Colorado se prepara para venta legal de mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colorado se prepara para venta legal de mariguana

Mañana es la develación de la primera industria legal de marihuana en EU.
31 de diciembre, 2013
Comparte
Colorado hace los últimos preparativos para vender marihuana con fines recreativos a partir del 1 de enero de 2014. (Foto AP/Brennan Linsley)

Colorado hace los últimos preparativos para vender marihuana con fines recreativos a partir del 1 de enero de 2014. (Foto AP/Brennan Linsley)

La policía destinó patrullas extra para los alrededores de las tiendas de mariguana en ocho ciudades de Colorado que planean vender la droga para uso recreativo a cualquier persona mayor de 21 años a partir del 1 de enero.

Las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Denver instalaron nuevos letreros advirtiendo a los visitantes que no se pueden llevar recuerditos de la yerba a casa.

Y en varias tiendas, los propietarios corrían para planear las celebraciones, preparar cafeteras y comida, así como contratar seguridad extra para las posibles multitudes e incluso posibles campistas fuera de sus tiendas que estén interesados en comprar hasta una onza (28 gramos) de mariguana legal.

Aunque fumar mariguana ha sido legal en Colorado el último año, el llamado Miércoles Verde (Green Wednesday) representa otro momento histórico para las décadas de movimiento por la legalización de la droga, es la develación de la primera industria legal de mariguana en el país.

“Puede ser una locura o puede que no haya nadie ¿quién sabe? Nadie ha hecho esto antes”, dijo Robin Hackett, gerente de BotanaCare en Northglenn, un suburbio de Denver, que planeaba tener un DJ para recibir a los compradores.

Los preparativos para las ventas al consumidor comenzaron hace más de un año, poco después de que los votantes de Colorado aprobaron en 2012 la venta legal de mariguana para uso recreativo. El estado de Washington tiene su propia versión de la ley que se planea poner en vigor a mediados de 2014.

Los activistas de la mariguana, que han pedido la legalización por años como una alternativa contra la costosa guerra contra las drogas argumentaron que generaría ingresos al estado y ahorraría dinero al no encarcelar a los consumidores y vendedores.

A pesar de esto, establecer regulación, impuestos y vigilancia para una droga que nunca ha sido controlada antes requirió tiempo.

Colorado preparó un elaborado sistema de rastreo para las plantas, para tratar de evitar que lleguen al mercado negro y los reguladores crearon requisitos de empaque, etiquetado y pruebas, junto con límites de potencia para la droga que se puede vender.

El Departamento de Justicia federal fijó ocho prioridades para la regulación de la mariguana, que piden que los estados mantengan la droga lejos de los menores de edad, los cárteles de las drogas, la propiedad federal y otros estados, para evitar redadas federales en su territorio. La mariguana sigue siendo ilegal bajo la ley federal de Estados Unidos.

Con las patrullas de policía adicionales, los letreros en el aeropuerto y otras medidas, las autoridades en Colorado esperan que tengan suficientes precauciones para evitar problemas de salud pública y seguridad al abrir las tiendas.

Pero aun así confesaron ansiedad sobre la apertura de la venta para uso recreativo.

“Entendemos que Colorado está bajo la lupa”, dijo a reporteros Jack Finlaw, abogado del gobernador John Hickenlooper y supervisor de un importante grupo de trabajo para crear leyes sobre mariguana.

Al igual que Colorado decenas de estados de la unión estadounidense y países extranjeros consideran cambiar sus leyes sobre la mariguana.

Desde las votaciones en Colorado y Washington, Uruguay se convirtió el primer país en regular la mariguana a nivel federal. En Estados Unidos varias municipalidades, incluyendo a Portland, Maine, han reducido las penas para la posesión de cantidades pequeñas de la droga.

Los críticos temen que cambiar el enfoque mundial sobre la mariguana es igual a encaminar a Colorado y otros lugares a serios problemas de salud.

“Este movimiento en las políticas públicas básicamente está en conflicto con la meta de dar una mayor salud mental y salud pública”, dijo Patrick Kennedy, ex congresista de Rhode Island y presidente de Smart Approaches to Marijuana, un grupo que se opone a la legalización.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: documentan detenciones y secuestros de civiles ucranianos en las zonas controladas por los rusos

La ONU ha identificado 36 casos de políticos, periodistas y activistas que han sido "secuestrados" en territorio ucraniano.
25 de marzo, 2022
Comparte

Los ucranianos están siendo detenidos arbitrariamente y sometidos a desapariciones forzadas en áreas controladas por Rusia, le dijo la ONU a la BBC.

La ONU verificó al menos 36 casos de detenciones de civiles, y en varios casos a las familias se les negó cualquier información sobre el destino de los detenidos.

Los ucranianos dicen que temen una creciente campaña de secuestros e intimidación, mientras que Rusia lucha por afirmar el control sobre las ciudades que captura.

Viktoriia Roshchyna, periodista, estaba trabajando en áreas ocupadas en el este del país cuando unos hombres no identificados se la llevaron el 15 de marzo.

El medio para el que trabaja, Hromadske Media, dijo que “probablemente fue detenida por el FSB”, el servicio de inteligencia interno de Rusia, según los relatos de testigos de su secuestro en la ciudad de Berdiansk.

Fue liberada seis días después cuando un video estilo rehén, aparentemente grabado bajo coacción, comenzó a circular en los medios prorrusos de Telegram. En él, Roshchyna dijo que Rusia no la había tomado cautiva y agradeció a las fuerzas de Moscú por “salvarle la vida”.

