¿Quiénes protestaron el 1Dmx y por qué? (primera parte)
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¿Quiénes protestaron el 1Dmx y por qué? (primera parte)

Animal Político presenta en cuatro entregas, quiénes son y porqué se manifestaron los grupos que salieron a la calle el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Ellos explican sus reivindicaciones y sus argumentos contra el estigma de “vándalos”.
Por Daniela Rea / Primera parte de cuatro
25 de noviembre, 2013
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MArchas

Durante las manifestaciones fueron anulados bajo el calificativo de “anarquistas” y  sus motivaciones ignoradas.  A un año de que cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se lanzaran a las calles a marchar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y la criminalización de la protesta social, Animal Político rescata en este especial de cuatro entregas, quiénes son y porqué marchan estos grupos; sus reivindicaciones y sus argumentos contra el estigma de “vándalos”.

Integrantes del Frente Oriente en una protesta el pasado 20 de abril. //Foto: Cuartoscuro.

Integrantes del Frente Oriente en una protesta el pasado 20 de abril. //Foto: Cuartoscuro.

Frente Oriente: la APPO capitalina

Luis y Carlos son dos integrantes del Frente Oriente, una organización que nació de #Yosoy132, se independizó de ella y buscó tejer redes con trabajadores y vecinos del oriente de la ciudad.

Luis, 41 años, actor y acróbata de zancos. Carlos, de 28 años, poeta y conductor de radio por internet, ex alumno de Ciencias Políticas de la UNAM. Ambos fueron detenidos en la marcha del 10 de junio, acusados por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a propiedad del GDF y SSP y liberados al pagar fianza. Ambos continúan su proceso.

Frente Oriente es una agrupación que desde sus orígenes ha sido confundida o calificada como “anarquista”, aunque sus integrantes se definen como comunistas con perspectiva proletaria. De ahí el que escogieran como su lema: “proletario y combatiente”.

El Frente nació de #Yosoy132 y  tuvo un origen convulso. Por mera geografía ideológica estudiantes de la FES Aragón, Zaragoza, de la UAM y UACM campus Iztapalapa, entre otras escuelas, se aglutinaron en un grupo que, entonces sin nombre, planteaba las posturas más radicales al interior del movimiento estudiantil. Si unos se decían apartidistas, ellos claramente se manifestaban anti Peña Nieto; si ellos hacían pintas durante sus marchas, unos salían al día siguiente a borrarlas; si los otros pedían “democratización de los medios”, ellos pujaban por un cambio radical de la política mexicana.

Las tensiones eran constantes en las asambleas, las acusaciones de “tibios” y “radicales” iban y venían. Poco a poco el grupo se fue independizando de #Yosoy132 al considerar que necesitaban acciones radicales contra lo que consideraban la imposición presidencial, hasta que se plantearon dos caminos: seguir con el movimiento estudiantil o vincularse con la organización popular. Y escogieron la segunda.

“Siempre habíamos salido a marchar, porque nos parece que es un derecho manifestar nuestro descontento. Después de la ruptura con #Yosoy132 comenzamos a marchar reivindicando a nuestro contingente de Frente Oriente. Así salimos el 1 de diciembre”, habla Luis.

Entonces, todavía eran jóvenes en su mayoría. El momento definitivo de su formación como organización popular fue durante el plantón en Santa Martha Acatitla para exigir la liberación de los detenidos del llamado 1DMx. Aquellos días,  recuerda Luis, los vecinos se acercaban a apoyarlos con comida o cobijas y en las charlas de madrugada surgió la idea de hacer asambleas entre los vecinos.

Hoy el Frente Oriente se considera una organización popular –ya no estudiantil- con base en Iztapalapa. Se organizan a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente para revisar, canalizar y exigir solución a problemas como el agua, luz, predios e inseguridad.

Luis reconoce que la organización es aún incipiente y afirma que el trabajo de los jóvenes es acompañar los procesos de asambleas, no hacer gestión ante las autoridades.

