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Voces de la violencia contra la mujer en Edomex (videos)
En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, seis jóvenes cuentan su experiencia con las agresiones de género en su entorno.
Por Lilia Saúl Rodríguez
25 de noviembre, 2013
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Mujeres
Manifestación en el DF para pedir justicia por los feminicidios en el Estado de México. //Foto: Cuartoscuro.

Manifestación en el DF para pedir justicia por los feminicidios en el Estado de México. //Foto: Cuartoscuro.

Blanca prefiere “prenderse fuego” a seguir un día más en su casa, donde la golpea diariamente su padre. Rosa quisiera olvidar el constante abuso de padrastros que han sido parejas de su madre. Sofía no quiere recordar la imagen de ver a su amiga abierta en canal por criminales de la zona y Leslie recuerda cómo su tía ha sufrido de constante maltrato físico por parte de su esposo.

Estas cuatro jóvenes estudian en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México  número 128 “Francisco Villa” y viven en los alrededores de las colonias ubicadas en la zona de San Andrés de la Cañada. Todas han vivido de cerca la violencia de género.

Entre 2005 y el segundo trimestre de 2013, mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, pero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha emitido una alerta de género: el mecanismo oficial para “enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Hasta ahora, en ninguno de los seis estados en los que se ha buscado emitir, la alerta ha prosperado. Nuevo León, Guanajuato en dos ocasiones, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México son las entidades donde organizaciones de derechos humanos han documentado las agresiones contra mujeres y sin que el mecanismo prospere.

El pasado 23 de octubre, ante 88 países de la ONU, el Estado mexicano aseguró en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, que el reglamento para que la alerta pueda emitirse tendría cambios que la facilitarían; sin embargo, hasta ahora se desconoce cuándo se anunciarán dichas modificaciones y los avances que se tienen para ello.

Las historias aquí narradas reflejan una pequeña parte de la violencia contra las mujeres que se vive todos los días en Ecatepec.
El profesor de la Preparatoria 128, Manuel Amador, explica las circunstancias en las que viven estas jóvenes. La falta de atención, dice, obliga a que la escuela sea el único lugar donde las chicas pueden expresar su malestar e inconformidad.

“La violencia en Ecatepec se ha incrementado manera considerable. Somos uno de los cinco municipios más violentos del país. En comunidades cercanas encuentran cuerpos de jovencitas que las han asesinado de manera brutal”, explica el maestro, quien también promueve programas académicos para fomentar la no violencia.

Animal Político recogió en video los testimonios de seis jóvenes que conviven diariamente con la violencia y los presenta en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este lunes 25 de noviembre.

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Getty Images
La desconocida historia de Atotoztli, la primera (y única) gobernante de México
La historia (conocida) del imperio mexica dice que fue gobernada por una decena de reyes. Pero entre los cambios de mando hay un periodo poco conocido en el que una princesa toma un papel que algunos historiadores consideran de poder y mando pleno.
Getty Images
27 de abril, 2019
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El nombre de Atotoztli quizás no suena familiar para muchos mexicanos.

En México hay ciudades, monumentos, calles y hasta estaciones del metro con nombres como Moctezuma o Cuauhtémoc, una forma de homenaje a esos gobernantes del imperio mexica (descendiente del azteca).

Pero de Atotoztli no hay nada de eso.

Su papel en la historia del México antiguo ha sido relatado muy limitadamente, tanto en las propias crónicas prehispánicas como en las narraciones de los conquistadores españoles.

Una ilustración del nombre de Atotoztli y su posición social en la dinastía mexica aparece en una lámina del “Códice Azcatitlán” elaborado tras la conquista española, pero no hay mucho más.

“Fue un personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio”, afirman los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar en uno de pocos estudios que existen sobre el tema.

Atotoztli en el códice

INAH
El nombre de Atotoztli puede traducirse como “pájaro de agua”.

Un hecho presumiblemente la borró del relato de quiénes gobernaron uno de los imperios más grandes de la América prehispánica: Atotoztli era mujer.

“Posiblemente no sólo fue la portadora del linaje, sino que, al tener el legítimo derecho de reinar, lo hizo. Fue reina y gobernó”, añaden.

Pero como ocurre en muchas culturas -incluso hasta la actualidad- el acceso de las mujeres al poder era considerado hasta irrespetuoso.

“No se encontraba en la costumbre colocar a una mujer al frente del gobierno de una nación guerrera, dado que ello sería impropio y una falta de respeto a los guerreros“, dicen Romo y Aguilar.

Su título como la primera gobernante que haya tenido México, ya sea el prehispánico, colonial o moderno, no le fue concedido.

La princesa Atotoztli

Aproximadamente en 1325, los aztecas se establecieron su imperio en México-Tenochtitlan, la actual Ciudad de México.

Una pintura de Tenochtitlan

Getty Images
Tenochtitlan se convirtió en unas décadas en la más grande ciudad de Mesoamérica.

Su organización política se desarrolló como una monarquía con una familia dinástica, cuya transmisión del poder se daba de forma semihereditaria entre los varones.

