Home
>
Los 10 avances en seguridad nacional, según EPN
Los 10 avances en seguridad nacional, según EPN
3 minutos de lectura
Los 10 avances en seguridad nacional, según EPN
20 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”10d18022a045043cd7102a8ef6baee0a”]Al presidir la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció los avances en cada una de las 10 estrategias que orientan la Política de Seguridad y Procuración de Justicia de su gobierno.

En la exposición de los avances, Peña Nieto dijo en primer lugar que se atendió el delito con la creación del Programa de Prevención Social de la violencia que beneficia a más de cuatro millones de mexicanos.

En segundo lugar, se implementó la estrategia de ‘Justicia Penal Eficaz’, que busca pasar al sistema de acusatorio.

La tercera estrategia, dijo Peña Nieto, es la especialización de los cuerpos de policías, “para mejorar su desempeño”, por lo que se ha propuesto un nuevo control de confianza que agilice la certificación de los policías y se trabaja en un centro nacional de formación de mandos.

En este sentido, el presidente también destacó el impulso al respeto de los derechos humanos, que redujo 50% las denuncias por presunta violación a garantías individuales.

El cuarto rubro que se trabaja es del sistema penal, que evita los autogobiernos al interior de los diversos centros penitenciarios.

En su quinta estrategia, Peña Nieto, citó la formación de participación ciudadana, para lo que se han creado diversos medios que garanticen este derecho. “Hoy, la sociedad civil tiene nuevos espacios para expresar sus denuncias y colaborar en acciones sociales”, indicó.

En su sexta estrategia citó la participación internacional, por lo que se fortaleció el intercambio de información estratégica. Con Estados Unidos se mejoraron los diversos programas, con garantía a la soberanía nacional, dijo Peña.

La séptima estrategia contempla información que sirva al ciudadano, por lo que se ha informado mensualmente sobre las acciones implementadas, con la ayuda de la sociedad civil.

En su octava estrategia, Peña Nieto resaltó el intercambio entre los tres órdenes de gobierno, en las cinco regiones en que se dividió el país para garantizar mejores resultados, expresó Peña Nieto.

La novena estrategia en materia de seguridad es la regionalización, que representa la diferencia en las diversas entidades, de la misma manera en que trabajan las fuerzas federales.

Por último, décima estrategia, citó que su estrategia contempla el fortalecimiento de la estrategia en materia de seguridad. Reconoció la labor del CISEN para garantizar los centros de inteligencia en todo el país.

Ordena a Segob una estrategia específica contra plagios

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los índices de secuestro han tenido tendencia al alza en los últimos meses, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia específica sobre el tema.

Con la nueva estrategia, indicó, se buscará contener y disminuir esa tendencia.

Denuncias por secuestro al alza con EPN

Cabe recordar al respecto que las denuncias por secuestro y extorsión aumentaron durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de diciembre de 2012 a junio de este año, en todo el país se reportaron mil 032 denuncias por secuestro. En el periodo anterior, con Felipe Calderón en la presidencia, se registraron 809 casosUn aumento de 27.5%.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
Peña Nieto
secuestros
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image