Procesan por homicidio a joven que se defendió de su violador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Procesan por homicidio a joven que se defendió de su violador

Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, se encuentra en un penal femenil, acusada de matar a su violador
Por Redacción Animal Político.
17 de diciembre, 2013
Comparte
La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

El juzgado 58 penal dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio por homicidio calificado. Está acusada de presuntamente matar a su violador.

La tarde de este martes 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no está acreditado que Yakiri Rubí Rubio fuera agredida sexualmente. En este sentido, el procurador, Rodolfo Ríos, explicó que, de acuerdo a las declaraciones recabadas en el hotel donde sucedió el asesinato, Yakiri llegó con Miguel Ángel por voluntad propia.

“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó.

Asimismo, según reportó el funcionario, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, el presunto agresor, lo cual evidenciaría una posible relación sentimental entre ambos.

Protestan familiares para exigir su liberación

Tanto este martes 17 de diciembre como ayer, familiares y amigos realizaron una protesta al exterior del penal femenil de Santa Martha Acatitla, para exigir la liberación de Yakiri Rubí, quien, acusan, ha recibido amenazas al interior del centro de reclusión.

A diferencia de lo publicado por algunos medios de comunicación, que tacharon el caso como ‘crimen pasional’, los familiares de la joven sostienen que ella actuó en defensa propia para liberarse de sus captores, a los que no conocía.

Según relata José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso es identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien  torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, agrega el padre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto  por su cuenta y escapó.

Tras el incidente, Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice,  Luis Omar Rodríguez Anaya. La  policía lo confrontó y el criminal acusó a la joven de haber matado a su hermano.

A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Yacky durante el ataque, y de que ella fue quien pidió ayuda, la policía la detuvo y la remitió a la cárcel, donde se encuentra actualmente.

José Luis dijo al diario español El País que desde un principio las autoridades llevaron el caso con irregularidades: “Mi hija es detenida y no nos enteramos hasta las once y media del otro día. La incomunican. Le devuelven su celular y le dicen ‘haz tu llamada’, pero es sabido que en esos búnkeres no hay red, así que cuando ella pide llamar le dicen que ya es muy tarde, que mejor al otro día. Sin embargo cuando se levanta el martes, la respuesta cambia: ‘Qué crees, ya se enteró tu familia’. Nosotros fuimos hasta allí y nos dijeron que se la habían llevado ya a la cárcel, pero no, todavía estaba allí”.

A través de una petición publicada en la página Change.org familiares piden al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la inmediata liberación de su hija. Además, usuarios de Twitter exigen liberación de la joven, con el hashtag  #JUSTICIAPARAYAKI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.