9 acciones para atender a las familias separadas por la migración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

9 acciones para atender a las familias separadas por la migración

El último informe del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) examina las lagunas en los servicios y las políticas que afectan a las familias transnacionales.
Por Emily Gómez Ramsey
22 de noviembre, 2013
Comparte
Hasta ahora no se cuenta con registros oficiales para conocer la cifra de familias que se han separado a raíz del retorno o la deportación de migrantes. // Foto: AP

Hasta ahora no se cuenta con registros oficiales para conocer la cifra de familias que se han separado a raíz del retorno o la deportación de migrantes. // Foto: AP

Josefina vivió en Estados Unidos como trabajadora agrícola migrante durante 20 años. Ella y su esposo -migrantes indocumentados- tuvieron cinco hijos, tres de ellos, ciudadanos estadounidenses. Un día, uno de sus hijos mexicanos, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- (ICE por sus siglas en inglés).

La familia decidió que Josefina se presentara ante las autoridades para solicitar la liberación de su hijo. Tras largas batallas ante tribunales migratorios, la mujer recibió una orden de deportación, sin embargo, su hijo pudo permanecer en Estados Unidos debido a que cumplía con los requisitos para beneficiarse de un programa para migrantes.

Josefina volvió a México sólo con su hija menor, que, al no ser ciudadana mexicana, se enfrenta a dificultades para recibir atención médica y para adaptarse al sistema educativo mexicano.

La historia de esta mujer, recogida por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) es una de cientos que hay sobre familias transnacionales separadas por deportaciones u cuestiones migratorias. Dichas familias son objeto de estudio en el informe más reciente del Instituto, presentado este miércoles 22 de noviembre.

Titulado ¿Ahora hacia dónde vamos?, el análisis, examina las lagunas en los servicios y las políticas que afectan a las familias transnacionales, las causas por las que se separan las familias, las organizaciones que trabajan con ellas y emite una serie de recomendaciones a los gobiernos de Estados Unidos y México para evitar la tragedia que significa la separación familiar.

Dependencias gubernamentales y organizaciones intentan enfrentar la situación de las familias en situación de separación: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene el mandato de proteger a los mexicanos en el exterior; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que presta servicios a las familias que se enfrentan a las autoridades de protección familiar en Estados Unidos; las dependencias estatales de asistencia a migrantes; y las organizaciones de la sociedad civil, quienes ofrecen orientación y asistencia.

A estas cuatro, así como a otras dependencias federales, el IMUMI emitió las siguientes recomendaciones que Animal Político resume:

Secretaría de Relaciones Exteriores

1. La SRE debe mejorar la recopilación de datos de las solicitudes de asistencia para los problemas de separación familiar de los consulados en Estados Unidos y las oficinas regionales en México.

2. El presupuesto que la SRE asigna a los consulados en Estados Unidos deberá tener como una de sus prioridades que los progenitores mexicanos tengan acceso a representación legal en los casos en que enfrenten la posible terminación de sus derechos de paternidad.

3. La SRE debe capacitar al personal de las oficinas de protección tanto en los consulados en Estados Unidos como en las oficinas regionales en México, para asegurarse de que cuentan con las habilidades adecuadas para manejar situaciones complejas de familias que han sido separadas.

Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

4. Las oficinas nacionales, estatales y municipales del DIF deben desarrollar programas para abordar la vulnerabilidad de las familias de inmigrantes repatriados que viven en situaciones de separación y reintegración.

5. El DIF debe desarrollar un cuestionario estandarizado y una base de datos para las oficinas municipales y estatales, para cuantificar el número de familias de inmigrantes repatriados y que solicitan servicios para desarrollar una mejor programación y para identificar los requisitos de financiamiento y recursos humanos.

Secretarías de Educación Pública y Salud 

6. Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud  deben eliminar las políticas internas que actualmente exigen actas de nacimiento originales apostilladas para inscribir a los menores de edad en los servicios de educación y salud, y diseminar estas políticas a los municipios remotos.

Congreso de la Unión

7. El Congreso de México debe aumentar el financiamiento de servicios para migrantes que han regresado a México y a la SRE para que ofrezca protección consular en el exterior.

Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación (SEGOB)

8. El Centro de Investigación de la Unidad de Política Migratoria debe identificar las estadísticas que indican el número de familias separadas entre Estados Unidos y México.

Sociedad civil

9. Las organizaciones deben buscar de forma proactiva oportunidades de capacitación en bienestar infantil y cuestiones migratorias, para mejorar los servicios que ofrecen a las familias de migrantes repatriados.

Aquí puedes revisar el informe completo:

¿Ahora Hacia Donde Vamos? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre EUA y Méx… by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.