CNDH emite recomendación al gobierno federal y Edomex por homicidio de alumno de la UNAM
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer la recomendación 83/2013 al Gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional de Seguridad y el Municipio de Tlalnepantla por el homicidio de un estudiante de la UNAM, a causa de un disparo de arma de fuego efectuado por un policía federal.
Los hechos ocurrieron el 5 de abril pasado, cuando la víctima y un joven más, ambos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, se trasladaban a bordo de un vehículo sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, en Tlalnepantla.
De acuerdo con la cronología hecha por la Comisión, los jóvenes circulaban en el carril de alta velocidad entre dos vehículos con logotipos de una compañía de telecomunicaciones. Cuando los estudiantes pidieron que se les permitiera el paso con un “cambio de luces”, la otra unidad hizo alto total y de ahí descendió el copiloto, vestido de civil, quien les apuntó con un arma de fuego. Al ver esto, los estudiantes arrancaron para evadir al sujeto que los apuntaba.
“Al seguir avanzando escuchó varias detonaciones de arma de fuego, observando que varias personas le estaban disparando al vehículo a la parte posterior”, señala la recomendación.
De estos disparos, el universitario que iba de copiloto resultó herido en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario Independencia”, del ISSSTE, en el municipio mexiquense de Tultitlán, donde finalmente murió.
A raíz de las investigaciones, se descubrió que los agresores eran elementos de la Policía Federal, pertenecientes a la Comisión Nacional de Seguridad, que dirige Manuel Mondragón y Kalb. Estos agentes eran 11 y se transportaban a bordo de los dos vehículos entre los que manejaban las víctimas.
En tanto, el grupo de Reacción Inmediata de la policía de Tlalnepantla aseguró al estudiante que resultó ileso y manejaba el vehículo, junto con cinco de los policías federales. Sin embargo, los policías municipales despojaron al alumno de sus pertenencias e incluso lo lesionaron.
La CNDH recomendó a la Comisión Nacional de Seguridad, creada durante la gestión de Enrique Peña Nieto, gire instrucciones para reparar los daños ocasionados a las familias de la víctima moral, además de brindar apoyo médico y psicológico al joven sobreviviente. Además pidió a la Policía Federal que los involucrados rindan sus declaraciones ministeriales y sus informes apegados a la verdad.
Al Gobierno del Estado de México y a Tlalnepantla, la Comisión les solicitó colaborar en la investigación interna que existe en la Procuraduría mexiquense en contra de los funcionarios públicos relacionados a los hechos denunciados.
La recomendación va dirigida al Gobernador Eruviel Ávila y está firmada por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
*Publicada el 25 de diciembre de 2013.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!