Destituyen al alcalde de Bogotá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Destituyen al alcalde de Bogotá

La amenaza de una sanción pendía sobre la cabeza del alcalde de Bogotá desde hacía casi un año, pero pocos creían que la misma pudiera llegar a tanto, pues fue destituído e inhabilitado por 15 años.
Por BBC Mundo
9 de diciembre, 2013
Comparte
Simpatizantes de Gustavo Petro en Bogotá //Foto: AP.

Simpatizantes de Gustavo Petro en Bogotá //Foto: AP.

La amenaza de una sanción pendía sobre la cabeza del alcalde de Bogotá desde hacía casi un año, pero pocos creían que la misma pudiera llegar a tanto.

Este lunes, sin embargo, el edil capitalino Gustavo Petro fue destituido de su cargo e inhabilitado de poder aspirar a cargos públicos por un período de 15 años.

La sanción, ordenada por el Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez, está vinculada a supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de la capital colombiana ordenada por el Petro en diciembre del año pasado.

Pero la misma no está exenta de polémica, pues muchos en Colombia consideran que el castigo es desproporcionado y una prueba más del excesivo poder del procurador, quien tiene entre sus responsabilidades la sanción de los funcionarios electos que pudieran incurrir en alguna falta.

En el caso de Petro, la Procuraduría determinó que el alcalde había fallado al implementar un “innecesario” nuevo modelo de recolección de basura “por fuera de la ley” y “de manera improvisada”.

Impacto de la decisión

“El Gobierno Nacional, como ha sido su costumbre y obligación frente a cualquier decisión de los organismos de control, respeta la decisión de la Procuraduría General de la Nación, así como los recursos que a bien tenga interponer y a los que tiene derecho el señor Alcalde”, indicó el comunicado de la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, Petro dijo que se trata de una persecución de Estado y se desconoce hasta qué punto esta destitución afecte el ambiente de distención que existe en los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno. Sobre todo partiendo del hecho de que Gustavo Petro, como exguerrillero, es la expresión más clara del éxito que puede producir un proceso de desmovilización.

Además no se tiene claro el impacto que puede tener esto entre los seguidores del exalcalde y el alcance del malestar que ya está generando en las calles de Bogotá su destitución.

“El Gobierno lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar en la ciudadanía y seguirá comprometido con el bienestar y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Así mismo, hace un llamado a las autoridades y a todos los ciudadanos a conservar la serenidad“, concluyó la comunicación de la Casa de Nariño.

“Él (Petro) sabía que sus decisiones eran irregulares“, declaró el procurador Ordoñez al anunciar la destitución del alcalde.

“Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”, fue por su parte la reacción del ahora exalcalde.

“Pido a toda la ciudadanía democrática movilizarse en Bogotá y en el país. Vamos por la Paz y por la Democracia”, agregó Petro, una de las principales figuras de la izquierda colombiana.

La basura de la discordia

Los problemas de Petro, quien en su juventud perteneció al movimiento guerrillero M-19, empezaron a finales del año pasado, cuando decidió devolverle la responsabilidad de la recolección de basura al sector público en detrimento de los operadores privados.
La transición fue, por decir lo menos, accidentada, e hizo que durante varios días los desperdicios se acumularan en las calles bogotanas.

Para los críticos del alcalde, fue un ejemplo más de la arrogancia e improvisación que según ellos ha caracterizado a su gestión al frente de una ciudad de casi ocho millones de habitantes.

Para sus simpatizantes, el resultado de un sabotaje que evidenciaba la colusión de grandes intereses amenazados por la agenda reformista del exguerrillero.

La Procuraduría, por su parte, luego de una prolongada investigación determinó que en el proceso el alcalde había cometido varias faltas graves.

Una fue darle la responsabilidad del nuevo esquema a entidades sin la experiencia necesaria. Otra, limitar la implementación del servicio a entidades del Distrito, violando así el principio de la libre competencia.

Y el alcalde también habría fallado al autorizar la utilización temporal de camiones para recoger los residuos en la ciudad, violando así “disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente, con lo cual se originó un riesgo grave para la salud y el medio ambiente“.

Muchos, sin embargo, consideran que esto no debería ser suficiente para destituir al segundo funcionario electo más importante de Colombia, después del presidente de la República.

Y la decisión de inhabilitar a Petro para cualquier cargo público por un periodo de 15 años también ha sido criticada como excesiva, especialmente cuando se la compara con el castigo ordenado por la misma Procuraduría en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, separado del cargo en mayo de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.

¿Disputa política?

Efectivamente, con la destitución de Petro, ésta es la segunda vez que la Procuraduría deja a Bogotá sin alcalde en poco más de dos años.

Pero a pesar de que Moreno está siendo procesado judicialmente por irregularidades cometidas durante su mandato, el Procurador nunca ordenó inhabilitarlo.

Y por eso, en el castigo a Petro, muchos ven motivaciones políticas, más que disciplinarias.

Las razones para destituir a Petro son políticas. Ordóñez está sacando del juego a sus posibles competidores para el 2018″, trinó por ejemplo María Jimena Duzán, columnista de la revista Semana.

Mientras que otros van incluso más allá y creen se trata de un mensaje a las FARC y el proceso de paz: un adelanto de las muchas dificultades que esperan a cualquier exguerrillero o político de izquierda que aspire a ejercer un cargo.

En cualquier caso, a Ordoñez, un reconocido conservador, nunca le ha temblado la mano a la hora de castigar funcionarios.

Según la revista Semana, durante su primer período al frente de la Procuraduría (2009-2012), el que muchos consideran el funcionario más poderoso de Colombia sancionó a 49 gobernadores, 828 alcaldes y 622 concejales.

Y el Procurador fue también quien ordenó la destitución en 2010 de la senadora Piedad Córdoba y su inhabilitación por 18 años, por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC.

La sostenibilidad y las consecuencias de su decisión de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, sin embargo, aún están por verse.

Los partidarios del alcalde están concentrándose en la Plaza de Bolívar y todo parece indicar que el edil está dispuesto a dar la batalla.

Contenido relacionado

Un exguerrillero puede quedarse con Bogotá

La basura divide a Bogotá

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.