Los 10 avances en seguridad nacional, según EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 avances en seguridad nacional, según EPN

Ante el alza en el índice de secuestros durante su gobierno, Peña Nieto ordenó a la Segob que prepare un plan anti plagios para el mes de enero.
20 de diciembre, 2013
Comparte

Al presidir la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció los avances en cada una de las 10 estrategias que orientan la Política de Seguridad y Procuración de Justicia de su gobierno.

En la exposición de los avances, Peña Nieto dijo en primer lugar que se atendió el delito con la creación del Programa de Prevención Social de la violencia que beneficia a más de cuatro millones de mexicanos.

En segundo lugar, se implementó la estrategia de ‘Justicia Penal Eficaz’, que busca pasar al sistema de acusatorio.

La tercera estrategia, dijo Peña Nieto, es la especialización de los cuerpos de policías, “para mejorar su desempeño”, por lo que se ha propuesto un nuevo control de confianza que agilice la certificación de los policías y se trabaja en un centro nacional de formación de mandos.

En este sentido, el presidente también destacó el impulso al respeto de los derechos humanos, que redujo 50% las denuncias por presunta violación a garantías individuales.

El cuarto rubro que se trabaja es del sistema penal, que evita los autogobiernos al interior de los diversos centros penitenciarios.

En su quinta estrategia, Peña Nieto, citó la formación de participación ciudadana, para lo que se han creado diversos medios que garanticen este derecho. “Hoy, la sociedad civil tiene nuevos espacios para expresar sus denuncias y colaborar en acciones sociales”, indicó.

En su sexta estrategia citó la participación internacional, por lo que se fortaleció el intercambio de información estratégica. Con Estados Unidos se mejoraron los diversos programas, con garantía a la soberanía nacional, dijo Peña.

La séptima estrategia contempla información que sirva al ciudadano, por lo que se ha informado mensualmente sobre las acciones implementadas, con la ayuda de la sociedad civil.

En su octava estrategia, Peña Nieto resaltó el intercambio entre los tres órdenes de gobierno, en las cinco regiones en que se dividió el país para garantizar mejores resultados, expresó Peña Nieto.

La novena estrategia en materia de seguridad es la regionalización, que representa la diferencia en las diversas entidades, de la misma manera en que trabajan las fuerzas federales.

Por último, décima estrategia, citó que su estrategia contempla el fortalecimiento de la estrategia en materia de seguridad. Reconoció la labor del CISEN para garantizar los centros de inteligencia en todo el país.

Ordena a Segob una estrategia específica contra plagios

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los índices de secuestro han tenido tendencia al alza en los últimos meses, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia específica sobre el tema.

Con la nueva estrategia, indicó, se buscará contener y disminuir esa tendencia.

Denuncias por secuestro al alza con EPN

Cabe recordar al respecto que las denuncias por secuestro y extorsión aumentaron durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de diciembre de 2012 a junio de este año, en todo el país se reportaron mil 032 denuncias por secuestro. En el periodo anterior, con Felipe Calderón en la presidencia, se registraron 809 casosUn aumento de 27.5%.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.