Asaltan joyería en centro comercial de Santa Fe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asaltan joyería en centro comercial de Santa Fe

El atraco a un local de la plaza localizada en la delegación Cuajimalpa causó nerviosismo entre los clientes, que quedaron encerrados en las tiendas.
Por Redacción Animal Político
28 de diciembre, 2013
Comparte
Clientes del Centro Comercial Santa Fe, encerrados en un local tras el asalto. //Foto: Cortesía Fernando Aldrete.

Clientes del Centro Comercial Santa Fe, encerrados en un local tras el asalto. //Foto: Cortesía Fernando Aldrete.

Un asalto a una joyería del Centro Comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, causó el resguardo temporal de los clientes al interior de los locales y su posterior evacuación, la noche de este sábado 28 de diciembre.

En una primera versión, la Secretaría de Seguridad Pública del DF dio cuenta, cerca de las 19:30 horas, de un asalto con arma de fuego. No obstante, pasadas las 21:00 horas, la Secretaría informó en la red social Twitter que no había indicios de disparos en el lugar.

Veinte minutos después del asalto, los clientes que intentaron salir del centro comercial denunciaron en redes sociales que, pese a la contingencia, la administración del estacionamiento obstaculizó la pronta salida de los automóviles al cobrar la tarifa.

Información errónea

La noche de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acusó que ocho elementos de seguridad interior en Santa Fe, de la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos asaltantes, que no fueron aprehendidos.

En un comunicado, la Secretaría reiteró que no hubo heridos y que sólo se atendieron casos de nerviosismo de los clientes que vieron correr a decenas de policías en busca de los probables asaltantes.

Hasta ahora se desconoce el monto de lo sustraído en La Pequeña Suiza, relojería ubicada en el primer nivel del centro comercial Santa Fe.

El comunicado agrega que tres sujetos irrumpieron en el local y rompieron con marros los cristales de cinco exhibidores y sustrajeron relojes y diversas alhajas.

Imagen del estacionamiento del Centro Santa Fe tras el asalto del sábado. //Foto: Cortesía Carolina Ballesteros.

Imagen del estacionamiento del Centro Santa Fe tras el asalto del sábado. //Foto: Cortesía Carolina Ballesteros.

Al activarse el llamado de emergencia a través del número 066 arribaron patrullas de la policía capitalina adscritas a las unidades de protección ciudadana Santa Fe, Yaqui y Cuajimalpa.

Sin embargo, señaló la Secretaría, los ocho elementos encargados de la seguridad interior, pertenecientes a la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea.

Además, agrega el comunicado, el encargado de la joyería, de nombre Fausto Fuentes, así como los empleados, no proporcionaron datos sobre la cuantía del botín y se concretaron a informar que se llevaron artículos en una bolsa. Igualmente, el boletín asegura que los empleados negaron el paso al local, bajo el argumento de que tenían que hacer el inventario de lo que había en el lugar y lo que quedaba en las vitrinas rotas.

Video cortesía de Valeria Hernández


Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.