Nueva ley en España restringe aborto a violación o riesgo de la madre
El gobierno de España aprobó hoy, 20 de diciembre, la reforma de la ley del aborto.
La nueva norma se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada y señala que sólo se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo si corre grave peligro la salud física o psíquica de la madre o en caso de violación.
La ley actual permite a las mujeres terminar con el embarazo hasta las semana 14, con esta ley se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación si hay riesgos a la salud de la madre o en caso de deformidades fetales, siempre que dos médicos confirmen el diagnóstico.
Tras ese lapso, sólo será legal hacerlo en casos de anomalías fetales extremadamente graves e incurables o incompatibles con la vida. Para ello, un comité médico –con varios expertos designados por las comunidades autónomas— debe aprobar la intervención.
Asimismo, la ley establece que el gobierno prohibirá también la publicidad de las clínicas de abortos.
También señala que cualquier profesional podrá alegar objeción de conciencia, así como que las menores necesitarán el consentimiento de sus padres para poder abortar.
En Europa, sólo Reino Unido, Finlandia, Polonia y Chipre tienen leyes que no marcan un periodo en el que la decisión de abortar es libre.
Con información de BBC y El País.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!