ALDF: muchos foros, pocas leyes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ALDF: muchos foros, pocas leyes

A diferencia de las dos legislaturas pasadas, las cuales apostaron por las leyes más trascendentes en su primer año, la actual -que encabeza el perredista Manuel Granados- no ha aprobado ninguna Ley de impacto para la ciudad.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
27 de diciembre, 2013
Comparte
Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aunque la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) realizó este año diversos foros para analizar iniciativas que buscan regular las marchas en la Ciudad de México, abordar el problema de movilidad y hasta una eventual despenalización de la mariguana, ninguno se tradujo en Leyes aprobadas y acabaron en la congeladora.

A diferencia de las dos legislaturas pasadas, las cuales apostaron por las leyes más trascendentes en su primer año, la actual -que encabeza el perredista Manuel Granados- no ha aprobado ninguna Ley de impacto para la ciudad.

Por ejemplo, en la IV Legislatura (2006-2009), que presidía el experredista Víctor Hugo Círigo, se aprobaron las Leyes de Sociedad de Convivencia, despenalización del aborto y de control del consumo del tabaco. Y en la V (2009-2012), con Alejandra Barrales al frente de la Comisión de Gobierno, se aprobó el matrimonio igualitario en sus primeros tres meses.

Sin embargo, en los quince meses que lleva la actual Asamblea no se han generado legislaciones de igual trascendencia.

En septiembre pasado, el órgano legislativo llevó a cabo un foro institucional para analizar modificaciones legales para permitir el cultivo casero de mariguana o modificar la cantidad autorizada de droga que una persona puede portar para su propio consumo.

En el foro participaron expertos en materia de salud y política de drogas, organizaciones civiles, e incluso se anunció la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien finalmente no acudió.

No obstante, y a más de tres meses de su realización, el foro no se tradujo en una iniciativa de Ley formalmente ante el pleno de la Asamblea, aunque se hablaba que sería impulsada por el legislador perredista, Vidal Llerenas.

Otro foro realizado por la Asamblea fue el de marchas, a fin de regular su realización en la Ciudad. El evento, llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM, estuvo marcado por la desorganización, la ausencia de opiniones técnicas y de expertos, y se politizó. Tampoco culminó con una iniciativa que haya sido discutida y aprobada por el pleno.

A la par, en la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, avanzó una polémica Ley que plantea que las marchas en la ciudad deben tener permisos, horarios y no debe haber insultos. La iniciativa es impulsada por el panista Jorge Sotomayor y aún no se presenta ante el pleno de San Lázaro.

Otro caso fue el de la Ley de movilidad. Aunque se realizaron varios foros impulsados por legisladores, aunque ninguno fue institucional, tampoco se tradujo en una iniciativa que se haya debatido y aprobado por la Asamblea.

La perredista Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Transporte del órgano legislativo, organizó un foro a título personal e incluso anunció que ya existía una iniciativa que acompañaba el Gobierno del DF, pero nunca dio a conocer el texto.

Durante las últimas semanas, la Asamblea se concentró en la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), después de que el extitular Luis González Plascencia declinara en su reelección por no juntar los votos necesarios para ello.

Por ello los diputados locales eligieron a la académica Perla Gómez, en un proceso señalado por falta de transparencia e intereses políticos por organizaciones de la sociedad civil y excandidatos.

Hacia diciembre, la Asamblea se dedicó a aprobar los presupuestos de ingresos y egresos de 2014, antes de clausurar su primer periodo de su segundo año de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.