¿Quiere mejorar su imagen profesional? Diseñe su "perfil digital"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quiere mejorar su imagen profesional? Diseñe su "perfil digital"

Cada vez es mayor el número de empresas que recurren a las diferentes herramientas que ofrece internet para obtener más información acerca de las personas que están considerando contratar.
16 de noviembre, 2013
Comparte

bbc_identidad

¿Qué revelan las fotos que comparte en Facebook acerca de su personalidad? ¿Y los comentarios que hace? ¿Qué imagen tendrán de usted quienes tengan acceso a esa información? Considere que un futuro empleador podría estar en el grupo de personas que se enteran de algunos de los excesos cometidos el fin de semana pasado gracias a ese material.

Puede que haya llegado el momento de seleccionar cuidadosamente qué tipo de información hace pública y cómo quiere que los demás lo vean a través de su “perfil digital”, que no es otra cosa sino la organización de sus datos en las diferentes plataformas que hay en la red, como una especie de Curriculum Vitae (CV) en internet que complementa al tradicional de papel.

Y es que cada vez es mayor el número de empresas que recurren a las diferentes herramientas que ofrece internet para obtener más información acerca de las personas que están considerando contratar.

“Con la presencia de las redes sociales, prácticamente no hay distinción entre lo privado y lo profesional. Las personas tienen que considerar cómo se ‘comportan’ en internet porque sus opiniones y posturas están sometidas al escrutinio de un posible empleador. Y esa huella digital permite identificar al tipo de persona que se está buscando”, le dijo a BBC Mundo Kate Newton, directora de contratación en Irlanda y el Reino Unido de Accenture, una multinacional que ofrece servicios de asesoría gerencial.

Algunos números

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por Jobvite, una empresa especializada en contratar personal en diferentes áreas, 80% de los participantes –representantes de departamentos de Recursos Humanos- señalaron que recurren a redes sociales para recopilar datos acerca de quienes solicitan un trabajo en sus empresas.

Otro de los hallazgos del estudio, realizado en 2011, indica que las prioridades de inversión de las compañías consultadas se han modificado en los últimos años: 55% incrementó el presupuesto destinado a la búsqueda de nuevos empleados a través de redes sociales.

Un sondeo realizado por CareerBuilder, una empresa de asesoría en la contratación de personal, revela qué es lo que el empleador trata de definir a través de la red acerca del candidato.

Presentación, ¿se ve profesional? (65%)
Es capaz de compartir los valores que identifican a la compañía (51%)
Más detalles acerca de la cualificación que dice tener (45%)
Si tiene un perfil sólido (35%)
Razones para no contratar a la persona (12%)
En ese mismo estudio, realizado en EE.UU. en 2012, los encuestados confesaron que lo que descubrieron acerca de la persona les hizo decidir que no podía formar parte de la empresa. Esta fue la lista de los elementos que inclinaron la balanza por el “no”.
Fotos inapropiadas o provocativas (49%)
Datos que revelaban que la persona usaba drogas o consumía alcohol (45%)
Pocas habilidades para comunicarse efectivamente (35%)
Críticas hechas a empleadores previos (33%)
Comentarios discriminatorios relacionados con raza, género y religión (28%)
Información falsa acerca de su cualificación profesional (22%)

Claves para el diseño de un “perfil digital” exitoso

El concepto del “perfil digital” es similar a LinkedIn, se trata de un sitio web que incluya toda la información de la persona: trayectoria profesional, ejemplos del trabajo realizado, blogs y redes sociales.

Las recomendaciones para la creación de este CV en internet son válidas para cualquier profesión. Mona Wehbe, gerente de mercadeo en Kelly, empresa especializada en la búsqueda de personal, explica que no hay que ser un experto en informática para realizarlo.
“En la red hay herramientas gratuitas y fáciles de usar que, en muchos casos, no son más complicadas que la elaboración de una presentación animada de PowerPoint. Algunas son Drupal, Weebly, About.me y Wix. Una regla de oro: alardea todo lo que quieras, pero se sincero y respalda con pruebas lo que dices”.
A continuación, algunos elementos claves en un “perfil digital”.
Punto de partida

“Lo más importante es la definición de una de una ‘marca personal’, que es la escogencia de la imagen que se quiere proyectar y la consistencia en la misma. No es necesario estar presente en cada plataforma, hay demasiadas. Hay cosas que puedes decir en Facebook, pero no en Instagram, por ejemplo. Todo depende de lo que se ajuste a la historia que la persona quiere contar”, le dice Michael Weiss, consultor en mercadeo, a la BBC.

Accesibilidad

“El contenido tiene que ser personalizado, se debe incluir una versión en texto y en pdf del CV. Quien quiera contactar a la persona, tiene que poder hacerlo con facilidad. Se deben establecer relaciones con las personas relacionadas con el campo de trabajo particular, participar en blogs, participar en webcasts, foros y compartir ideas a través de SlideShare”, afirma Wehbe.
Equilibrio

“La actualización es fundamental. Es importante generar contenido y compartirlo, el propio y el de otros, ya que la idea es que la persona muestre que está al día en su área de experticia. Pero hay que tener cuidado para no generar ‘ruido’ por ser demasiado activo y poco selectivo”, señala Newton. Y añade: “los teléfonos móviles son un factor de peso porque los empleadores revisan internet en sus celulares, así que el contenido tiene que ser breve y conciso”.

“Respaldo”

Tanto Wehbe como Newton coinciden en que las recomendaciones de colegas y de quienes se mueven en el mismo ambiente son muy útiles para un “perfil digital” porque revelan las conexiones que puede tener el candidato y eso le gusta a los empleadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.