close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Giannina Segnini, Premio García Márquez a la excelencia

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación.
18 de noviembre, 2013
Comparte
segnini

Tomada de http://www.fnpi.org/.

La periodista costarricense Giannina Segnini, creadora y editora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica, ha sido galardonada por el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo con el “Reconocimiento a la Excelencia periodística”.

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Durante su trayectoria, Segnini ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder. Entre sus investigaciones están las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

El Consejo Rector del Premio, integrado por Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México), reconoció en Segnini su contribución a “elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina”.

Segnini es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha sido Nieman Fellow en la Universidad de Harvard. Su labor también ha sido reconocida por varias instituciones en todo el mundo, como el Premio Ortega y Gasset, que recibió del diario El País de España. Dos veces ha ganado el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), además de una mención especial en los premios María Moors Cabot otorgados por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Este miércoles 20 de noviembre se darán a conocer los nombres de los tres finalistas en las categorías de “cobertura noticiosa”, “imagen periodística”, “innovación” y “crónicas y reportajes”.

El sitio de noticias Animal Político tiene dos nominaciones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la categoría de Innovación.

El portal en su conjunto, así como el trabajo ‘Los Esclavos del Narco’, publicado en octubre de 2012 en asociación con InSight Crime y los portales El Faro (El Salvador), Verdad Abierta (Colombia) y Plaza Pública (Guatemala), son los contenidos que aspiran al reconocimiento. La categoría Innovación busca reconocer las apuestas “por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio”, afirma la convocatoria.

El jueves 21 de noviembre, Segnini participará en el coloquio público “El taller de la excelencia: de la investigación periodística basada en fuentes a la potencia de los datos y la participación de las audiencias”.

A continuación te compartimos el programa completo, además de que podrás seguirlas en directo  a través de www.fnpi.org/premioggm.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Programa completo del Premio García Márquez:

Programa General de Actividades Premio GGM 2013 14 Nov by Paola Morales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.