Fallas en el IMSS ponen en riesgo la vida de un niño
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fallas en el IMSS ponen en riesgo la vida de un niño

Diagnósticos e indicaciones equivocadas, la falta de medicinas y la ausencia de médicos durante las guardias han afectado la salud de un pequeño de siete años que cumple dos meses hospitalizado.
Por Tania L. Montalvo
12 de diciembre, 2013
Comparte
Pasillos de una clínica del IMSS.

Pasillos de una clínica del IMSS.

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea históricamente la instancia gubernamental con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no es en vano. Daniel, de 7 años, cumple dos meses hospitalizado y en ese tiempo ha sido víctima de negligencia médica, falta de medicamentos, ausencia y omisión del personal, fallas mecánicas del equipo médico y de mantenimiento en la infraestructura.

Daniel fue internado el pasado 15 de octubre en el Hospital General La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde el 19 de noviembre en el de infectología Dr. Daniel Méndez Hernández debido a complicaciones en su salud derivadas de errores en la atención médica.

“Lo único que pido es que se respete su derecho a la salud, tengo que andar yendo y viniendo buscando enfermeras y exigiéndole a los médicos que lo atiendan y me digan cómo está. Se ha retrasado su atención porque los elevadores no funcionan, se pone mal y resulta que nada se puede hacer porque no hay medicamento, lo han intervenido sin que sea necesario y la respuesta de los médicos es algo como: ‘Señora, no tengo ni cara para verla, no sé porqué lo operaron’”, cuenta en entrevista Hortencia, madre del pequeño.

Daniel nació con hidrocefalia y desde entonces ha recibido varios tratamientos en el mismo IMSS. El 15 de octubre pasado lo diagnosticaron con disfunción valvular, es decir, con fallas en la válvula que le permite expulsar el líquido cefalorraquídeo acumulado.

Eso provocó que tuviera convulsiones tras dos años de no hacerlo. Hortencia cuenta que su hijo empezó a ponerse mal a las 3 de la mañana y que cuando intentó buscar a un médico se dio cuenta que no había ninguno en el piso, por lo que pidió apoyo a las enfermeras de la zona.

“Me dijeron que no había nadie que viera a mi hijo y que me tenía que esperar hasta la mañana siguiente. Afortunadamente pasó un pediatra que dijo que el niño necesitaba Diazepam, pero las enfermeras le dijeron que no había de ese medicamento”.

A las 7 de la mañana y, tras 16 convulsiones, las enfermeras insistieron en que debían esperar, pero Hortencia decidió salir a buscar a un médico de especialidades para que finalmente atendieran a Daniel, quien entró al quirófano de emergencia como resultado de estar horas sin atención.

En junio de 2013, el IMSS firmó un acuerdo con la CNDH para capacitar, formar y difundir los derechos humanos entre el personal del instituto y así evitar violaciones por la inadecuada prestación del servicio médico, discriminación o en general violaciones al derecho a la salud.

En 2012, la CNDH sumó 2 mil 756 violaciones al derecho a la salud, de las cuáles, 68% fueron contra el IMSS por “hechos violatorios consistentes en omitir, proporcionar asistencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica y omitir suministrar medicamentos”.

El año pasado el IMSS fue la instancia que más quejas sumó ante la CNDH, un año antes tuvo mil 668 quejas, sólo 27 menos que la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un mal diagnóstico

Daniel fue dado de alta el 22 de octubre pero regresó al hospital seis días después con vómito. El diagnóstico inicial fue que tenía una infección en la garganta, por lo que se preparó todo para darlo de alta.

Hortencia insistió a los médicos que su hijo no estaba bien y no reaccionaba. A las 5 de la tarde del 29 de octubre, intentó darle de comer pero Daniel vomitó, por lo que terminó de emergencia en el quirófano con el diagnóstico de que la válvula que le ayuda para expulsar el líquido cefalorraquídeo “había disfuncionado”.

Según el relato de Hortencia, durante el asueto por la celebración del Día de Muertos el piso de neurocirugía pediátrica en el Hospital de la Raza se quedó sin médicos del área y cuando Daniel volvió a ponerse mal fue atendido por residentes y por médicos del departamento de Neurocirugía Especialidades de Adultos.