“Queremos que la gente experimente formas distintas de organización, son formas alternativas de poder, y que aprendan que ellos mismos pueden ir haciendo su gestión. A pesar de que estos movimientos no son de masas, se han movilizado los colonos. Si antes su lucha era meter un papel y esperar toda su vida, ahora meten el mismo papel pero marchan, hacen consignas”.

Confundidos con anarquistas por los medios y el gobierno capitalino, los de Frente Oriente lo niegan: el anarquismo tiene una perspectiva autogestora, libertaria con la que coinciden, pero no con el rechazo a la existencia de cualquier Estado o poder.

“Creemos que para llegar a una sociedad sin clases necesitamos una etapa transitoria. Creemos que el poder debe emanar del pueblo organizado. El anarquismo cree que el Estado es el origen de todos los males, nosotros creemos que el origen es la acumulación capitalista, una clase social que tiene a su servicio la burguesía”, toma Luis la palabra.

La confusión, dice, no es porque reivindiquen la violencia como los anarquistas, sino porque en todas las marchas los cobijan en su contingente. Si los maestros de la CNTE o los del #Yosoy132 les gritan “váyanse infiltrados”, los del Frente les permite entrar y terminan con ellos en la acción directa.

Así, han quedado en medio de los enfrentamientos y han tenido que defenderse de las detenciones. Hoy siete de sus integrantes están bajo proceso judicial.

Mientras el Estado no cambie la violencia física e institucional las movilizaciones seguirán a pesar de la represión, no cesaremos, mucho menos ahora que nos hemos articulado con los maestros, que tenemos apoyo”, dice Carlos.

Sobre el futuro inmediato tranzan algunos rumbos. Luis dice que Frente Oriente es un grupo radical, pero, aclara, lo es en el sentido de creer que el único cambio posible es el de raíz. Carlos considera que el gobierno ha rechazado cualquier tipo de protesta y si los manifestantes deciden bajar el nivel de resistencia, la autoridad no hará lo mismo con la violencia, reivindica la resistencia de quienes salen a la calle como una forma de defensa, que el Estado busca desactivar.

“El problema no es ir a confrontarse a madrazos con ellos, es que el gobierno no quiere ningún tipo de manifestación, quiere que el pueblo permanezca embrutecido. Creemos que no puede ser un pequeño grupo el que sustituya la violencia de las masas. Frente Oriente hace el llamado a luchar en la forma que lo dice el pueblo”, dice Carlos.

Acampada Revolución: A celebrar la batalla…

Miembros de la Acampada Revolución en una conferencia de prensa en septiembre de 2012. //Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la Acampada Revolución en una conferencia de prensa en septiembre de 2012. //Foto: Cuartoscuro.

A y B son integrantes de Acampada Revolución, un colectivo que surgió como parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 y luego como una organización independiente que reúne a universitarios y grupos vecinales de la capital del país.

Durante seis meses, el grupo acampó en el Monumento a la Revolución, de ahí su nombre, hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando abandonó el lugar después de las confrontaciones entre manifestantes y policías durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, pero no dejó de operar. Desde entonces, la Acampada Revolución es uno de los colectivos más activos en las movilizaciones callejeras, por lo que han sido tachados como “anarquistas” por los medios y autoridades.

Ambos jóvenes cuentan con formación profesional y aclaran, no son anarquistas: A se define como comunista, de madre panista y padre comunista; B., inició su participación política con los “indignados mexicanos” que emulaban a otros grupos de protesta en el  mundo. Los une, subraya A, la “conciencia de clase” que los hizo marchar contra la “imposición de Peña Nieto” y, después, contra la política represiva que a partir del 1 de diciembre de 2012 ha habido hacia los manifestantes.

A y B narran, por separado, su experiencia personal como activistas y analizan el contexto de violencia en el que desarrolla la protesta pública desde el inicio del sexenio, con la condición de guardar su identidad, ya que contra uno se sigue proceso penal por los disturbios callejeros de hace un año y otro, afirma, es vigilado por la policía, lo mismo en la calle, que fuera de su casa.

