Home
>
SCJN ordena liberar al acusado de masacre en Villas de Salvárcar
SCJN ordena liberar al acusado de masacre en Villas de Salvárcar
5 minutos de lectura
SCJN ordena liberar al acusado de masacre en Villas de Salvárcar
06 de noviembre, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Israel Arzate. Foto: Cuartoscuro
Israel Arzate. Foto: Cuartoscuro

Tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anula el juicio que se le siguió por la matanza de Villas de Salvárcar, Israel Arzate dijo que con la resolución se comprobó su inocencia.

“Soy libre….Ya se le comprobó al Gobierno mi inocencia”, dijo desde la casa donde se encuentra arraigado en el Fraccionamiento Roma Poniente, al sur de Ciudad Juárez, que es vigilado por agentes de la Policía Estatal Única.

Asimismo, Arzate dijo que la SCJN evidenció que las autoridades de Chihuahua no investigaron.

Ordenan liberar al acusado de masacre en Salvárcar

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de Israel Arzate Meléndez, quien fue detenido en febrero de 2010 por su presunta participación en la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. Arzate fue detenido con irregularidades y, según su defensa, fue torturado para asumir su culpabilidad.

[contextly_sidebar id=”e469ca63f5d6021ffcd54cb3dc6bd397″]Por mayoría de tres votos, los ministros de la Primera Sala acordaron otorgar el amparo interpuesto por la defensa del juarense, que argumentó tortura para la incriminación de Arzate; por tal motivo, la Corte determinó que durante todo su proceso penal se violó el llamado debido proceso y por tanto ordenó que éste fuera liberado hoy.

Israel Arzate Meléndez fue detenido el 3 de febrero de 2010 por supuestamente haber conducido una de las dos pick ups que llegaron a rafaguear el 1310 de la calle Villas del Portal en enero de 2010; sin embargo, sus familiares y su defensa acusaron torturas en la detención.¿

De acuerdo con un documento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Israel, que vendía discos junto a un supermercado, ha pasado más de tres años en la cárcel debido a que fuerzas federales lo torturaron para obligarlo a confesar un crimen que no cometió y hasta el día de hoy lo mantuvieron retenido a pesar de los señalamientos de numerosos actores nacionales e internacionales que han certificado las irregularidades en su proceso.

Al momento de ser detenido, Israel tenía 24 años y vivía con su esposa Jéssica y su hijo. Ambos mantenían los gastos del hogar, ella con su trabajo como estilista y él con el comercio de los discos que vendía afuera de la estética, en jornadas laborales de 12 horas.

Actualmente Israel tiene 28 años y además de llevar más de tres años privado de su libertad por delitos que no cometió, el mayor daño que le ha ocasionado la falta de justicia es el hecho de perder a la familia que había construido, pues actualmente está divorciado y pocas veces puede ver a su hijo Yairabiel quien está a punto de cumplir 11 años.

Aquí un documental sobre su caso:

La detención

Según relata el Centro Prodh, el 3 de febrero de 2010, Israel es detenido caminando por la calle, después de cerrar su puesto de discos, cerca de la plaza comercial Coral, en Ciudad Juárez. Él se dirigía a comprar un tamarindo, para llevárselo de sorpresa a su esposa.

Fue interceptado por una camioneta, de la cual descendieron dos personas para preguntarle si se llamaba “Carlos Madrigal”, a lo que contestó negativamente. A pesar de ello, bajaron otras dos personas a quienes Israel identificó como soldados.

Ellos lo subieron al vehículo. A partir de ese momento empezó su calvario. Israel fue trasladado a las instalaciones militares de Juárez, donde lo torturan durante 30 horas.

Hasta el 4 de febrero Israel es presentado ante el Ministerio Público (MP). En ese momento los militares afirmaron haberlo detenido en posesión de una camioneta robada tipo Jeep.

El MP omitió las irregularidades y calificó que Israel había sido detenido legalmente. Además de ello, reportó haber realizado un examen médico, sin acreditar las lesiones producto de la tortura. Después de eso, inmediatamente fue devuelto a la guarnición militar.

A partir de ese momento, Israel fue acusado por dos delitos: por posesión de vehículo robado —causa 135/2010—, y por el homicidio múltiple y lesiones relacionados a los hechos de Villas de Salvárcar —causa penal 136/2011.

La Tortura

La organización en defensa de los derechos humanos refiere que algunas personas han tratado de minimizar la tortura cometida en contra de Israel por miembros del Ejército mexicano. En este sentido, Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH en México, ha sido enfático: “No hay duda de que fue torturado”. Asimismo, información oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha narrado detalles de la tortura:

“Se pudo comprobar que él presentaba una amplia zona de quemaduras por corriente eléctrica en el tórax posterior, otra amplia zona de quemaduras desde la región intraclavicular derecha hasta el hipocondrio derecho, y 12 quemaduras en la región pubiana, así como una amplia zona de contusiones en ambas piernas”, expresó.

El 31 de agosto de 2011, la CNDH emitió su recomendación 49/2011. En ella acreditó la tortura perpetrada por elementos castrenses a Israel mientras estuvo retenido en instalaciones militares y durante la sustracción ilegal del Cereso, cuando ya se encontraba a disposición de un juez. En la Recomendación, señaló:

“Esta Comisión Nacional considera que existen elementos suficientes que permiten indicar que [Israel Arzate] fue víctima de tortura (…), fue obligado a confesar su posible participación en la masacre sucedida en la colonia Villas de Salvárcar”. También afirmó que: “La ilegalidad de estas excarcelaciones genera la presunción de la tortura”.

Israel detalló al Centro Prodh la forma en que fue torturado:

“Me bajaron de la camioneta con los ojos vendados y me dijeron: quítate la ropa güey…ahorita vas a cantar”.

“Cuando me negaba a autoinculparme decían: mándalo otra vez a terapia”.

“Este pinche gordito no quiere cantar, me decían, hay que tronarlo al cabo nadie vio”.

“Luego de horas de tortura con bolsas de plástico y toques, llegó otro soldado y me empezó a pegar patadas”.

“Me decían tú andabas en Villas de Salvárcar… siempre les decía que no”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image