Cobertura de preparatoria para personas con discapacidad apenas llega a 45%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cobertura de preparatoria para personas con discapacidad apenas llega a 45%

Existen diferencias por entidad federativa: desde 17 por ciento en Baja California Sur, hasta 75 por ciento en el Distrito Federal y 96 por ciento en Campeche.
28 de diciembre, 2013
Comparte

La tasa de cobertura de las personas con discapacidad en edad de cursar el bachillerato es de 45.6 por ciento en promedio a nivel nacional, de acuerdo con información documental de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el documento de la dependencia advirtió que existen diferencias por entidad federativa: desde 17 por ciento en Baja California Sur, hasta 75 por ciento en el Distrito Federal y 96 por ciento en Campeche. La información de la Subsecretaría de Educación Media Superior expuso que esta situación dificulta el desarrollo de las personas con discapacidad y les impone barreras a la movilidad social y laboral, entre otras consecuencias.

Subrayó que durante décadas México careció de estrategias adecuadas para la inclusión de las personas con discapacidaden los diferentes ámbitos de la vida nacional, situación que en forma paulatina se revierte.

Entre las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, promulgada en 2011, en el ámbito educativo sobresale el mandato de brindarles atención y de proporcionarles un servicio de calidad.

Sin embargo, reconoció que a pesar de estos avances las personas con discapacidad enfrentan obstáculos para lograr su inclusión plena en el sistema educativo.

Además de las barreras sociales, está el insuficiente acompañamiento especializado en los planteles, los problemas de accesibilidad física y funcional, las limitaciones en la disponibilidad de equipos especiales y materiales que faciliten los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Añadió que en 2013 se impulsaron varias iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las oportunidades de capacitación laboral o de educación media superior.

Una de ellas es la creciente actividad de las Aulas POETA, acrónimo del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología de las Américas, iniciativa hemisférica integrada en México a los Centros de Capacitación para el Trabajo, indicó.

En estas aulas se capacita a las personas con discapacidad en el uso de tecnologías de la educación. Actualmente hay 47 Aulas POETA localizadas en 26 entidades federativas, que atendieron a casi cuatro mil personas en 2013.

Es decir, el equivalente a 45 por ciento de las personas que accedieron a este servicio en los cuatro años anteriores, señaló. Estas aulas gozan de accesibilidad, cuentan con docentes capacitados y equipamiento adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad.

También ofrecen cursos sobre conceptos básicos de informática, medios digitales, Internet, diseño web y manejo de bases de datos, entre otros, con el fin de capacitarlas en el uso de herramientas y apoyar su inserción laboral.

Además de la capacitación laboral, los jóvenes con discapacidad demandan una educación media superior atractiva y flexible y para garantizarla se multiplicaron los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Estos espacios están ubicados dentro de los planteles federales de bachillerato para ofrecer una atención especializada a quienes deseen acreditar este nivel.

Entre 2009 y 2012 se instalaron 46 centros establecidos en las principales ciudades del país, que atienden hoy en día a más de cinco mil estudiantes.

En 2013 se crearon otros 56 centros, con lo que la cifra llegó a 100. En 2014 está el compromiso de crear 100 más, con el fin de elevar la cobertura de esta población y brindarle una atención de calidad.

Los estudiantes inscritos pueden participar en las convocatorias emitidas por el nuevo programa de becas para personas con discapacidad, que brinda apoyos de mil 500 pesos mensuales con la única condición de que los estudiantes aprueben al menos dos asignaturas semestrales.

Desde 2013 el programa ha entregado casi cuatro mil becas y se propone entregar por lo menos 10 becas el próximo año, puntualizó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.