Exigen investigación contra la Marina por acumular delitos de desaparición forzada
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Exigen investigación contra la Marina por acumular delitos de desaparición forzada

La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dice que desde 2012 organismos nacionales e internacionales alertaron sobre la desaparición de al menos 10 jóvenes sin que un solo marino haya sido arrestado o investigado
Por Tania L. Montalvo
25 de diciembre, 2013
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Durante 2013 fueron Amnistía Internacional y Human Rights Watch quienes se sumaron a la exigencia de investigar las presuntas desapariciones forzadas a manos de marinos en el norte del país, pero la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia que desde el año pasado hay casos que no han empezado a ser investigados pese a la “evidencia” de la participación de la Marina.

El último avance sobre las desapariciones forzadas que la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha seguido de cerca se dio el pasado 3 de octubre cuando el cuerpo de Armando Humberto del Bosque Villarreal —desaparecido en agosto de 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León— fue encontrado con un disparo en la nuca a escasos kilómetros del campamento de la Marina en el municipio de Anáhuac.

“La Secretaría de Marina ha caído en el desprestigio y rechazo social por la acción arbitraria de algunos de sus elementos, quienes sustentan sus tareas de inteligencia en la detención ilegal, la tortura y la incomunicación de personas”, dijo sobre el tema Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El papá de Armando dice que observó cuando marinos detuvieron a su hijo, lo bajaron de su auto y lo subieron a una camioneta oficial

Al buscar a su hijo ese 3 de agosto, los marinos primero le dijeron que estaban haciendo una investigación y que después le darían informes; pero más tarde negaron tener a Armando detenido y no volvieron a proporcionar información.

“Existen este y otros casos. En Nuevo Laredo hay al menos seis acusaciones de desaparición forzada pero ni un marino ha sido arrestado o investigado”.

En agosto de 2013, Amnistía Internacional envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto advirtiendo sobre nuevos casos de desaparición forzada, en donde además de incluir el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal, documentaron otros tres.

La organización defensora de derechos humanos exigió investigación a marinos por la desaparición de José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta —ella de 17 años—, quienes fueron aprehendidas el 29 de julio pasado en un retén de la Marina ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y de Raúl David Álvarez Gutiérrez, también de 17 años, que fue detenido el 30 de julio.

El 26 de noviembre pasado, la organización Human Rights Watch también se sumó en otra carta enviada a Peña Nieto a la urgencia de investigar estos casos de desaparición forzada y castigar a los responsables.


Investigaciones pendientes desde 2012

La Comisión de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denuncia que los casos de desaparición forzada a manos de marinos no es algo que inició en este 2013.

En agosto de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 39/2012 por la desaparición de José Cruz Díaz Camarillo, José Fortino Martínez Martínez, Martín Rico García, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez a cargo de marinos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La presunta desaparición forzada ocurrió en 2011, pero la CNDH emitió la recomendación en agosto del año pasado sin que hasta la fecha se tenga más información de alguno de los seis casos.

La CNDH también documentó que la Marina en esa región ha incurrido en prácticas violatorias a derechos humanos como allanamiento de morada, ocultamiento de información jurídica de los detenidos, negación a una legítima defensa o falsedad de declaraciones rendidas ante una autoridad.

En la Secretaría de Marina dijeron que no tienen información de los casos más que la emitida en comunicados y boletines oficiales sobre las actividades que realizan en el norte del país.

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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