9 madres encuentran a sus hijos migrantes: el resultado de la caravana centroamericana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

9 madres encuentran a sus hijos migrantes: el resultado de la caravana centroamericana

En la novena edición de la caravana de madres centroamericanas, que concluye este miércoles 18 de diciembre, se dieron nueve casos de reencuentros de migrantes desaparecidos con sus familiares. Narcisa Gómez y Noemí Méndez cuentan sus historias.
Por Manu Ureste
18 de diciembre, 2013
Comparte
Narcisa junto a su hijo Eugenio en La Patrona, estado de Veracruz, tras 10 años de estar separados. //Foto: Manu Ureste

Narcisa Gómez posa junto a su hijo Eugenio en La Patrona, estado de Veracruz, tras 10 años de no conocer su paradero. //Foto: Manu Ureste

Narcisa del Socorro Gómez no deja de sonreír a pesar del cansancio de los 4 mil kilómetros y 16 días de caravana recorriendo México. Se siente “bendecida y agradecida con Dios” por haber encontrado a su hijo con vida después de 10 años sin noticias de él, repite una y otra vez a los reporteros que se le acercan para conocer su historia. Sabe que su caso es excepcional, admite; una auténtica rareza en el país más peligroso del mundo para el tránsito de migrantes, en el que según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay entre 70 mil y 120 mil centroamericanos desaparecidos.

“Yo sabía que el camino es muy peligroso y por eso le insistí para que no saliera de Nicaragua -comienza a narrar la centroamericana durante el paso de la caravana de madres migrantes por La Patrona, en el estado de Veracruz-. Pero él es muy rebelde. No me hizo caso y se fue del país muy chiquito, con apenas 16 años”. Tras aquella advertencia, pasaron hasta 10 años para que Narcisa se reencontrara de nuevo con su hijo Eugenio Marcelino. En ese tiempo, el nicaragüense sí consiguió entrar a México y recorrer el país arriba del ferrocarril, aunque se quedó a las puertas del sueño americano. En concreto, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“México es el país más peligroso del mundo para el tránsito de migrantes; se estima que hay entre 70 mil y 120 mil desaparecidos”: Movimiento Migrante Mesoamericano

Desde allí, cuenta Narcisa con un ritmo de plática pausado, su hijo dio las primeras señales de vida. En el 2008, años después de su partida, éste le envió algunos correos electrónicos. Sin embargo, la comunicación se cortó de nuevo durante otro largo periodo. “En Tijuana otra vez perdí la comunicación con él. Pero llevé al Servicio Jesuita para Migrantes esos correos electrónicos, y eso fue lo que me ayudó mucho para encontrarlo”, cuenta la nicaragüense que, a continuación, explica que a partir de esos correos el voluntariado jesuita pudo contactar a través de Facebook a la exmujer de su hijo, que fue la que dio el número telefónico de Eugenio, propiciando el encuentro que se dio el pasado 7 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

“Para una madre es muy duro no saber si su hijo está vivo o muerto. Pero cuando me llamaron diciéndome que lo habían encontrado… me sentí muy feliz y agradecida con Dios. Ahora ya lo tengo otra vez a mi lado y voy a seguir dándole consejos”, asegura Narcisa que pide al resto de madres de la caravana que mantengan la fe y continúen luchando en la búsqueda de sus seres queridos. “El Señor responde cuando Él quiere, no cuando nosotros queremos. Pero yo siempre les digo a las madres de esta caravana que no pierdan la fe. Que sigan buscando”.

Noemí Méndez, de El Salvador, se reencontró en México con su hermana Sonia, después de 38 años. //Foto: Manu Ureste

Noemí Méndez, de El Salvador, se reencontró en México con su hermana Sonia, después de 38 años. //Foto: Manu Ureste

El mismo consejo ofrece la salvadoreña Noemí Méndez, quien se reencontró con su hermana Sonia también en la ciudad de Guadalajara, tras 38 años de estar separadas. “Yo no conocía a mi hermana en persona, sólo nos habíamos hablado por teléfono en alguna ocasión. Fue gracias a esta caravana que yo pude localizarla y reunirme con ella después de tantos años”, asegura Noemí, que dice entender el sufrimiento de sus compañeras de viaje, porque ella también es madre de un hijo migrante. “Siempre les digo a las madres que vienen en la caravana que sí se puede, que tienen que seguir adelante y que la fe mueve montañas. Tarde o temprano sus hijos van a aparecer en algún lugar”, agrega la salvadoreña.

Click en la imagen para verla a tamaño completo

Click en la imagen para verla a tamaño completo

Suman nueve reencuentros en este 2013; van 200 en 9 años Por su parte, Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, confirmó a Animal Político que en la novena edición de la caravana que concluye este miércoles 18 de diciembre en Chiapas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, se dieron nueve casos de reencuentros de migrantes que estaban desaparecidos con sus familiares, “y se ha obtenido pistas del paradero de otros cuatro”. Con estos nueve casos, resaltó la activista, suman un aproximado de 200 reencuentros de migrantes con sus familias desde que iniciara la caravana en al año 2006.

“Las madres nos recuerdan que en México sus hijos son arrojados al tren, secuestrados y depositados en fosas en cantidades que obligan a definir esta tragedia como ‘masacre’, ‘genocidio’ o ‘exterminio’”

No obstante, a pesar de este dato positivo que hace que las madres centroamericanas se regresen a sus respectivos países “muy esperanzadas”, Marta Sánchez denuncia que el número de desaparecidos en México, que según la CNDH oscila entre los 70 mil y los 120 mil, hace de este país “el más peligroso de tránsito en el mundo”. “Las madres denuncian, protestan, exigen y nos recuerdan que en México sus hijos son extorsionados, robados, golpeados, violados, arrojados al tren, secuestrados y depositados en fosas clandestinas en cantidades que obligan a definir esta tragedia como ‘masacre’, ‘genocidio’ o ‘exterminio’”, apunta el Movimiento Migrante Mesoamericano que, en voz de Marta Sánchez, critica que en México hay una falta de voluntad política para atender el problema de la migración. En este sentido, la activista señala que si bien se consiguió aprobar una ley de migración “casi perfecta”, el Ejecutivo optó por hacer una contrarreforma con el reglamento de ley, provocando un importante retroceso. “El Gobierno Federal está retrocediendo todo lo que se había avanzado en cuanto a los derechos de los migrantes. El problema no son las leyes. Es una cuestión de voluntad política y de política migratoria. Aún con la peor ley del mundo se pueden respetar los derechos humanos y no matar a más personas, pero ¿cuántos muertos más quieren para empezar a hacer algo”, cuestiona Sánchez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.