Home
>
Aprueban reformas Anticorrupción y Política
Aprueban reformas Anticorrupción y Política
2 minutos de lectura
Aprueban reformas Anticorrupción y Política
13 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”3c8377e71045830ae444f85db4b8dc95″] El Senado de la República aprobó las reformas Política y Anticorrupción, en la tarde de este viernes 13 de diciembre.

Con votos 111 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Anticorrupción que contempla, entre otras cosas, la creación de un órgano autónomo que sancione delitos cometidos en la función pública. El dictamen regresará a la Cámara de Diputados para su revisión.

Tras la aprobación de ese dictamen, los senadores abordan ahora el dictamen de la Reforma Política, que contempla la reelección de legisladores.

En tanto, la Reforma Política fue aprobada con 95 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, con modificaciones a los artículos 26, 41, 54, 76, 78, 116 y transitorios del dictamen. Después de ser aprobada, el Senado la turnó a los Congresos estatales.

¿Qué contemplan estas reformas?

De acuerdo con el dictamen aprobado en comisiones este mismo viernes, el órgano anticorrupción, aún sin nombre, remplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía Anticorrupción una vez que se cree la nueva Fiscalía General de la República, contemplada en el dictamen de Reforma Política y Electoral que se prevé se discuta en en esta misma sesión.

Asimismo, el órgano anticorrupción tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Su titular será nombrado por la Cámara de Senadores, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes.

El documento establece también la creación un sistema nacional de combate a la corrupción que coordinará a las instituciones que trabajan el tema, como la SFP y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

En lo que se refiere a la Reforma Política, el dictamen aprobado incluye las modificaciones que los diputados hicieron en la redacción constitucional, en lo referente a las causales de nulidad de una elección y respecto a la reelección de diputados.

Con información de Rafael Cabrera, Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
reforma anticorrupción
Reforma Política
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image