“Cuando finalmente vinieron a verlo dijeron que había muestras de que el intestino estaba perforado y que era necesario hacer una cirugía, antes tuvieron que hacer un proceso de exteriorización de la válvula, la válvula que lo ayuda a estar bien la dejaron fuera de su cuerpo. A las cuatro de la mañana Daniel estaba listo para bajar al quirófano pero ningún elevador funcionaba, fue hasta cuatro horas después que me dijeron que lavarían el elevador de carga para bajarlo aunque para entonces el niño ya había ensuciado el pañal y se había normalizado, ya estaba bien y tranquilo”.

Las enfermeras dijeron a Hortencia que no había ni tiempo ni médicos que hicieran otro diagnóstico aunque Daniel se viera diferente y estuviera reaccionando, por lo que se hizo la cirugía.

Un día después, el lunes 4 de noviembre, el jefe de departamento, el Dr. Juan Rubén García Ramírez, confirmó que la cirugía no era necesaria y es probable que por el procedimiento el pequeño presentó una infección en el líquido cefalorraquídeo, por la que, hasta la fecha, está internado y recibe tratamiento.

“Llevamos semanas en esto, no les estoy exigiendo nada que no merezcamos. Desde que todo esto empezó mi hijo ya no es el mismo, lo han lastimado mucho”.

Según registros oficiales, actualmente el IMSS administra 40% de las camas del sector público de salud. En 2012 tenía una tasa de once médicos y 18 enfermeras por cada 10 mil derechohabientes.

En el reporte del centro de estudios Ethos, “¿Cómo gastar mejor para crecer?”, de septiembre pasado, se calcula que el IMSS cerrará 2013 con un déficit de operación de 18 mil millones de pesos debido, en gran parte, a que crece más el número de afiliados que el porcentaje de ingresos.

Ethos concluye que la mala operación del IMSS está vinculado a que la mayor parte del gasto se invierte en el pago de pensiones y hay un mal manejo en el gasto público que de 2000 a 2012 aumento 134% sin que esto se traduzca en mejores servicios de salud en el instituto.

En general, México ocupa el segundo sitio más bajo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en servicios de salud. Mientras el promedio de camas de hospital del organismo para atender casos agudos por cada mil habitantes es de cuatro, en el país el índice es de uno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Braile: la historia del ingenioso niño que inventó el sistema para las personas invidentes

Perdió la vista cuando tenía 3 años, pero él mismo se ocupó de que eso no le impidiera poder leer y escribir, e interpretar música.
4 de enero, 2021
Comparte
Louis Braille niño y adulto.

BBC
Louis Braille perdió la vista cuando tenía 5 años y a los 15 años ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir.

Un día de 1812, en la comuna de Coupvray, cerca de París, Francia, Louis Braille estaba jugando en el taller en el que su padre fabricaba arneses.

A sus 3 años de edad, no era raro que le atrajeran las herramientas con las que se trabajaba el cuero e, imitando lo que había visto, tomó una de las más puntiagudas y empezó a jugar a “ser papá”.

Quizás no era la primera vez que lo hacía, y probablemente le habían dicho que no lo hiciera, pero a esa edad, no se miden las consecuencias.

Y, en esta ocasión, ocurrió un accidente que le cambiaría la vida a él y, unos años más tarde, a muchos otros.

Al tratar de hacer un hueco en el cuero, la lezna se le resbaló de las manos y le perforó un ojo.

Lezna y cuerda

BBC
La herramienta con la que no debió haber jugado.

El ojo se infectó y la infección no sólo prosperó sino que se le pasó al otro ojo.

A los 5 años, Louis Braille estaba completamente ciego.

Por fortuna, aunque la escuela local no ofrecía ningún programa especial para invidentes, sus padres tenían claro que eso no debían negarle la oportunidad de estudiar, así que lo inscribieron en el centro y, a los 7 años de edad, Braille empezó a asistir a clases.

Louis Braille y compañeros de clase en la escuela.

BBC
A pesar de las dificultades, a Louis Braille le fue bien en la escuela.

A pesar de que la mayor parte del aprendizaje lo hacía valiéndose de la recitación, resultó ser un pupilo apto. Pero sin poder leer o escribir, estaba siempre en desventaja.

Finalmente pasó lo mejor que le podía pasar: se ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia.

A París

Braille llegó a París y al RIJC cuando tenía 10 años.

La casa donde nació Braille es hoy un museo.

