Detienen a un adulto y 2 menores por incendio de árbol de Navidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a un adulto y 2 menores por incendio de árbol de Navidad

El adulto es probable responsable de ataques a la paz pública y asociación delictuosa, este último ilícito considerado como grave, por lo que el acusado no podrá obtener su libertad bajo caución
15 de diciembre, 2013
Comparte
Árbol de Navidad incenciado durante una protesta en el centro del DF. Foto: Cuartoscuro

Árbol de Navidad incenciado durante una protesta en el centro del DF. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal a un adulto que presuntamente participó en el incendio del árbol de Navidad que había sido colocado en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, colonia Juárez.

La dependencia detalló que además fueron remitidos dos menores de edad por el mismo hecho, ya que les fueron incautados bombas molotov, piedras y otros objetos que portaban en mochilas.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, informó que el adulto detenido es Luis Fernando Bárcenas Castillo, quien fue puesto a disposición de un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Dicha persona es probable responsable de ataques a la paz pública y asociación delictuosa, este último ilícito considerado como grave, por lo que el acusado no podrá obtener su libertad bajo caución.

De acuerdo con la averiguación previa, el viernes pasado, un grupo de sujetos arrojó artefactos incendiarios, contra la decoración pública con motivo de las fiestas decembrinas, ocasionando el incendio de un árbol de Navidad que se encontraba en el lugar.

Los hechos fueron captados por las cámaras de videovigilancia, conocidas también como C2, que dieron seguimiento a la ruta de escape de los desconocidos.

Las imágenes captadas verificaron que los desconocidos ocasionaron los daños a la decoración pública y se cubrían el rostro; algunos de ellos portaban mochilas.

Con el seguimiento videográfico, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cruce de las calles de Niza y Paseo de la Reforma, colonia Juárez, detuvo a Bárcenas Castillo, quien con los dos menores se despojaron de la capucha y de ropa para confundirse con los transeúntes.

Todos ellos portaban mochilas con botellas con gasolina, piedras y cohetones, entre otros objetos.

El Ministerio Público remitió a los dos adolescentes ante un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del Distrito Federal y los ingresó a una Comunidad Especializada para Adolescentes por el delito de asociación delictuosa, ilícito considerado como grave por la ley penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.