Convocan a marchar este domingo por liberación de Yakiri
Activistas, familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio, quien se encuentra presa en el penal de Tepepan por homicidio calificado, convocaron a marchar el domingo 29 de diciembre a las 11:30 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
”Yakiri fue secuestrada y violada por dos sujetos, se pudo defender pero ahora está siendo procesada injustamente por homicidio calificado, ¡libertad para Yakiri!“, expresa la actriz Ana Colchero en un video que circula en YouTube, en el que se difunde el hashtag #LibertadParaYaki.
En el video de 2:40 minutos hombre y mujeres piden además que no haya más autoridades machistas, no más feminicidios y no más violencia contra las mujeres y las niñas.
Aquí el video publicado en el canal de Fabiola Díaz de León en YouTube:
Aunque el pasado martes, 17 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) negó que Yakiri Rubí Rubio hubiese sido violada por Miguel Ángel Ramírez Anaya –hombre al que la joven le quitó la vida en defensa propia, según sus alegatos–, y razón por la cual fue procesada penalmente por el presunto delito de homicidio calificado, esta dependencia debió retractarse un día después y, a la par de la indagatoria por asesinato, ayer, 19 de diciemebre, inició también una averiguación previa de este ataque sexual, tras confirmar que sí existían evidencias de su ocurrencia.
Sin embargo, tal como revela el peritaje en criminalística elaborado por la defensa de la joven, la falta de un adecuado seguimiento a la denuncia de violación, misma que justificaría la legítima defensa, no es la única anomalía presente en la averiguación emprendida por la PGJDF, en torno a los hechos ocurridos el 9 de diciembre pasado en la colonia Doctores.
Yakiri estuvo presa en el Penal de Santa Martha Acatitla, pero tras presuntas amenazas de parte de otras internas, fue trasladada al Centro Penitenciario de Tepepan.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!