Cada día, EU rastrea miles de millones de celulares en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cada día, EU rastrea miles de millones de celulares en el mundo

Los teléfonos móviles emiten su localización geográfica aún cuando no están siendo utilizados.
5 de diciembre, 2013
Comparte

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos procesa al menos 5 mil millones de registros cada día sobre las ubicaciones de millones de teléfonos celulares en el extranjero, incluso algunos que pertenecen a ciudadanos estadounidenses, reportó el miércoles el diario The Washington Post. Esto, en un esfuerzo por encontrar patrones de viaje sospechosos o actividades coordinadas por blancos de inteligencia.

De acuerdo con la más reciente revelación derivada de documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden, el periódico dice que la NSA interviene cables de fibra óptica y otros conductos de comunicación que transmiten tráfico móvil.

Al hacerlo, la NSA puede rastrear los movimientos de casi cualquier teléfono celular en el mundo, además de rastrear a quien reciba llamadas desde ese celular. El Post reportó que un poderoso programa de análisis llamado CO-TRAVELER.

CO-TRAVELER procesa los datos de miles de millones de personas y construye patrones de relaciones entre ellos con base en su ubicación. Eso puede poner en evidencia a un terrorista del que antes no se sabía y que sería inculpado por la conexión con la ubicación dada por el celular, por ejemplo.

El programa fue confirmado al Post por funcionarios no identificados de la agencia, quienes explicaron el programa y aseguran que hablaron con el permiso de la oficina.

Shawn Turner, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, se negó a hacer comentarios sobre el reporte.

Robert Litt, consejero general de la Dirección de Inteligencia Nacional, ha dicho que la NSA no recaba los datos de celulares estadounidenses dentro de Estados Unidos, pero el director de la NSA Keith Alexander declaró ante el Congreso que su agencia realizó pruebas en 2010 y 2011 para ver si era técnicamente posible recabar este tipo de datos. Alexander dijo que la información nunca se ha utilizado para fines de inteligencia y que las pruebas se reportaron a los comités legislativos de inteligencia.

Alexander y otros funcionarios de la NSA han explicado que cuando se recolecta “sin querer” datos estadounidenses en el extranjero, se “minimiza”, lo que significa que cuando analistas de la agencia se dan cuenta de que es un celular estadounidense limitan lo que pueden hacer con él y el tiempo que pueden mantener los datos.

“Uno de los componentes clave de los datos de geolocalización, y la razón por la cual son tan sensibles, es que las leyes de la física no nos permiten mantenerlo en privado”, aseguró Chris Soghoian, tecnólogo de la Unión Americana de Libertades Civiles. “Quienes valoran su privacidad pueden cifrar sus mensajes de correo electrónico y disfrazar sus identidades en línea, pero la única forma de ocultar su ubicación es desconectarse de nuestro sistema de comunicación moderno y vivir en una cueva,” dijo al diario estadounidense.

Con información de The Washington Post y Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.