19 millones de mexicanos, sin cobertura de telefonía celular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

19 millones de mexicanos, sin cobertura de telefonía celular

En América Latina, México es el penúltimo país en conectividad de telefonía celular; incluso podrían pasar hasta 15 años para que la mayor parte del país esté conectado.
Por Eduardo Rodríguez Soto | @LaloEduardoMx
29 de diciembre, 2013
Comparte
Santiago Nuyoo, Oaxaca. Foto: Telecomm.

Santiago Nuyoo, Oaxaca. Foto: Telecomm.

Aunque uno de los objetivos principales de la Estrategia Digital Nacional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto es aplicar un mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país, actualmente hay 19.2 millones de mexicanos que no tienen acceso a cobertura de telefonía celular, de acuerdo con un estudio realizado por Telecomunicaciones de México (Telecomm – Telégrafos).

Ello significa que 16 % del total de los mexicanos carece de cobertura de telefonía celular en las zonas donde vive, situación que coloca a México como el penúltimo país de América Latina, solo antes de Belice, con menor conectividad en este rubro, revela un estudio realizado en 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

¿Redes 3G o más avanzadas, como las de tecnología LTE (Long Term Evolution)? Ni imaginarlo.

A decir del ingeniero Jorge Juraidini (@JorgeJuraidini), titular de Telecomm, la ausencia de este tipo de conectividad representa una doble falla en el mercado: ni telefonía celular ni servicios bancarios, por ello es urgente “dar un paso más adelante” en la conectividad local y la inclusión financiera en las regiones del país desconectadas.

“Cuando se trata de poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del desarrollo, debe darse prioridad a los países menos conectados“, refiere la IUT en su reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 que puedes consultar aquí.

En este caso, debe darse prioridad a las zonas del país que están por completo ausentes de la conectividad celular, sin infraestructura ni tecnología y sin operadores que brinden el servicio.

Sí, en muchas de las comunidades hay teléfonos satelitales fijos que funcionan con un sistema de prepago, donde las personas que reciben llamadas son voceadas y, al cabo de unos minutos, se presentan a responder una segunda llamada. Pero no es suficiente, tener un celular implica no desplazarse, pues en algunos casos las personas caminan hasta tres horas sin salir del municipio.

En el país existen al rededor de 4 mil teléfonos satelitales rulales.

Aquí pueden observar el atraso en conectividad de telefonía celular que hoy en día tiene México:

Cobertura

¿Qué propone el Gobierno?

Para abrir la brecha en este rubro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a través de Telecomm), diseña un proyecto de “inclusión social” que pretende conectar con telefonía celular y brindar servicios financieros básicos al mayor número de habitantes “desenchufados”.

La idea es, explica el ingeniero Juraidini, dar un teléfono celular a quienes abran cuentas bancarias en las oficinas de Telecomm. Con el móvil podrán hacer y recibir llamadas sólo en la misma zona, incluso podrán hacer pagos y enviarse mensajes de texto con teléfonos celulares de otras compañías.

El programa piloto comenzó en febrero de 2012 en el municipio de Santiago Nuyoó, en Oaxaca. Primero se puso una oficina telegráfica, la gente abrió cuentas bancarias y luego de un año comenzaron con el servicio. En los cuatro primeros meses 320 personas recibieron su teléfono móvil, y comenzó la conectividad en Santiago, aunque en esta fase de prueba sin mensajes de texto.

“Jamás, jamás imaginamos que iba a ver teléfonos aquí”, narra una habitante de San Juan Nuyoo. Y así cuentan cómo un teléfono móvil les cambió la vida:

El programa de “inclusión social”, refiere Telecomm, se prevé para comunidades entre 500 a mil habitantes (hay 6 mil sin cobertura) y de mil y cinco mil (de las cuales 4 mil 188 están sin cobertura). Es decir, el programa de conectividad arrancará en 10 mil 188 localidades. Por comunidad se entregarán, al abrir una cuenta bancaria, al menos 700 celulares. Así, de 19.2 millones de mexicanos sin cobertura, en esta etapa se beneficiarán unos 7 millones.

Aquí ya entran los mensajes de texto entre estos dispositivos móviles y con otras compañías telefónicas. En tanto, las llamadas para hacer y recibir sólo se podrán realizar en la zona.

Entre más sierra, menos cobertura

Aquí podemos observar (sombreado en rosa) la cobertura en telefonía celular que tiene Telcel, el operador que más presencia tiene en el país. En las partes que se ven en blanco, la mayoría en la sierra del país, no hay cobertura.

CoberturaMapa

Conectividad, ¿cuándo?

Pese a los esfuerzos e incluso a los retos planteados por la recién aprobada Reforma en Telecomunicaciones, para que la mayor parte del territorio nacional tenga conectividad de telefonía celular podrían pasar hasta 15 años. ¿Por qué? La infraestructura (red troncal y nodos de acceso) aún no es suficiente.

Se requiere que la red troncal, la red de fibra óptica de CFE, tenga por lo menos un despliegue de mil puntos de acceso (actualmente tiene 100) para que 98% de la población esté por lo menos a un radio de 40 kilómetros del punto de acceso, pero ello significa un despliegue de red colosal que ve distantes las “inversiones (de operadores) y tiempos necesarios”.

A decir de Hernán Garza Villareal, director de planeación, evaluación e información institucional de Telecomm, “no es un tema de una sola solución”. Lo relevante en este momento, señala, es “conectar” desde ya a este sector de la población para impulsar el desarrollo social. “Si hay una solución mejor, adelante, pero el reclamo es que se haga algo. A nosotros nos queda claro que no puede haber reclamo sin propuesta. Aquí hay una, impulsémosla”, refiere.

En tanto, México continuará por un buen rato como penúltimo en América Latina en cuestión de conectividad en telefonía celular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.