Seguirá intacta receta de Coca-Cola mexicana vendida en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Seguirá intacta receta de Coca-Cola mexicana vendida en EU

El impuesto al refresco había puesto en riesgo el culto en EU a la Coca-Cola mexicana
Cuartoscuro
6 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los aficionados a la “Coca Cola mexicana” en Estados Unidos no tienen por qué preocuparse: no habrá cambios en el dulce.

Los estadounidenses que compran las botellas de vidrio importadas desde México habían visto con desazón informes recientes de que una embotelladora independiente en el país latinoamericano pensaba pensaba pasar del azúcar a la fructosa para reducir costos. A diferencia de las botellas de “Mexicoca”, las gaseosas fabricadas en Estados Unidos son edulcoradas con jarabe de maíz de alta fructosa.

Arca Continental, que embotella las bebidas de Coca Cola en México, dijo en un comunicado que no piensa cambiar de endulzante para la exportación. Estas bebidas seguirán usando 100% de azúcar de caña. El director general de la empresa dijo la semana pasada que la embotelladora estudiaba usar más fructosa, pero sólo para las bebidas distribuidas en México, que usan una mezcla de los dos edulcorantes.

En Estados Unidos, Coca Cola y Pepsi adoptaron el endulzante más barato en la década de 1980.

Por algunos días, se pensó que el impuesto a los refrescos, que fue aprobado por el Senado de México el pasado 31 de octubre, ponía en riesgo la receta de la Coca-Cola producida en México, lo que ocasionó protestas entre los fanáticos de la bebida en Estados Unidos, donde se ha generado un ‘culto’a partir de la misma desde principios de la década de los 90, debido a que se prepara con caña de azúcar y, no con jarabe de maíz de alta fructuosa, como sucede en el país del norte.

La decisión de gravar los refrescos implica una alza de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas a nivel nacional, lo que obedece a una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, presentada el pasado 2 de noviembre y suscrita por Coca-Cola Latinoamérica, para combatir la obesidad, un problema que alcanza casi al 70% de los adultos mexicanos.

En cadenas estadounidenses como Costco y Walmart se puede conseguir un paquete de 24 botellas de Coca-Cola mexicana 12 onzas cada una, por unos 18 dólares. Pero la bebida también ha generado un gran impacto en internet. En Amazon, el mismo paquete de 24 botellas, alcanza un precio de hasta 45 dólares.

El culto a la Coca-Cola mexicana ha ocasionado, según Rob Walker, columnista de The New York Times, que los amantes de la bebida generen listas en internet con instrucciones sobre dónde encontrar tiendas que vendan la botella con la leyenda “Hecho en México”. Como en éste mapa que publicó el sitio bookofjoe.com, donde se detallan los lugares en los que la bebida puede ser conseguida:

6a00d8341c5dea53ef017743186e95970d

En un texto publicado en dicho diario en 2009, Walker cuenta que la versión mexicana es importada a Estados Unidos principalmente por los inmigrantes que sienten nostalgia del empaque que conocieron durante gran parte de su vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.