“Para entender la escalada violenta que han sufrido los movimientos sociales en el último año –explica A– debe entenderse que hay un antes y un después del 1 de diciembre de 2012. Antes la movilización social, particularmente el Movimiento #YoSoy132, del cual fui parte, evidenció la inconformidad del pueblo no sólo con el proceso electoral antidemocrático, sino con todo el sistema que le dio sustento a dicha elección; pero el 1 de diciembre, el gobierno priista, del que Miguel Ángel Mancera es parte, puso en marcha una estrategia de aniquilación de esa inconformidad social, y el mensaje fue claro: primero se dio la represión policiaca en mancuerna (con participación de agentes federales y locales), luego vino la publicación del protocolo que legalizó la represión (el Protocolo para el Uso de la Fuerza Pública en el DF), y después en cadena todas las demás acciones represivas, la del 10 de junio, la del 1 de septiembre, la del 13 de septiembre y la del 2 de octubre…”

Ambos reivindican su participación en las acciones de “confrontación directa” con las autoridades a lo largo de este año, acciones calificadas por como vandálicas; sin embargo, destaca B, “no es vandalismo lo que hacemos, es defendernos de las agresiones”. 

Y es que, abunda A, en todos los casos “la violencia siempre ha empezado del lado de la policía, entonces la confrontación directa no es ni la mejor ni la peor forma de lucha, es la forma de lucha a la que nos orillan con esta nueva estrategia de criminalización y represión de la protesta.”

–¿Qué opinión tienes de la imagen de vándalos formada sobre ustedes? –se pregunta a B.

–Nosotros no queremos justificarnos, queremos que la gente entienda su realidad (…) No justificamos pedradas y petardos a cada rato, pero sí nuestra defensa.

En su balance de este año, B no es optimista. El gobierno los ha criminalizado y dispersado a través de represión y detenciones, pero ha perdido legitimidad en su actuar. Ellos, en cambio, se han desgastado al interior del movimientos y ante la sociedad. “No creo que algún bando vaya ganando –señala–. Es como en el ajedrez, ellos llevan ventaja, pero estamos en un punto medio, ambos estamos midiendo fuerzas y confrontándolas”.

–Y, hacia el futuro, ¿cuáles son tus perspectivas? ¿La confrontación aumentará o disminuirá? –se cuestiona a A.

–Nosotros vemos que la cosa se va a poner cada vez peor y esperamos nuevos actos de represión. Contra los jóvenes hay una abierta política de criminalización, y contra los grupos organizados, contra el nuestro en particular, hay una represión selectiva, no sólo me siguen a mí, sino a otros miembros de la asamblea. No vemos que la violencia del Estado disminuya, todo lo contrario. Y, obviamente, esa violencia generará más violencia, porque hay muchos que ya estamos hasta la madre…

Es con esa frustración, mezclada con “convicción de lucha”, que este 1 de diciembre, distintos grupos civiles, universitarios y juveniles están convocando ya a marchar el próximo 1 de diciembre, para conmemorar el primer aniversario de la “La Batalla de San Lázaro”.

“No queremos presos ni heridos –dice B–, queremos una marcha festiva, pacífica, para celebrar que el 1 de diciembre le ganamos al gobierno, porque no se trató sólo de aventar piedras, sino de la articulación de distintos movimientos. Nosotros queremos una marcha pacífica, pero todo dependerá de lo que haga el gobierno. Quizá haya más violencia. No le llamamos escalada de violencia de nuestra parte, sino escalada de la reacción de la defensa, de la resistencia organizada y preparada. Nosotros marcharemos para presumir que les ganamos, quizá ellos busquen su revancha…”.

Anarquistas: buscar la paz, aunque roce la violencia

Grupos de anarquistas en la pasada marcha del 2 de octubre. // Foto: Animal Político

Grupos de anarquistas en la pasada marcha del 2 de octubre. // Foto: Animal Político

La primera vez que Spyke escuchó hablar sobre el anarquismo fue de boca de su maestra de historia. Tenía entonces 15 años y durante la clase de la revolución francesa ella mencionó a este grupo que abogaba por la caída del Estado, del poder o de la autoridad.

