Chiapas: los indígenas que hacen misa en tzotzil
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Chiapas: los indígenas que hacen misa en tzotzil

El Vaticano aprobó en octubre pasado una versión consolidada de la eucaristía en idiomas tzotzil y tzenztal, pues hasta entonces cada persona que hacía su traducción.
23 de diciembre, 2013
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Foto: @JCPerezSalazar

Foto: @JCPerezSalazar

Mucho antes de las 9 de la mañana, la blanca iglesia ya está casi repleta. Es domingo. Estamos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sur de México.

El ámbito en el Templo de la Caridad es silencioso, pero extrañamente festivo. Quizá por los coloridos atuendos indígenas.

Tal vez sean las guitarras o el acordeón que resuella cerca del altar labrado en madera, donde Juan Gómez Gómez -un indígena tzotzil que lleva un chaleco de vellón que le da un aire de Juan Bautista de cuadro renacentista- se prepara para la eucaristía.

A las 9 en punto ingresa por la nave central el obispo Enrique Diaz. Porta mitra y cayado. Saluda a algunos feligreses y luego entona una alabanza en idioma totzil. Toda la congregación se une al cántico.

Estamos asistiendo a una ceremonia de siglos en una lengua milenaria. Sin embargo, hace sólo tres meses que la Iglesia Católica reconoció oficialmente las misas en tzotzil.

El idioma natural

La cuidadora de la iglesia, una anciana indígena diminuta y arrugada cual pasa, nos ha seguido con ojo desconfiado desde que llegamos.

De entrada, no acepta tener llaves de la puerta que conduce a un balcón desde el cual se podrían hacer unas buenas tomas.

Luego, cuando entramos a un cuarto adjunto al altar, donde el obispo se prepara para celebrar la misa, se nos acerca para decirnos que está prohibido ingresar allí.

Cuando el obispo intercede por nosotros, la anciana lo mira con duda y en esa fabulosa manera que tienen algunos indígenas de expresarse en español, le pregunta si él es en realidad obispo o un simple padre.

El obispo la mira con resignación y le dice algo en totzil. No muy convencida, la anciana se retira, murmurando algo.

El tzotzil es el idioma natural de este lugar. Más tarde, el obispo Enrique Díaz nos explica que lo que El Vaticano aprobó en octubre pasado es una versión consolidada de la eucaristía en idiomas tzotzil y tzenztal, pues hasta entonces cada persona que la celebraba hacía su traducción particular.

“Se dio un reconocimiento oficial a las fórmulas sacramentales. Es un proceso muy largo. Hay sacerdotes que tienen 40, 50 años en la diócesis y que han ido, poco a poco, haciendo ese camino, primero de aprender la lengua, pero luego de traducir no solo literamente sino el sentido de los sacramentos”.

“No es una traducción a la ligera, sino un estudio profundo para darle el sentido que tienen las palabras litúrgicas, la Biblia pero tambié la expresión de un pueblo muy religioso”.

Lo que vamos a ver, advierte, es una versión reducida: en las comunidades las eucaristías pueden durar hasta cinco horas, e incluyen ofrendas y bailes.

Politización

Pero las misas en idiomas indígenas se han celebrado por décadas en lo profundo de las montañas y selvas de Chiapas. Tuvieron especial impulso cuando fue obispo Samuel Ruiz (1959-1999), un defensor de las ideas de la teología de liberación y de los indígenas.

Su obispado coincidió con el Concilio Vaticano II, quizá la última gran renovación de la Iglesia Católica, y que permitió que se realizara la misa en lenguas vernáculas.

En Chiapas, través de los catequistas también llegó la politización. Para la periodista Concepción Villafuerte, quien lleva décadas ejerciendo su oficio en la región, el mero mensaje bíblico de “todos somos iguales” era revolucionario por la situación en que se encontraban los indígenas.

Aunque de alguna manera, es un mensaje que ha flotado por siglos en la zona: San Bartolomé de las Casas, el “protector universal de los indios de Indias” fue obispo de Chiapas por dos años a mediados del siglo XVI, con el encargo especial de llevar a la práctica sus ideas. San Cristóbal lleva ese nombre en su honor.

El grado de organización natural de las comunidades indígenas, al lado la concientización alcanzada con los catequistas (muchos de ellos indígenas) fue un terreno fértil, por ejemplo, para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se levantó en armas en este lugar en enero de 1994.

Ahora, el trabajo catequista continúa incesante en la región, pero ya no es tan enfocado hacia la política.

Y aunque se retiró de la zona en 1999 y murió en 2011, el obispo Samuel Ruiz es recordado con cariño y añoranza en Chiapas. Quienes me hablaron siempre se referían a él como Tatic(padre, en tzotzil).

Los primeros cristianos

En el Templo de la Caridad, la misa en tzotzil continúa. Aquí y allá se pueden identificar palabras en español: Jesucristo, obispo, diócesis.

Algunas niñas, que llevan hermosos vestidos de color morado, se disponen a hacer la primera comunión. Varios hombres -entre ellos algunos de edad avanzada- van a confirmarse.

Para quien haya crecido dentro de los ritos de la religión católica es posible seguir la ceremonia por sus ritmos y algunos de sus cantos.

Sin embargo, en un momento dado, antes de la lectura de los Evangelios, Juan Gómez toma la palabra. Su voz es dramática. Alcanzo a distinguir los vocablos castellanos ‘domingo’, ‘Dios’, ‘palabra’.

De entre la feligresía se levanta un vocinglerío. Algunos empiezan a sollozar. Es estremecedor. “Así -me digo- debieron ser las ceremonias de los primeros cristianos en las catacumbas”.

Algunos niños juegan a su antojo por toda la iglesia. Nadie los regaña, pero todos mantienen un ojo vigilante en ellos. En una nave lateral, una mujer indígena se para frente a un santo de tez oscura. Se queda allí por más de media hora, hablándole en murmullos. De vez en cuando hace reverencias.

Después de la misa, que duró casi dos horas, sentados en una de las bancas de madera -mientras un grupo de hombres y mujeres limpia la iglesia y la deja impecable- Juan nos explica lo que significa para su pueblo celebrar la misa en su idioma:

“Si todo vamos a una misa en español, ¡no entendemos nada, pues! Vamos a ir a dormir más bien. Ahora la comunidad está creciendo, se está aumentando”.

La anciana cuidandera regaña a algunos de los niños que están arrastrádose por el piso. Luego se me acerca y con tono esperanzado me pregunta: “¿Ya terminaste, ya?”.

A la salida, una de las madrinas de primera comunión me explica que escuchar y celebrar la misa en su propio idioma la hace sentir que Dios está más cerca.

En tzotzil, amén se dice sechuk. 

Escucha aquí una misa en tzotzil.

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Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
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Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

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