Todo lo que debes saber sobre la marcha del #1DMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Todo lo que debes saber sobre la marcha del #1DMX

Animal Político hace un resumen de todo lo que se espera para la marcha de mañana 1 de diciembre, en el primer aniversario de gobierno de Peña Nieto.
Por Nayeli Roldán
30 de noviembre, 2013
Comparte

Decenas de organizaciones sociales marcharán este domingo para protestar por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y contra la reforma energética; pero ante el fantasma de la violencia ocurrida el 1 de diciembre de 2012, algunos tomarán sus previsiones.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará un operativo desde las 6 de la mañana con 4 mil 700 policías, 600 vehículos, helicópteros y monitoreo con las cámaras de seguridad del C2 y C4, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se impedirá el paso al primer cuadro de la ciudad a quienes lleven tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto con el que se pueda agredir.

Se prevé el resguardo sea en Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo Mayor, el Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.

Ante esta situación, este sábado 30 de noviembre la SSPDF, a través de la cuenta de twitter @OrientadorVial, ofreció una serie de alternativas viales con motivo de las marchas previstas. Checa aquí el mapa:

 

 

#RompeElMiedo

El año pasado, mientras Enrique Peña Nieto rendía su toma de protesta, decenas de manifestantes protagonizaban escenas violentas que nunca antes se habían visto en la Ciudad de México y que dejaron como saldo 92 detenidos y 20 lesionados. Pero las confrontaciones han seguido en las manifestaciones del 10 de junio, 1 y 13 de septiembre y 2 de octubre, repitiéndose los abusos policiacos y agresiones contra manifestantes y reporteros.

Con este antecedente, Francisco Sandoval, integrante de Artículo 19 considera que las manifestaciones de este domingo serán de “alto riesgo”. Sin embargo, “aunque esperamos un contexto difícil, también muchas de esas agresiones se pueden prevenir con mejores prácticas, tanto por parte de la prensa como los manifestantes y la autoridad”.

Por eso, la organización reactivó la campaña #rompeelmiedo para monitorear las movilizaciones y defensa para garantizar el derecho a la libre protesta, con la participación de otras ONG como Miguel Agustín Pro, Colectivo Marabunta, “con el fin de documentar la protesta, porque documentar no es un delito”.

Esta red se puso en marcha por primera vez el pasado 2 de octubre, con el monitoreo de los reporteros y defensores de derechos humanos que participaron en la movilización. Eso permitió “contar con información en tiempo real sobre el desenvolvimiento de la marcha y permitió que, al menos en esa ocasión, no se registraran detenciones arbitrarias de la policía a comunicadores que documentaban la protesta, tal y como había ocurrido en manifestaciones anteriores”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también desplegará un equipo de 18 personas que acompañará y observará el mitin que se realizará en la Plaza de la Constitución; otros 24 observadores estarán en las inmediaciones de San Lázaro y en Reforma estarán 24 más.

Además, habrá tres unidades Ombudsmóvil para brindar orientación e iniciarán las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la autoridad. Las unidades estarán en la estación del Metro Moctezuma, la segunda en Avenida Insurgentes, a la altura de la calle Dinamarca y la tercera en Basilio Badillo y Reforma, cerca de la estación del Metro Hidalgo.

Cierran locales

Tras los disturbios del 1 de diciembre de 2012, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos.

Tan solo por ventas no realizadas en un día en el corredor Paseo de la Reforma-Zócalo sumaron 950 millones de pesos y 28 millones por los daños en los comercios. De ahí que empresarios como Hugo López, propietario del Café Punta del Cielo, cerrará su local durante la mañana, hasta comprobar la seguridad de la marcha. “Estaremos a la expectativa, validar temprano qué tanta gente hay y tener las cortinas abajo hasta no ver el suceso”.

Advierte que pese a las afectaciones que se suman de 100 días del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, un día más de merma “es preferible en todos los sentidos porque no podemos arriesgar a nuestro personal ni a nuestro mobiliario, ni las condiciones porque es el ahorro de toda la vida. Preferimos mantenernos al margen y cerrar que exponernos y perder todo al final del día”.

Otros encargados de comercios en avenida Juárez, aseguran que el gobierno de la capital no les han advertido de manera oficial sobre las marchas de este domingo para que tomen sus previsiones para empleados y visitantes. “Depende cómo esté ese día. Veremos si tenemos que cerrar”, dice una empleada de restaurante.

Las movilizaciones que se esperan:

La Acampada Revolución, la célula más radical del movimiento #Yosoy132, llama a manifestarse contra el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y a conmemorar lo que llaman “la batalla de San Lázaro”. Se concentrarán en la Cámara de Diputados.

El Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizará un mitin en el Zócalo contra la Reforma Energética.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras 15 organizaciones pertenecientes a la Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Otros colectivos como 1DMX llama a la movilización a través de redes sociales con el HT #Yosimarchoel1DMX y mantiene un cronómetro en cuenta regresiva para #operación1DMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.