferentes herramientas que ofrece internet para obtener más información acerca de las personas que están considerando contratar.

“Con la presencia de las redes sociales, prácticamente no hay distinción entre lo privado y lo profesional. Las personas tienen que considerar cómo se ‘comportan’ en internet porque sus opiniones y posturas están sometidas al escrutinio de un posible empleador. Y esa huella digital permite identificar al tipo de persona que se está buscando”, le dijo a BBC Mundo Kate Newton, directora de contratación en Irlanda y el Reino Unido de Accenture, una multinacional que ofrece servicios de asesoría gerencial.

Algunos números

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por Jobvite, una empresa especializada en contratar personal en diferentes áreas, 80% de los participantes –representantes de departamentos de Recursos Humanos- señalaron que recurren a redes sociales para recopilar datos acerca de quienes solicitan un trabajo en sus empresas.

Otro de los hallazgos del estudio, realizado en 2011, indica que las prioridades de inversión de las compañías consultadas se han modificado en los últimos años: 55% incrementó el presupuesto destinado a la búsqueda de nuevos empleados a través de redes sociales.

Un sondeo realizado por CareerBuilder, una empresa de asesoría en la contratación de personal, revela qué es lo que el empleador trata de definir a través de la red acerca del candidato.

Presentación, ¿se ve profesional? (65%)
Es capaz de compartir los valores que identifican a la compañía (51%)
Más detalles acerca de la cualificación que dice tener (45%)
Si tiene un perfil sólido (35%)
Razones para no contratar a la persona (12%)
En ese mismo estudio, realizado en EE.UU. en 2012, los encuestados confesaron que lo que descubrieron acerca de la persona les hizo decidir que no podía formar parte de la empresa. Esta fue la lista de los elementos que inclinaron la balanza por el “no”.
Fotos inapropiadas o provocativas (49%)
Datos que revelaban que la persona usaba drogas o consumía alcohol (45%)
Pocas habilidades para comunicarse efectivamente (35%)
Críticas hechas a empleadores previos (33%)
Comentarios discriminatorios relacionados con raza, género y religión (28%)
Información falsa acerca de su cualificación profesional (22%)

Claves para el diseño de un “perfil digital” exitoso

El concepto del “perfil digital” es similar a LinkedIn, se trata de un sitio web que incluya toda la información de la persona: trayectoria profesional, ejemplos del trabajo realizado, blogs y redes sociales.

Las recomendaciones para la creación de este CV en internet son válidas para cualquier profesión. Mona Wehbe, gerente de mercadeo en Kelly, empresa especializada en la búsqueda de personal, explica que no hay que ser un experto en informática para realizarlo.
“En la red hay herramientas gratuitas y fáciles de usar que, en muchos casos, no son más complicadas que la elaboración de una presentación animada de PowerPoint. Algunas son Drupal, Weebly, About.me y Wix. Una regla de oro: alardea todo lo que quieras, pero se sincero y respalda con pruebas lo que dices”.
A continuación, algunos elementos claves en un “perfil digital”.
Punto de partida

“Lo más importante es la definición de una de una ‘marca personal’, que es la escogencia de la imagen que se quiere proyectar y la consistencia en la misma. No es necesario estar presente en cada plataforma, hay demasiadas. Hay cosas que puedes decir en Facebook, pero no en Instagram, por ejemplo. Todo depende de lo que se ajuste a la historia que la persona quiere contar”, le dice Michael Weiss, consultor en mercadeo, a la BBC.

Accesibilidad

“El contenido tiene que ser personalizado, se debe incluir una versión en texto y en pdf del CV. Quien quiera contactar a la persona, tiene que poder hacerlo con facilidad. Se deben establecer relaciones con las personas relacionadas con el campo de trabajo particular, participar en blogs, participar en webcasts, foros y compartir ideas a través de SlideShare”, afirma Wehbe.
Equilibrio

“La actualización es fundamental. Es importante generar contenido y compartirlo, el propio y el de otros, ya que la idea es que la persona muestre que está al día en su área de experticia. Pero hay que tener cuidado para no generar ‘ruido’ por ser demasiado activo y poco selectivo”, señala Newton. Y añade: “los teléfonos móviles son un factor de peso porque los empleadores revisan internet en sus celulares, así que el contenido tiene que ser breve y conciso”.

“Respaldo”

Tanto Wehbe como Newton coinciden en que las recomendaciones de colegas y de quienes se mueven en el mismo ambiente son muy útiles para un “perfil digital” porque revelan las conexiones que puede tener el candidato y eso le gusta a los empleadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.