El Senado italiano expulsó este miércoles 27 de noviembre del Senado de la República al exprimer ministro Silvio Berlusconi por haber sido declarado culpable de fraude fiscal con una pena de 4 años de cárcel. Esto, luego de dos décadas de presencia ininterrumpida en el Parlamento.
El resultado de la votación impide que Il Cavaliere, de 77 años, participe como legislador durante al menos seis años, pero no significa el fin de su carrera política.
El ex premier se mantuvo desafiante antes de la votación. Declaró el miércoles como “día de duelo por la democracia” ante miles de partidarios que lo vitoreaban y ondeaban banderas frente a su palacio en Roma.
A pesar de que Berlusconi no tendrá un escaño en el Parlamento, se espera que siga influyendo en la política italiana. Ha relanzado su partido Forza Italia, y los analistas calculan que aún tiene millones de simpatizantes.
La expulsión de Il Cavaliere responde a la llamada ley Severino, un paquete de medidas contra la corrupción en la política mediante la cual resultan inelegibles o, en este caso, indignos de mantener el escaño los políticos condenados a más de dos años de prisión en sentencia firme. Berlusconi entra en este supuesto luego de que en agosto pasado el Tribunal Supremo lo condenó a cuatro años de prisión (de los que solo tendrá que descontar uno gracias a una amnistía) por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
Con información de AP y El País.