Home
>
19 millones de mexicanos, sin cobertura de telefonía celular
19 millones de mexicanos, sin cobertura de telefonía celular
4 minutos de lectura
19 millones de mexicanos, sin cobertura de telefonía celular
29 de diciembre, 2013
Por: Eduardo Rodríguez Soto | @LaloEduardoMx
@ 
Santiago Nuyoo, Oaxaca. Foto: Telecomm.
Santiago Nuyoo, Oaxaca. Foto: Telecomm.

Aunque uno de los objetivos principales de la Estrategia Digital Nacional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto es aplicar un mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país, actualmente hay 19.2 millones de mexicanos que no tienen acceso a cobertura de telefonía celular, de acuerdo con un estudio realizado por Telecomunicaciones de México (Telecomm – Telégrafos).

Ello significa que 16 % del total de los mexicanos carece de cobertura de telefonía celular en las zonas donde vive, situación que coloca a México como el penúltimo país de América Latina, solo antes de Belice, con menor conectividad en este rubro, revela un estudio realizado en 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

¿Redes 3G o más avanzadas, como las de tecnología LTE (Long Term Evolution)? Ni imaginarlo.

A decir del ingeniero Jorge Juraidini (@JorgeJuraidini), titular de Telecomm, la ausencia de este tipo de conectividad representa una doble falla en el mercado: ni telefonía celular ni servicios bancarios, por ello es urgente “dar un paso más adelante” en la conectividad local y la inclusión financiera en las regiones del país desconectadas.

“Cuando se trata de poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del desarrollo, debe darse prioridad a los países menos conectados“, refiere la IUT en su reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 que puedes consultar aquí.

En este caso, debe darse prioridad a las zonas del país que están por completo ausentes de la conectividad celular, sin infraestructura ni tecnología y sin operadores que brinden el servicio.

Sí, en muchas de las comunidades hay teléfonos satelitales fijos que funcionan con un sistema de prepago, donde las personas que reciben llamadas son voceadas y, al cabo de unos minutos, se presentan a responder una segunda llamada. Pero no es suficiente, tener un celular implica no desplazarse, pues en algunos casos las personas caminan hasta tres horas sin salir del municipio.

En el país existen al rededor de 4 mil teléfonos satelitales rulales.

Aquí pueden observar el atraso en conectividad de telefonía celular que hoy en día tiene México:

Cobertura

¿Qué propone el Gobierno?

Para abrir la brecha en este rubro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a través de Telecomm), diseña un proyecto de “inclusión social” que pretende conectar con telefonía celular y brindar servicios financieros básicos al mayor número de habitantes “desenchufados”.

La idea es, explica el ingeniero Juraidini, dar un teléfono celular a quienes abran cuentas bancarias en las oficinas de Telecomm. Con el móvil podrán hacer y recibir llamadas sólo en la misma zona, incluso podrán hacer pagos y enviarse mensajes de texto con teléfonos celulares de otras compañías.

El programa piloto comenzó en febrero de 2012 en el municipio de Santiago Nuyoó, en Oaxaca. Primero se puso una oficina telegráfica, la gente abrió cuentas bancarias y luego de un año comenzaron con el servicio. En los cuatro primeros meses 320 personas recibieron su teléfono móvil, y comenzó la conectividad en Santiago, aunque en esta fase de prueba sin mensajes de texto.

“Jamás, jamás imaginamos que iba a ver teléfonos aquí”, narra una habitante de San Juan Nuyoo. Y así cuentan cómo un teléfono móvil les cambió la vida:

El programa de “inclusión social”, refiere Telecomm, se prevé para comunidades entre 500 a mil habitantes (hay 6 mil sin cobertura) y de mil y cinco mil (de las cuales 4 mil 188 están sin cobertura). Es decir, el programa de conectividad arrancará en 10 mil 188 localidades. Por comunidad se entregarán, al abrir una cuenta bancaria, al menos 700 celulares. Así, de 19.2 millones de mexicanos sin cobertura, en esta etapa se beneficiarán unos 7 millones.

Aquí ya entran los mensajes de texto entre estos dispositivos móviles y con otras compañías telefónicas. En tanto, las llamadas para hacer y recibir sólo se podrán realizar en la zona.

Entre más sierra, menos cobertura

Aquí podemos observar (sombreado en rosa) la cobertura en telefonía celular que tiene Telcel, el operador que más presencia tiene en el país. En las partes que se ven en blanco, la mayoría en la sierra del país, no hay cobertura.

CoberturaMapa

Conectividad, ¿cuándo?

Pese a los esfuerzos e incluso a los retos planteados por la recién aprobada Reforma en Telecomunicaciones, para que la mayor parte del territorio nacional tenga conectividad de telefonía celular podrían pasar hasta 15 años. ¿Por qué? La infraestructura (red troncal y nodos de acceso) aún no es suficiente.

Se requiere que la red troncal, la red de fibra óptica de CFE, tenga por lo menos un despliegue de mil puntos de acceso (actualmente tiene 100) para que 98% de la población esté por lo menos a un radio de 40 kilómetros del punto de acceso, pero ello significa un despliegue de red colosal que ve distantes las “inversiones (de operadores) y tiempos necesarios”.

A decir de Hernán Garza Villareal, director de planeación, evaluación e información institucional de Telecomm, “no es un tema de una sola solución”. Lo relevante en este momento, señala, es “conectar” desde ya a este sector de la población para impulsar el desarrollo social. “Si hay una solución mejor, adelante, pero el reclamo es que se haga algo. A nosotros nos queda claro que no puede haber reclamo sin propuesta. Aquí hay una, impulsémosla”, refiere.

En tanto, México continuará por un buen rato como penúltimo en América Latina en cuestión de conectividad en telefonía celular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conectividad
telefonía
telefonía celular
image