Periodistas y representantes locales

Svetlana Zalizetskaya, una periodista de la ciudad ocupada de Melitópol, acusó a las fuerzas rusas de tomar como rehén a su padre de 75 años como castigo por negarse a cooperar con la nueva administración.

Zalizetskaya, directora de la agencia de noticias local RIA Melitópol, escribió en Facebook que su padre había sido detenido después de su reunión con el líder de la ciudad instalado por Rusia. En la publicación se negó a dejar de criticar la invasión.

Dijo que recibió una llamada telefónica de sus captores, en la que su padre le informó que estaba retenido “en algún sótano” y dijo que “no sabía qué querían de él”.

Sus captores exigieron que Zalizetskaya, quien se comprometió a “contarle al mundo las atrocidades” cometidas por las fuerzas de Moscú en Melitópol, se entregase.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania dijo que cuatro periodistas también habían sido detenidos y luego liberados en Melitópol.

El jefe del sindicato, Sergiy Tomilenko, dijo que las detenciones eran parte de “una ola de limpieza de información” que tenía como objetivo la “intimidación de periodistas y figuras públicas”.

Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH), cuya misión de monitoreo en Ucrania ha estado documentando los secuestros, le dijo a la BBC que los objetivos “son en su mayoría representantes de las comunidades locales, periodistas y personas que hablaron sobre sus posiciones proucranianas“.

Pero dijeron que no pudieron evaluar si los detenidos forman parte de “listas específicas supuestamente elaboradas por funcionarios de seguridad rusos”.

En febrero, funcionarios estadounidenses enviaron una carta a la ONU advirtiendo que Rusia había elaborado una “lista de muerte” de ucranianos para ser atacados o detenidos tras la invasión del país.

Algunas fuentes han sugerido que un hackeo de una aplicación de servicios digitales de Ucrania en enero pudo haber ayudado a Rusia a identificar objetivos; mientras que el Royal United Services Institute ha especulado con que un hackeo del registro nacional de seguros de automóviles de Ucrania pudo haber permitido que los servicios de seguridad identificaran las ubicaciones de los objetivos.

Las fuerzas rusas han detenido a varios funcionarios en las partes ocupadas de Ucrania en las últimas semanas. En la ciudad sureña de Melitópol, el alcalde Iván Fedorov fue secuestrado por las tropas rusas a principios de este mes.

Al hablar sobre su detención con los medios locales, Fedorov alegó que otros detenidos en el centro al que fue llevado estaban siendo torturados.

“No me tocaron físicamente, pero créeme, siete hombres armados eran suficientes para dejar clara su posición”, dice Fedorov. “En la celda de al lado alguien estaba siendo torturado, había gritos que generaban mucha presión psicológica”.

“Tratan de acusarlos de sabotaje y apretar los dedos en la puerta para que digan de qué ejército son, pero son solo residentes locales”.

Se han producido presuntos secuestros en varias otras ciudades, incluida Nova Kajovka en el norte, donde desapareció el secretario del ayuntamiento; y en Bucha, donde el ayuntamiento local le dijo a la BBC que seis empleados fueron detenidos y luego liberados después de una redada rusa.

Advertencias a los parlamentarios

La parlamentaria ucraniana Alyona Shkrum dijo que creía que las detenciones probablemente aumentarían a medida que Rusia enfrenta una falta de cooperación y una mayor resistencia en las regiones ocupadas.

“Estoy segura de que Putin pensó que sería como en Crimea: vienen, se apoderan de los edificios administrativos y el alcalde dice ‘cooperamos, ahora seré su alcalde, ¿qué mas da?'”, le dijo a la BBC.

“No sucedió en absoluto aquí… Nadie, ni siquiera de partidos prorrusos, accedió a hacer lo que los soldados rusos querían que hicieran”.

Shkrum, una parlamentaria prooccidental, le dijo a la BBC que los servicios de seguridad ucranianos le advirtieron que probablemente estaba en una lista negra rusa y que evitara su apartamento en Kiev.

“Prácticamente hay dos listas”, dijo. “Una lista de personas para ser asesinadas, como miembros del parlamento, que en su mayoría son personas con las que (Rusia) siente que no puede cooperar. Y una lista de personas para ser tomadas como rehenes y llevadas a Moscú y obligadas a votar sobre algo”.

“También tengo sanciones en mi contra en Rusia, así que supongo que estoy en la lista para ser asesinada o capturada”, agregó Shkrum.

Vecinos temen campañas de detenciones

Los secuestros no se han limitado a figuras públicas. También se ha detenido a algunos civiles y exmiembros de las fuerzas armadas.

Mattia Nelles, un analista político ucraniano, le dijo a la BBC que su tío, exmédico del ejército ucraniano que luchó en Donbás entre 2016 y 2018, había sido atacado por soldados rusos en la ciudad oriental de Svatove”.

“Las fuerzas de seguridad de la Federación Rusa llegaron a su casa y lo buscaron”, dijo Nelles. “Por suerte, no estaba en su casa, pero los vecinos confirmaron que lo buscan”.

Nelles dijo que no estaba claro qué elementos de las fuerzas rusas estaban detrás de la ola de detenciones, pero en el caso de su tío dijo que las tropas eran una mezcla de personal del ejército y algunas otras fuerzas de seguridad. Solo podemos especular si es FSB, no llevaban insignias”.

Teme que la campaña de arrestos se itensifique en los próximos días. Observó que en las áreas del sur, como Jersón, hasta ahora “la cantidad de arrestos parece relativamente baja” y algunas de las listas parecen estar “elaboradas sobre la marcha” a medida que las fuerzas rusas identifican a los que se resisten a la ocupación.

“Los vecinos temen que estamos viendo el comienzo de una campaña sostenida”, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QGHRocnufPY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.