Quizá fue ese mismo día o algunos después que comenzó a leer a los clásicos como Bakunin, Kropotkin y le hizo click preguntarse ¿porqué la división en clases sociales o etnias? Si el trabajador es el que produce ¿por qué vive en la miseria?  Así decidió reivindicarse como anarquista. Quizá no fue tanto la realidad del país, como lo que Spyke vivía al interior de su casa, lo que lo empujó.

“Sentía necesidad de liberación. Más que nada dentro de mi familia porque por un lado me apoyan en ciertas cosas, pero en otras no. Sentía mi libertad un poco limitada”.

Hoy, a sus 21 años, es anarco vegano. Reivindica el ideal libertario para todos los seres vivos de la tierra, por eso no consume ni usa productos de origen animal o probados en animales y está afiliado al Frente de Liberación Animal.

Antes, mucho antes de ir a las marchas contra Peña Nieto, contra la reforma educativa, contra la impunidad del 2 de octubre, Spyke protestaba afuera de los circos con fotografías gigantes de elefantes lacerados por las cadenas o tigres esqueléticos por el hambre; marchaba hasta la embajada española con el rostro pintado como de demonio y una lanza afilada en la mano a punto de enterrarla a un compañero que, a gatas, simulaba ser un toro.

Hace un par de meses Spykefue despedido de una fábrica del Estado de México donde maquilaba  playeras y disfraces.

Influido por sus lecturas propuso hacer una “huelga activa” –reducir la velocidad de producción como forma de sabotaje- contra el patrón por no pagar horas extras, no darles prestaciones. Lo despidieron. Ahora planea estudiar literatura o vender comida vegana en la calle –sus perforaciones y su look rebelde le dificultan encontrar trabajo-.

Spyke ha participado en las marchas del 1 de mayo, 1 de septiembre y 2 de octubre, sabe armar bombas molotov, pero dice que no ha arrojado una a los policías porque no la ha tenido en las manos durante las protestas, sólo piedras y palos.

“Sólo he lanzado pedradas, pero es justo lanzarles petardos y bombas molotov por el simple hecho de que los granaderos vienen armados con armas antidisturbios que en sí son letales, como las escopetas que lanzan balas de goma o gas lacrimógeno. He llegado a golpear a policías pero creo que nunca he herido a un policía de gravedad”.

Ha recibido golpes, disparos con balas de goma o madera. No ha sido detenido.

Spyke reconoce que el anarquismo no es violento de origen y que sus objetivos son lograr la liberación de los individuos y un mundo de paz.

-¿Y ustedes están lejos de ser el ideal anarquista?

-Si, porque en primer lugar muchos confunden libertad con libertinaje. Libertad no es hacer lo que quieras, lleva una gran responsabilidad y creo que todavía no estamos preparados como para cargar con esa responsabilidad tan grande, pero hay que seguir en la lucha, hacer lo que podamos para ir alcanzando esa libertad. Nos falta mucha unión entre nosotros.

-Si el anarquismo no es violento de origen, ¿por qué no la desobediencia civil pacífica como alternativa de lucha?

-La desobediencia civil pacífica o la acción directa pacífica ya implica violencia por el hecho de trasgredir. Además hemos vivido inmersos en una violencia estructural del Estado, cotidiana, que nos ha condicionado a ser violentos de antemano.

-¿Reivindicas la violencia?

-La reivindico como autodefensa y como violencia revolucionaria porque los anarquistas buscamos un mundo donde haya paz. Pero la paz no se puede conseguir sin justicia, entonces primero tiene que pasar algo para conseguir esa anhelada justicia, aunque sea la violencia.

Esto es lo que los anarquistas, según Spyke, reivindican:

La acción directa contra autoridades, que no agresiones. Marchan en “bloque negro”, una táctica que busca resguardar a los manifestantes, sean o no anarquistas, de los policías. Salen con el rostro cubierto para formar una masa homogénea que significa “todos somos uno, no hay líderes ni límites”.

