Dos mujeres se disputan hoy la Presidencia de Chile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dos mujeres se disputan hoy la Presidencia de Chile

La socialista Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se disputan hoy la segunda vuelta de la elección presidencial
15 de diciembre, 2013
Comparte
Las candidatas presidenciales chilenas Michelle Bachelet, izquierda, y Evelyn Matthei, derecha. Foto: AP

Las candidatas presidenciales chilenas Michelle Bachelet, izquierda, y Evelyn Matthei, derecha. Foto: AP

Una de las hijas de dos generales amigos separados por la dictadura militar, la socialista Michelle Bachelet o la oficialista Evelyn Matthei, será el domingo la próxima presidenta de Chile.

Los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la ex mandataria Bachelet, un 46.67%, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

Miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su sufragio en la segunda vuelta electoral, aunque muchos vocales de casillas declararon que en esta ocasión había menos afluencia de votantes. Las 41 mil 349 mesas receptoras deben funcionar 10 horas a partir de las 8:00 a.m. (1100 GMT).

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, anunció que los primeros resultados de la segunda vuelta se conocerán alrededor de las 7:00 p.m. (2200 GMT) con el 40% de los votos escrutados, y el segundo boletín se emitirá a las 7:45 p.m. con el 90% de los sufragios contabilizados, momento en que los chilenos sabrán quién será su nueva presidente.

Matthei, de 60 años, una economista conservadora, ex diputada, ex senadora y ex ministra del Trabajo, fue la primera de las candidatas en sufragar. Al concluir el proceso hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las casillas.

Reiteró que “nuestra propuesta es básicamente con la clase media, (que) es la columna vertebral de nuestro país... el esfuerzo que ellos ponen todos los días tiene que ir correspondido por una ayuda del Estado”.

Poco antes, entrevistada en su hogar por la televisión estatal mientras desayunaba, Matthei le solicitó a Bachelet que en caso de triunfar, “le voy a pedir diálogo, que no haya arrogancia de ningún lado; es lo mismo que haría yo”.

Bachelet, de 62 años, médico pediatra y ex líder de la agencia internacional ONU Mujer, acudió a votar y luego reiteró el llamado a sufragar ante el temor de que en esta segunda vuelta aumente el abstencionismo de la primera, que fue de 51%. La ex mandataria chilena está separada de su marido, tiene tres hijos y se declara agnóstica.

Desestimó que la próxima presidenta tenga menos legitimidad si el ausentismo es demasiado alto.

“La legitimidad de la elección la dan las actuales reglas de la democracia”, afirmó con rostro serio. Hace casi dos años Chile cambió sus normas y estableció la inscripción electoral automática y el voto voluntario, lo que elevó la abstención a niveles nunca vistos.

Previamente, en una entrevista exclusiva en su residencia con la televisión estatal, Bachelet declaró que “conozco muy bien los desafíos y también conozco bien las oportunidades. Chile puede cambiar para mejor”.

“Quiero colocar siempre en el centro de cada decisión a las personas”, agregó, y desmintió que la próxima semana se vaya a ir de vacaciones a Nueva York.

Esta elección tiene dos hechos inéditos: por primera vez la disputa por la presidencia de la república se da entre dos mujeres, y de triunfar Bachelet, será la primera reelección de un mandatario en Chile en 80 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.