Home
>
Posponen discusión de Reforma Energética; llama PRD a no votarla
Posponen discusión de Reforma Energética; llama PRD a no votarla
3 minutos de lectura
Posponen discusión de Reforma Energética; llama PRD a no votarla
06 de diciembre, 2013
Por: Con información de Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
En el Zócalo se muestran algunas pancartas para el mitin de #AMLO contra la #ReformaEnergética.
En el Zócalo se muestran algunas pancartas para el mitin de #AMLO contra la #ReformaEnergética.

 

La reunión de las mesas directivas de las comisiones unidas de energía, puntos constitucionales y estudios legislativos del Senado de la República que aprobarán la Reforma Energética se canceló por falta de consenso.

Hasta el momento no hay acuerdo ni fecha de reanudación, aunque se plantea que se realice entre mañana, sábado 7 de diciembre y el lunes 9.

Las comisiones ya preveían desde la primeras horas de este 6 de diciembre diferir nuevamente la presentación del predictamen de reforma energética ante la falta de acuerdos entre el PRI y el PAN.

[contextly_sidebar id=”77a5df09de66f6e69daa6ff93b61404d”]En una conferencia de prensa, el PRD llamó esta mañana al PRI y al PAN a actuar con responsabilidad y que en este periodo no se vote la Reforma Energética.

La senadora Dolores Padierna señaló que una reforma tan trascendental no puede ser discutida sólo por dos fuerzas políticas,  a quienes acusó de estar negociado en privado el dictamen.

Asimismo, señaló que, en el Senado, el acuerdo es que haya al menos dos días de difusión del dictamen, previos a la discusión en comisiones.

La senadora también acusó al PAN de buscar que el dictamen sea lo más abierto a la Iniciativa Privada, lo que, acusó, ha retrasado la entrega del predictamen a los senadores que integran las Comisiones dictaminadoras.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas acusó que no se llevó a cabo la reunión de mesas directivas de las Comisiones, en la que se entregaría el predictamen, porque el PAN decidió retirarse de la sesión.

Encinas comentó además que es evidente que PRI y PAN ya tienen un proyecto que no quieren compartir hasta el momento con el PRD y que la falta de acuerdos en algunos temas importantes aplazará la presentación del proyecto de dictamen que estaba programada para las 10 de la mañana de este viernes 6 de diciembre.

Encinas Rodríguez exigió a nombre del PRD que se les entregue ya el proyecto de dictamen para conocer sus alcances: “Que no pretendan dar un albazo guadalupano. Al menos por respeto a la Virgen de Guadalupe“, señaló al pedir que se posponga la discusión de la Reforma Energética al próximo periodo ordinario

El PRD señala que ellos continuarán con las sesiones para aprobar la reforma política del DF, la cual está programada esta mañana a las 11 horas.

Para lasa 11:45 horas ya había quórum en la sesión de comisiones en la que se presentará el proyecto de dictamen de la reforma política del DF. Sólo faltaba el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el panista Raúl Gracia, pero aún así dio inicio.

Del PAN sólo sólo están presentes Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo.

El orden del día señala que el proyecto de dictamen será hoy entregado a los senadores de las comisiones.

sesion senado
Foto de la sesión.

Ayer, se dio a conocer que comisiones del Senado decidieron posponer para hoy la presentación y la discusión del predictamen de reforma energética.

El retraso se debió a errores de procedimiento legislativo, al no haber emitido la convocatoria para que las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaran la tarde de ayer 5 de diciembre.

Mientras tanto, en las afueras del recinto senatorial cientos de personas participaron ayer en el segundo día del cerco al Senado para protestar contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la jornada de ayer, profesores de la CNTE derribaron alrededor de siete vallas al exterior del Senado:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dictamen
energetica
reforma
Senado
image