Getty Images
Braille tuvo que dejar su casa para irse a vivir lejos de su familia cuando era todavía un niño. (Esta es la casa donde nació Braille, que es hoy un museo).

En esa época, el sistema para leer que se utilizaba incluso en ese instituto era muy básico: los pocos libros que tenían habían sido impresos con letras en relieve, un sistema inventado por el fundador de la escuela, Valentin Haüy.

Eso implicaba que los estudiantes tenían que recorrer con sus dedos cada letra lentamente de principio a fin para poder formar palabras y, tras mucho esfuerzo, frases.

En 1821, Charles Barbier, un capitán del ejército francés, llegó al instituto a compartir un sistema de lectura táctil desarrollado para que los soldados pudieran leer mensajes en el campo de batalla en la oscuridad, sin alertar al enemigo encendiendo linternas.

Se le había ocurrido que su “escritura nocturna“, como la había llamado, podía ser de provecho para los invidentes.

Puntos y líneas en vez de letras

En lugar de utilizar letras impresas en relieve, la escritura nocturna usaba puntos y guiones en relieve.

Real Instituto para la Juventud Ciega

BBC
En el Real Instituto para la Juventud Ciega podría estudiar y aprender un oficio.

Los estudiantes experimentaron pero pronto perdieron el entusiasmo pues el sistema no sólo no incluía ni mayúsculas o puntuación, sino que las palabras eran escritas como se pronunciaban en vez de con la ortografía francesa estándar.

Louis Braille, sin embargo, persistió.

Tomó el código como base y lo fue afinando.

Tres años más tarde, cuando tenía 15 años, había completado su nuevo sistema.

Los cambios

La primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada en 1829.

Letras con sus símbolos en puntos.

BBC
De letras a puntos.

Lo que había hecho era fue simplificar el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve.

La idea era que quedaran del tamaño indicado para sentirlos con la yema del dedo con un sólo toque.

Dedos mostrando el cambio que le hizo Braille al sistema nocturno.

BBC
Menos puntos, más claridad.

Para crear sus puntos en relieve en la hoja de papel usó una lezna, la misma herramienta puntiaguda que le había causado la ceguera.

Y, para asegurarse de que las líneas quedaran rectas y legibles, utilizó una rejilla plana.

Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios

BBC
Las herramientas: una rejilla sobre el papel y una lezna, para marcar los puntos necesarios.

Como Louis Braille amaba la música, inventó también un sistema para escribir notas.

Notas en braille

BBC

El tiempo pasa…

El mundo de la medicina era muy conservador y tardó en adoptar la innovación de Braille.

Tanto que él murió 2 años antes de que finalmente empezaran a enseñar su sistema en el instituto en el que él había estudiado.

Lo mató una tuberculosis a los 43 años.

Con el tiempo, el sistema se empezó a usar por todo el mundo francoparlante. Para 1882 ya estaba en uso en Europa y en 1916 llegó a América del Norte, y luego, al resto del mundo.

una niña india escribe en braille

Getty Images
El sistema braille se extendió por todo el mundo: en la imagen, una niña india escribe en braille.

Un sistema adaptable

El sistema braille le cambió la vida a mucha gente ciega en todo el mundo.

Se lee de izquierda a derecha como otras escrituras europeas, y no es un lenguaje: es un sistema de escritura, lo que significa que puede ser adaptado a diferentes lenguas.

Y se han desarrollado códigos braille para matemáticas y fórmulas científicas.

No obstante, con el advenimiento de nuevas tecnologías, incluidas las computadoras parlantes, las tasas de alfabetización en este sistema están disminuyendo.

Honor póstumo

Tumba de Braille

BBC
Hoy, los restos de Braille están enterrados en París, menos sus manos, que están en Coupvray.

En 1952, para honrarlo por su trabajo, los restos de Louis Braille fueron desenterrados y trasladados al Panteón en Paris, donde están las tumbas de algunos de los líderes intelectuales más celebrados de Francia.

No obstante, en su natal Coupvray insistieron en quedarse con sus manos, que están sepultadas en una sencilla urna en el cementerio de la iglesia.

Por su parte, la Nasa nombró a un tipo raro de asteroide “9969 Braille”, un tributo eterno para un gran ser humano.

Asteroide con el nombre de Braille

BBC
Un asteroide llamado Braile.

* Si quieres ver la animación de BBC Ideas “The incredible story of the boy who invented Braille”, haz clic aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.