Marcha del #1DMX termina con incidentes menores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marcha del #1DMX termina con incidentes menores

Un centenar de jóvenes conocidos como "anarquistas", que llevan el rostro cubiertos, se insertaron en la marcha justo detrás del primer contingente.
Por Redacción Animal Político
1 de diciembre, 2013
Comparte
Jóvenes vinculados al llamado movimiento anarcopunk se reúnen para participar en las manifestaciones.

Jóvenes vinculados al llamado movimiento anarcopunk se reúnen para participar en las manifestaciones.

La marcha por el #1DMX, que protestó contra el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto finalizó en el Zócalo del Distrito Federal sin enfrentamientos y con incidentes menores que se registraron una vez terminada la movilización.

La vanguardia de la marcha del #1DMX y un grupo de lo  jóvenes llamados ‘anarquistas’  llegaron al Zócalo Capitalino alrededor de las 12:20 horas de este domingo 1 de diciembre sin incidente alguno o enfrentamientos con la policía que resguarda la movilización. En la plancha del Zócalo se realizaba un mitin contra la reforma energética, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que en pasadas marchas, los llamados “anarquistas” y los agentes de la policía han protagonizado enfrentamientos, la movilización, avanzó sin enfrentamientos ni incidentes violentos.

Incidentes menores

Tras el término de la movilización y durante su retirada, un grupo de los llamados anarquistas atacó una unidad móvil de la policía del Distrito Federal, cuyos ocupantes evitaron un enfrentamiento y decidieron alejarse del lugar.

El mismo grupo de jóvenes que marchaban con el rostro cubierto atacaron algunos comercios rompiendo los vidrios de un 7 Eleven ubicado en la calle de Izazaga, esquina con Bolivar.

Después, los ‘anarquistas’ se dirigieron hacía las instalaciones de Televisa Chapultepec, a las que comenzaron a lanzar piedras y cohetones. En ese lugar fueron perseguidos por granaderos del DF.

El avance de la marcha

Alrededor de las 10:30 horas de este domingo, decenas de organizaciones sociales iniciaron la marcha para protestar por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y contra la reforma energética desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino. El contingente avanzó por Paseo de la Reforma, donde también se encontraban los ciudadanos que participan en el paseo ciclista.

Un centenar de jóvenes conocidos como “anarquistas”, que llevaban el rostro cubiertos, se insertaron en la marcha justo detrás del primer contingente causando molestia entre los organizadores.

En el otro frente, la Policía Federal y la policía del Distrito Federal implementaron un operativo de vigilancia en el que instalaron vallas metálicas y cercos policiales en algunos puntos del Paseo de la Reforma por donde avanzará la marcha del #1Dmx.

Para las movilizaciones  la SSPDF estableció un operativo de seguridad en el que participarán cuatro mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), de Tránsito.

Así como efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección policial y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Con información de Rafael Cabrera, Paris Martínez, Tania Montalvo y Javier Elizondo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.