“Lo que buscamos es abrir paso a la marcha porque los policías lo impiden. Cuando los granaderos inician las agresiones, nos defendemos. Te empiezan a empujar con escudos, toletes, arrojan piedras y al recibir esas agresiones respondemos defendiéndonos para dispersarlos y poder avanzar”.

Las expropiaciones, que no actos vandálicos. Se trata de romper los cristales de algún local o cajero automático, tomar dinero de ahí y repartirlo “entre la gente”; generalmente van contra locales que representan “poder”, los Oxxos manejados por Femsa o contra los cajeros automáticos de Bancomer porque apoya las corridas de toros.  El Frente de Liberación Animal fue señalado por el gobierno capitalino por detonar artefactos explosivos en cajeros automáticos en el año 2009 y 2011 en las delegaciones de Milpa Alta, Iztacalco y Benito Juárez.

“Rechazamos a los chavos que se dicen anarquistas pero no aterrizan bien sus ideas, aun están muy verdes y van a reventar cristales de los Oxxos para robarse cervezas, pomos, cigarros”.

Además de esos chavos violentos, señala a los “infiltrados” oficiales o funcionarios vestidos de civil que buscan provocar a los manifestantes.

Spyke no cree en la manifestación pacífica, para él ésta sólo sirve al Estado que “autoriza” a la gente marchar y espera hasta que se desgasten sin resolver las demandas.

-La manifestación violenta les ha generado el rechazo social.

-Siento impotencia cuando piden que nos detengan, porque la gente está siendo manipulada y es poco solidaria. Entiendo que ya no quieren manifestaciones, pero porque lo que ocurre nos compete a todos. Incluso los del 132 y los maestros nos querían afuera de sus filas, nos decían “infiltrados” y siento que aunque busquen un cambio, siguen muy manipulados, no entienden que los actos violentos tienen una razón de ser.

-¿Qué horizonte ven?

-Puede haber una escalada de violencia, como se ha visto, y se siente miedo porque nadie quiere que le pase nada, pero no podemos dejar la lucha. Yo no defiendo a una nación, espero que la gente entienda por sí misma y se una para que ya no haya más injusticias.

Aquí una recopilación de videos que dan cuenta de los hechos registrados el #1Dmx:

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#YoSoyAnimal

Tragedia en El Espinal: 4 muertos y más de 250 heridos tras colapso de grada en corrida de toros en Colombia

Una tribuna de tres pisos se derrumbó durante una corrida de toros -conocida como corraleja- en el departamento de Tolima, Colombia. En las corralejas el público entra al ruedo a azuzar al toro, lo que lo hace más vulnerable.
27 de junio, 2022
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Al menos cuatro personas murieron y 250 resultaron heridas este domingo tras el colapso de un área de graderías durante una corrida de toros en el centro de Colombia, informaron las autoridades.

Dramáticas imágenes compartidas en redes sociales muestran una enorme porción del palco de madera, lleno de espectadores, caer sobre la arena en el municipio de Espinal, departamento de Tolima.

Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento informó que entre los muertos se encuentran personas que fallecieron en el lugar del accidente y otras que perdieron la vida luego de ser trasladadas al hospital, entre ellas un niño.

“Al hospital han llegado más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, dijo el funcionario.

En la noche del domingo, Patricia Henao, gerente del Hospital San Rafael, de El Espinal, informó que entre los heridos 10 se encuentran en estado crítico.

“Tenemos 257 admisiones en nuestro hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos. 14 maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica”, desglosó.

Foto aérea de plaza de toros de madera, con una tribuna derrumbada.

Getty Images
La tribuna de tres pisos estaba llena de gente cuando colapsó.

El incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros.

Después del desplome del palco improvisado, decenas de personas gritan y huyen en pánico de la plaza, mientras un toro persigue a los espectadores confundidos.

Medios locales reportaron que, tras el incidente, el toro se escapó de la plaza y causó pánico en las calles del pueblo, aunque luego fue controlado.