El quinto gobernante -conocidos con el vocablo náhuatl tlatoani– de la dinastía fue Moctezuma Ilhuicamina, quien engendró a Atotoztli, según se establece en los documentos historiográficos “Genealogía de los príncipes mexicanos” y el “Codex Mexicanus”.

Los reyes mexicas tenían múltiples hijos y Moctezuma Ilhuicamina no fue la excepción, tuvo otros hijos varones, entre ellos uno llamado Iquehuacatzin.

El varón ocupó el alto rango de tlacatéccatl, un puesto considerado preparatorio para ocupar el puesto de tlatoani, explican Romo y Aguilar.

Pero por alguna razón que las fuentes de la época no dejan en claro por qué, a la muerte de Moctezuma I (1469) su hijo varón fue omitido como tlatoani.

Murió en una batalla en 1472, según el códice “Anales de Tlatelolco”.

El códice en donde aparece Atotoztli

INAH
Atotoztli perteneció a la casta de reyes que dominaron el imperio mexica desde su fundación hasta su caída.

Atotoztli era la única hija del gobernante y al ser mujer ocurrió lo que el antropólogo Rudolf van Zantwijk considera un “drama real azteca” en la sucesión.

“Queda el misterio de por qué los mexicas prefirieron a Atotoztli sobre su hermano Iquehuacatzin, pero una vez eliminado aquel príncipe, ella se presenta como la candidata más lógica“, señala el investigador.

¿Qué registros hablan de Atotoztli?

El sistema de sucesión es un terreno aún no muy explorado por la historia, pero el antropólogo Van Zantwijk ofrece una interpretación.

“En los casos de sucesión por uno o más de los hermanos de un tlatoani anterior, después de haber gobernado los hermanos, la función volvía a un descendiente de aquel entre ellos (los hermanos) que ocupa el puesto como sucesor inmediato”, dice.

Moctezuma I fue tlatoani después del fallecimiento de su hermano Itzcóatl, pero como su hijo Iquehuacatzin no heredó el cargo, se generó el conflicto de interregno, es decir, una interrupción en la sucesión.

Una ilustración de Tenochtitlan

Getty Images
Convertirse en tlatoani significaba heredar el poder sobre uno de los imperios más grandes de la América prehispánica.

Algunos documentos establecen que Atotoztli fue heredera y ejerció el cargo, según las investigaciones historiográficas recientes.

En el “Códice Ramírez” se establece que Moctezuma I gobernó junto a su hija de 1440 a 1469.

“Relación de Genealogía” dice que a la muerte de su padre, Atotoztli gobernó cuatro años (1469-1473) y luego fue sucedida por uno de sus hijos.

Y “Origen de los mexicanos” relata que la mujer gobernó con su esposo entre 1470 y 1482, pero no ofrece más detalles.

Además, Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España, dice que la mujer gobernó entre 1469 y 1481, y Francisco López de Gómara escribió que “Axayaca fue rey después de su madre”.

La reina no nombrada

Los relatos de la historia mexica se escribieron después de la conquista de los españoles, por lo que tanto estos documentos como las crónicas propias de los conquistadores son básicamente interpretaciones del pasado.

Atotoztli se había casado con su primo Tezozómoc -hijo de su tío y tlatoaniItzcóatl- con quien tuvo tres hijos: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

Un hombre representa un guerrero azteca

Getty Images
La mexica, al ser una nación guerrera, no permitiría tener una mujer al mando, según los historiadores Romo y Aguilar.

A pesar de las otras referencias, el relato de la historia dominante cuenta que el imperio mexica tuvo como tlatoani sucesor de Moctezuma I a su nieto Axayácatl, y de él siguieron Tizoc y Ahuzitl.

El papel de Atotoztli queda omitido en las fuentes de la historia prehispánica más citadas en los siguientes siglos.

La antropóloga Susan D. Gillespie dice a BBC Mundo que Atotoztli “destaca más que cualquier otra mujer en la línea de la familia real” mexica.

Sin embargo, considera que la falta de documentos y fuentes originales de los mexicas dificultan el determinar su lugar en la historia.

“Nadie puede saber si ella gobernó o no, o incluso si existió, porque no hay documentos históricos indígenas sobrevivientes de antes de la conquista de 1521. Todo lo que tenemos fue escrito después”, indica.

Ilustración de Moctezuma Xocoyotzin en su encuentro con Hernán Cortés

Getty Images
Moctezuma Xocoyotzin, nieto de Atotoztli, fue el tlatoani que se encontró con el conquistador Hernán Cortés.

Pero su existencia para otros expertos suena lógica a la luz de cómo era considerado el papel de la mujer en la sociedad mexica, y principalmente en el sistema de gobierno patriarcal.

“Fue considerada como anomalía el ejercicio de la jefatura externa de un sistema político por parte de un mujer”, afirma Van Zantwijk.

“Por eso la mayoría de las fuentes históricas de origen azteca no mencionan el período de gobierno de Atotoztli”.


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