CDHDF define hoy su postura sobre las marchas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CDHDF define hoy su postura sobre las marchas

Hoy presentará su "opinión técnica" en torno al derecho a la manifestación pública, la libre expresión y el derecho a la movilidad de quienes que transitan por esta entidad federativa.
Por Paris Martínez
13 de diciembre, 2013
Comparte
Anonymous Hispano publicó en su cuenta en Twitter (@anonophispano) esta imagen donde se observa la plancha del Zócalo.

Anonymous Hispano publicó en su cuenta en Twitter (@anonophispano) esta imagen donde se observa la plancha del Zócalo.

Luego de manifestar su “preocupación” por la iniciativa de ley para regular las marchas en la Ciudad de México, que discute la Cámara de Diputados, al considerar que se trata de una “acción legislativa de censura previa” que limita y restringe las garantías individuales de los habitantes de la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que este viernes, 13 de diciembre, presentará su “opinión técnica” en torno al derecho a la manifestación pública, la libre expresión y el derecho a la movilidad de quienes que transitan por esta entidad federativa.

Desde hace un mes, cuando la CDHDF anunció que preparaba el estudio titulado “Manifestación, movilidad y derechos humanos: una propuesta de aproximación desde los estándares internacionales”, que hoy será divulgado, el organismo autónomo adelantó que con este documento propondrá “buenas prácticas” a la autoridad, que permitan la “concurrencia y armonización” del derecho de los capitalinos a realizar protestas, con el derecho al libre tránsito del resto de la población, esto a partir de las experiencias en la materia acumuladas en otros países.

Tal como informó a principios de diciembre el maestro Ricardo Ortega, de la CDHDF, durante el primer foro sobre la regulación de marchas, que discuten legisladores capitalinos de forma paralela al debate que se lleva en la Cámara de Diputados, estas “buenas prácticas” que el ombudsman propondrá a las autoridades de la Ciudad de México serán “medidas que restrinjan en la menor medida posible el ejercicio de los derechos tanto de las personas que se manifiesta, como de las personas que transitan por el espacio público, y desde luego, defendiendo el legítimo derecho a la protesta social”, ya que, aseguró, “muchas veces aparece la tentación de tipo autoritario, y los problemas de derechos fundamentales se tratan de solucionar a partir de prohibiciones, reglamentaciones o regulaciones que, en ocasiones, pueden no ser compatibles con el ámbito de los derechos”‘.

Ya desde el pasado 22 de noviembre, esta postura fue esbozada por la Comisión de Derechos Humanos del DF, cuando condenó las reformas aprobadas por legisladores capitalinos al Código Penal de la Ciudad de México, mediante las cuales se incrementaron las penas a ciertos delitos, cuando estos se cometen en contextos de protesta o manifestación pública, al considerar que se trató de “un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social“.

Asimismo, la postura contraria de la CDHDF a las regulaciones que busquen limitar el ejercicio a la protesta, fue refrendada por este organismo el pasado miércoles 11 de diciembre, cuando calificó el Proyecto de Ley de Manifestaciones Públicas en la capital del país –que se discute, a nivel federal, en la Cámara de Diputados– como una medida que pretende restringir no sólo el derecho a la manifestación, sino también el derecho de petición, el derecho de libre pensamiento y el derecho a la libre expresión.

La iniciativa de ley federal, destacó, “deja abierto el margen de discrecionalidad de la autoridad, retomando conceptos prohibicionistas que no se ajustan a nuestra realidad social“, tales como la censura previa de los contenidos de las protestas, la regulación de expresiones realizadas durante las mismas, e incluso, remató, se toma el concepto de “buenas costumbres” como base de lo que sí estará permitido durante la realización de una manifestación pública, visión que calificó como “anacrónica”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.