Home
>
Reporta México ante la ONU robo de carga radiactiva
Reporta México ante la ONU robo de carga radiactiva
3 minutos de lectura
Reporta México ante la ONU robo de carga radiactiva
04 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.
Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una averiguación previa por el asalto y robo de un vehículo tipo camión marca Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas 726-DT8 del Servicio Público Federal, que transportaba material radiactivo.

Asimismo, autoridades mexicanas reportaron el robo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas.

[contextly_sidebar id=”4e8e84c3833ebe7d181628237318c71d”]La AIEA señaló que “en el momento de la huida, la fuente (radiactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México informó a la AIEA que el camión estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos.

El vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo, cerca de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de diciembre.

El vehículo robado transportaba esta caja de madera con reforzamiento de acero, en su interior se encuentra el equipo médico en desuso. Foto: CNSNS
El vehículo robado transportaba esta caja de madera con reforzamiento de acero, en su interior se encuentra el equipo médico en desuso. Foto: CNSNS

A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como “bomba sucia”, un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, advirtió el organismo de la ONU.

Autoridades policíacas de los estados circunvecinos buscan el camión y los responsables del hecho, pues según declaró el chofer de la unidad, Valentín Escamilla Ortiz, en el Ministerio Público del Distrito de Tizayuca, el material que transportaba es tóxico y tiene que ser manipulado con medidas de seguridad.

De acuerdo con el chofer de la unidad los hechos ocurrieron cuando salió de la ciudad de Tijuana el 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado Maquixco, Estado de México.

Detalló que aparcó la unidad en el estacionamiento de una gasolinera ubicada antes de la desviación a la localidad de Temascalapa, Estado de México, para descansar y aproximadamente a la 1:30 de la mañana dos sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad.

Especificó que los dos presuntos asaltantes lo ataron de pies y manos y cuando logró desatarse se dirigió a la gasolinera para pedir auxilio y ahí encontró a su acompañante, quien solicitó el apoyo a la policía y acudieron al Ministerio Público de Tizayuca, la instancia más cercana al hecho.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, confirmó que hay una alerta por el material robado, e indicó hay un protocolo de vigilancia y resguardo que no siguió el chofer de la unidad, por lo que debe hacerse una investigación a fondo.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) advirtieron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno.

Exhortaron a quienes hurtaron el vehículo o quienes lo encuentren no abrirlo ni dañarlo, pues podría producirles severas afectaciones a la salud.

La Secretaría de Energía y la CNSNS solicitaron a la ciudadanía notificar de inmediato a las autoridades más cercanas, de tener información, a los teléfonos 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00 y de Procuratel 01-800-91-213-14.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image