Varios desaparecidos

Las autoridades creen que el número de fallecidos podría aumentar.

Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó Vélez.

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BBC

La cadena radial Caracol Radio informó que las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal.

La Defensoría del Pueblo dijo en Twitter que en la morgue se encuentran varios cuerpos sin identificar.

“Lamentando profundamente lo sucedido en nuestra plaza de toros Gilberto Charry, quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales”, escribió, por su parte, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo.

Reacciones

Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció una investigación.

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó el presidente a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a los alcaldes para no autorizar más eventos similares en el país.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1541138473532493826?s=20&t=TgEnd47pJ3WR58_BYG9m7g

El 20 de enero de 1980 ocurrió la mayor tragedia reportada en un espectáculo de este tipo en Colombia cuando los palcos de tres pisos se vinieron abajo en Sincelejo y cayeron sobre cerca de 400 personas.


¿Qué son las corralejas?

Por Natalia Guerrero, BBC News Mundo

Las corralejas son corridas de toros de la costa Caribe de Colombia y otras regiones del centro del país, que usualmente ocurren en temporadas de fiestas regionales.

Consisten en un ruedo de arena rodeado por un corral de gradas (que se construyen en su mayoría para las festividades) en una estructura de varios pisos de base de guadua -un tipo de bambú-, tablas de madera largas y láminas de zinc.

Toreros aficionados en corraleja de Soplaviento, Colombia. 2017.

Getty Images
Los defensores de las corralejas sostienen que son parte del patrimonio cultural del país; para los detractores, son maltrato y crueldad animal.

En estos eventos el público puede saltar al ruedo a torear y burlarse del toro, lo que genera una especie de caos, que para algunos es parte del secreto de unas buenas corralejas, mientras que para otros, lo hace un evento de maltrato animal en el que los espectadores están también vulnerables.

El alcohol, como en muchas fiestas regionales en otros lugares del mundo, es además un factor que está siempre presente.

Pero en las corralejas los toros no se matan, como es el objetivo en las corridas de toros tradicionales.

La tragedia en El Espinal de este domingo, de la que todavía no se conoce un saldo definitivo de víctimas, fue causada directamente por el colapso de su estructura, que derribó al menos seis palcos, que cayeron al piso con todo su público adentro y sobre parte del que ya había en el ruedo.

Pero el sábado, primer día de la temporada de corralejas en esta población tolimense, ya habían resultado heridas nueve personas, seis de las cuales tuvieron que ser tratadas en el hospital, según reportó el diario El Espectador.

En Colombia hay un polarizado debate sobre las corridas de toros, que han sido prohibidas en algunos lugares del país, incluyendo temporalmente en la capital Bogotá.

Los toreros aficionados se cuelgan de las gradas en la corraleja en Soplaviento, Colombia. Diciembre 17 de 2017

Getty Images
Las corralejas son eventos masivos en pueblos de Colombia donde los toreros aficionados entran al ruedo mientras que en las tarimas los espectadores comen y beben.

Sin embargo, una ley de 2009 declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas del 20 de enero en Sincelejo, así que sus defensores sostienen que están protegidas por la ley.

Otras voces, en cambio, se amparan en las leyes contra el maltrato animal para pedir que sean prohibidas, entre ellas, una ley de 2016 que declaró a los animales en Colombia como seres sintientes, que deben ser protegidos “contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Eventos como el de El Espinal, que deja niños entre las víctimas, revive el debate, no sólo de los animales versus los apasionados por el toreo colectivo, sino por la regulación ausente de las estructuras en las que se celebran las corralejas, lo que hace que esta no sea la primera tragedia que ocurre en este tipo de eventos.

En 1980, 500 personas murieron y más de mil resultaron heridas en la ciudad de Sincelejo cuando se derrumbarron varios palcos improvisados para una corraleja.

La llegada al poder en agosto del presidente electo Gustavo Petro, un detractor de las corridas de toros, podría cambiar el rumbo de estos eventos.


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