Buque ruso atrapado en el hielo antártico espera rescate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buque ruso atrapado en el hielo antártico espera rescate

El buque laboratorio está atrapado desde el día de Navidad con 74 personas a bordo, a unos 2 mil km al sur de Tasmania, Australia.
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2013
Comparte

bbcbarco

Un buque de investigación científica de Rusia, atrapado en densas capas de hielo frente a Antártica, todavía espera ser rescatado después del fracasado intento de un rompehielos de China que no pudo alcanzarlo.

La misma embarcación china, llamada Dragón de Nieve, se vio frenada por el espesor del hielo, según funcionarios. Había intentado abrir una brecha en el hielo a través de la cual el buque ruso hubiera podido navegar hasta el mar abierto.

Espera de 24 horas

El buque laboratorio Academic Shokalskiy está atrapado desde el día de Navidad con 74 personas a bordo, a unos 2.000 kilómetros al sur de Tasmania, Australia. Se encuentra en una misión de la Expedición Antártica de Australasia que sigue la ruta que el explorador Douglas Mawson navegó hace un siglo.

Uno de los líderes de la expedición, Chris Turney, envió una imagen por Twitter del rompehielos Dragón de Nieve -conocido también como Xue Long- a medida que se acercaba en el horizonte. La embarcación china llegó hasta unos 11 kilómetros de la expedición hasta que le fue imposible seguir adelante y tuvo que regresar al mar abierto.

Otro barco francés también hizo el intento pero tampoco pudo penetrar el hielo. La Agencia de Seguridad Marítima de Australia, que coordina el rescate, dice que otra embarcación más potente, Aurora Australis, se dirige al sitio y se espera que llegue dentro de las próximas 24 horas.

Optimismo

En el peor de los casos, las 74 personas a bordo podrían ser rescatadas por helicóptero si el tiempo continúa favorable.
Aunque se temía que tormentas de nieve podrían entorpecer el rescate, el Shokalskiy se encuentra bien aprovisionado y los pasajeros y tripulación no se encuentran en peligro.

Aún atrapados, los científicos continúan realizando sus experimentos. Han estado midiendo la temperatura y salinidad a través de grietas en el hielo.

“Seguro que recordaré esto para siempre”, dijo a la BBC el científico voluntario Sean Borkovic. “Es maravilloso. Gozamos de una luz estupenda y el tiempo ha sido bastante apacible, teniendo en cuenta las circunstancias. El buque se siente sólido. Creo que estaremos bien”.

Una visita de Papá Noel “secreto” y una suculenta cena de Navidad contribuyeron al espíritu de optimismo.
El objetivo de la Expedición Antártica de Australasia es repetir muchas de las mediciones y estudios realizados originalmente por la expedición Mawson y comparar cómo las diferentes facetas del medio ambiente han cambiado en el último siglo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.