Marchan contra Reforma Energética y aumento a la tarifa del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marchan contra Reforma Energética y aumento a la tarifa del Metro

La marcha está convocada para las 16 horas, teniendo como punto de partida el Ángel de la Independencia para llegar al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
20 de diciembre, 2013
Comparte
marcha 20 dic

Tomada del cartel con el que se convoca a la marcha.

Intelectuales, artistas y ciudadanos decidieron no llegar hasta el Zócalo y realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para oponerse a la reforma energética, y el aumento de la tarifa del Metro, así como el aumento al precio de la gasolina.

La manifestación estaba convocada para llegar a la Plaza de la Constitución, pero por cuestiones de seguridad los organizadores decidieron llevar a cabo el mitin a un lado del Palacio de Bellas Artes.

Durante el mitin, un grupo de anarquistas reclamó la oportunidad de hablar en el templete, pero no se los permitieron y entonces reprocharon a los intelectuales el no ingresar al Zócalo capitalino, informa el diario Reforma.

 

 

 

 

 

A través de la redes sociales, ciudadanos convocaron desde ayer, 19 de diciembre, a una marcha contra la Reforma Energética, la cual fue promulgada este 20 de diciembre a las 12:30 horas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según sus convocantes, el punto de llegada fue elegido por ser el mismo sitio desde donde el general Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.

En Twitter, la convocatoria es seguida con los hashtags #20DMx y #DefensaDeMexico.

El miércoles 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales.

Con ello, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

A partir de su promulgación, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.

¿Qué contempla la Reforma?

Modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

Asimismo, abre la puerta para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratos con la inversión privada (IP) para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.