Venezuela: compradores se arremolinan en tiendas incautadas por el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela: compradores se arremolinan en tiendas incautadas por el gobierno

Cientos de compradores buscan electrodomésticos a "precios justos", luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la "ocupación" de la cadena de electrodomésticos Daka.
10 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Cientos de compradores se arremolinaron en los almacenes Daka en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la “ocupación” de esa comercializadora de electrodomésticos el viernes por la noche.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente prometió que pondría a la venta del público televisores de plasma, lavadoras y otros electrodomésticos de Daka a “precios justos”.

“Todos los productos, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes, ya basta”, dijo el mandatario.

Maduro acusó a la cadena de cobrar precios exorbitantes por las mercancías. Según algunos reportes, hay empleados que han sido detenidos por presunta usura.

Poco después de que hablara el presidente, a la caza de gangas, miles de personas se dispusieron a pasar la noche haciendo fila a las puertas de los establecimientos de la cadena de tiendas.

Lea también: Cómo vivir con la inflación por las nubes

El control de cambios

Según el presidente, inspectores del gobierno encontraron que en las tiendas había sobreprecios de hasta un 1.000%.

Y puso el ejemplo de un aparato de aire acondicionado que en Daka se vendía por 36.000 bolívares (US$5.70 al cambio oficial) mientras en las tiendas del estado costaba 7.000 bolívares (US$1.113).

Los dueños de las tiendas no han respondido públicamente a las acusaciones.

La corresponsal de la BBC en Caracas, Irene Caselli, explica que el problema con la cadena de tiendas del estado es que normalmente los productos son difíciles de conseguir y se agotan muy rápido cuando están disponibles.

Caselli comenta que las tiendas del estado importan lo que venden con dólares adquiridos a la tasa oficial de 6,3 bolívares, considerada muy sobrevaluada por analistas cercanos a la oposición consultados por BBC Mundo.

Sin embargo, los empresarios privados se quejan de que no hay divisas disponibles. Algunos terminan acudiendo al mercado negro, donde la tasa puede ser hasta siete veces mayor, y los productos se ponen a la venta con precios acorde.

Pero Maduro reclamó que Daka recibe dólares a la tasa oficial.

Lea también: Caracas entre las más caras… depende de cómo se mire

Clima preelectoral

La decisión de tomar Daka llega después de que el gobierno llevara semanas lanzando advertencias contra hipotéticas subidas de precio antes de la Navidad.

El presidente suele acusar a empresarios de especuladores y de acaparar bienes para provocar subidas de precios. Los críticos con el gobierno culpan de la escasez a las políticas de control de cambios y precios.

Analistas y expertos consideran que la inflación, de un 54% interanual, se ha convertido en el asunto más importante de la agenda política de cara a las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Los problemas económicos parecen haber afectado a la popularidad del presidente. Con las municipales a la vuelta de unas semanas, encuestas de opinión muestran que Maduro ha perdido un 10% de su popularidad en los últimos meses.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, que perdió las presidenciales del pasado abril por un estrecho margen, busca que las elecciones se conviertan en una especie de referéndum de la gestión del presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.